Buch respalda a los Mossos y pide aislar a los «grupos violentos»

Miquel Buch se ha pronunciado al fin sobre los últimos acontecimientos en Cataluña. El conseller de Interior de la Generalitat ha respaldado la actuación y la proporcionalidad de los Mossos d’Esquadra. De la misma forma, Buch ha defendido las manifestaciones cívicas de los ciudadanos en señal de protesta contra la sentencia del procés, pero ha advertido que hay que aislar a los «grupos violentos».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56188″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Buch se ha mostrado contrario a aplicar la Ley de Seguridad Nacional, como sí han reclamado en las últimas horas algunas de las principales formaciones políticas, después de las últimas protestas. 

El conseller ha mantenido una reunión la mañana de este miércoles con la cúpula del Govern: con el presidente, Quim Torra, con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras los altercados del martes en varias ciudades de Cataluña que se saldaron con más de 200 heridos heridos.

Ha insistido en que la mayoría de manifestaciones que se han sucedido para mostrar la indignación y el enfado por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O han sido cívicas y pacíficas, pero que el martes con la llegada de la noche se dieron momentos de tensión que acabaron desembocando en el enfrentamiento de «grupos reducidos de manifestantes violentos contra la policía».

«Es intolerable la imagen que vimos ayer con más de 250 incendios en la ciudad, con barricadas, con escenas violentas, con más de 200 personas heridos entre ciudadanos y policías. Son imágenes intolerables que ni el pueblo catalán ni el independentismo ni una sociedad democrática se puede permitir», ha expresado.

Por eso, ha insistido en que la función de la policía es garantizar los derechos de todos los catalanes y su seguridad, y ha recordado que la Generalitat decidió hace muchos años que Cataluña tuviera un modelo de seguridad propia con competencias plenas: «Esto refuerza claramente la voluntad de autogobierno de nuestro país», y ha alertado de que hay quien quiere acabar con ese modelo, porque, a su juicio, es una señal de identidad.

Sobre las diversas imágenes que se han visto por parte de los Mossos disparando balas de foam, y furgonetas policiales haciendo la técnica del ‘carrusel’ para dispersar a manifestantes u otras imágenes de gente subida cogida al capó de estos vehículos en marcha, ha explicado que la policía catalana cuenta con unos protocolos, que investiga las imágenes y que toma medidas cuando no se cumplen esos protocolos porque «los mandos, los representantes políticos y los agentes son los primeros interesados».

EL PRAT

También se ha referido al episodio de protesta convocada por Tsunami Democràtic para colapsar el Aeropuerto de El Prat y ha diferenciado entre los que realizaron la manifestación de forma cívica y los que levantaron «trincheras y lanzaron objetos contundentes contra el cordón policial y quisieron romper» ese perímetro.

Ha coincidido con Budó en que una de las causas por las que los cuerpos de seguridad actuaron contra los segundos es para «protegerlos y que no entraran en espacio aéreo que conlleva penas muy altas».

FUTUROS «BROTES DE VIOLENCIA»

Ha advertido de que prevén más «acciones violentas» en las manifestaciones convocadas para este mismo miércoles –una de ellas convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Vía de Barcelona, no lejos de la Conselleria de Interior– y ha insistido en que los Mossos volverán a actuar contra ellos.

No ha dado detalles sobre el perfil de los grupos violentos a los que hace referencia ni si están organizados o si los tienen identificados como CDR, pero ha insistido: «Hoy prevemos que haya brotes de violencia y la policía actuará».

TORRA Y SU DIMISIÓN

Tras los incidentes del martes, el presidente Torra solo se ha pronunciado sobre las manifestaciones en la Marxa per la Llibertat convocada por ANC y Òmnium, y a través de Twitter, pero sin hacer mención a los disturbios del martes por la noche.

Así, preguntado el conseller por el motivo de por qué Torra no ha salido en declaración oficial o en rueda de prensa para posicionarse sobre el capítulo del martes por la noche, Buch ha asegurado: «Me consta que el presidente ha condenado por activa y por pasiva la violencia. El presidente es una persona pacifista interiormente».

Sobre las peticiones de dimisión que se han exigido desde algunos partidos políticos, también desde el socio de Govern –ERC–, ha explicado que no es al primer conseller que le pasa y que esas peticiones vienen con el cargo.

COLABORACIÓN POLICIAL

Ha definido la colaboración de los Mossos con la Policía Nacional siendo los primeros los que crean el perímetro exterior porque tienen la competencia de garantizar la seguridad en la calle y los segundos el perímetro interior, porque deben proteger edificios y competencias propias, aunque ha concretado que en algunos casos pueden haber actuado de forma conjunta.

En respuesta a los periodistas, ha explicado que no ha hablado con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, y que los efectivos que el Ministerio pueda haber enviado estaban «previstos» y algunos de ellos sirven de reemplazo de agentes que ya están en Cataluña.