El Gobierno reitera su compromiso con la seguridad en Cataluña tras los graves disturbios

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado a última hora de este martes que los incidentes en Cataluña estaban coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña, durante las protestas contra la sentencia del proceso independentista. Ante esta situación, el Ejecutivo ha dejado claro que su objetivo «será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que «una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida» después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’.

En un comunicado remitido anoche, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por «un movimiento ciudadano pacifico», sino que están coordinados «por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña».

74 HERIDOS Y 25 DETENIDOS

Unos 400 manifestantes avivaban hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona cerca de la una de la madrugada del miércoles, mientras gritaban ‘Viva Cataluña’ y ‘Las calles serán siempre nuestras’.

Hasta las once de la noche de este martes, 74 personas habían recibido atención sanitaria por parte del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). De ellas, 19 han sido atendidas en las concentraciones de la zona de Girona-Gurb (16 han recibido el alta y 3 han tenido que ser trasladadas a centros médicos), según informa el SEM.

Otras 37 asistencias se han hecho en la ciudad de Barcelona (6 altas in situ, 1 traslado y 30 activas); 8 en Tarragona (4 altas in situ y 4 traslados); 2 en la ciudad barcelonesa de Sabadell (1 alta in situ y 1 traslado); y 8 en Lleida (7 altas in situ, 1 traslado).

Por otro lado, los disturbios de este martes en Cataluña contra la sentencia del 1-O se han saldado con 25 detenidos. Más de la mitad de detenciones (13) se han dado en Tarragona, han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d’Esquadra. El resto se han producido en Lleida (8), Barcelona (3) y en Sabadell (Barcelona), con 1 detenido.

ATAQUES A LAS SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO

Asimismo, desde Moncloa se hablaba de «violencia generalizada en todas las protestas» y se informaba de que «grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones» del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, «provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas».

Por último, el Ejecutivo ha querido «reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios» de Cataluña, y ha valorado «de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56114″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Junto al comunicado, Moncloa ha remitido un vídeo en el que se puede ver a los manifestantes quemando un contenedor de basura y, posteriormente, agrediendo a un ciudadano que trataba de sofocarlo con un extintor.

En otro de los documentos gráficos se puede ver cómo un grupo de encapuchados golpea y trata de impedir el avance de un furgón de la policía autonómica. En el mismo, se aprecia cómo los manifestantes golpean a varios efectivos de los antidisturbios mientras éstos se repliegan.