Sánchez discrepa de su Ejecutiva: Cataluña confunde al PSOE

Pedro Sánchez le ha transmitido a Pablo Casado que el Gobierno actuará cuando sea preciso y de la forma que sea necesaria para resolver la situación en Cataluña, según han informado desde la Moncloa. Un mensaje que se contrapone a líderes del PSOE como José Luis Ábalos, que han descartado por completo aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

La situación en Cataluña, sin excesivos incidentes el pasado lunes cuando se conoció la sentencia del procés, se agravó la noche del martes. La llamada de Tsunami Democratic surgió efecto y miles de personas se echaron a las calle en señal de protesta. Y no de forma pacífica. Establecimientos, motos y más de un centenar de contenedores ardieron. Decenas de heridos y detenidos que han provocado las reacciones de los principales líderes políticos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56336″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las revueltas de la noche fueron consecuencia de una ya de por si agitada jornada, en la que volvieron a producirse cortes en el AVE e interrupciones en el aeropuerto de El Prat, donde una persona ha fallecido tras sufrir un ataque al corazón y no poder ser socorrida por culpa de la multitud. Estos hechos han sido denunciados por Vox, que ha solicitado al Congreso declarar el estado de excepción en Cataluña para tomar el control absoluto y evitar que los problemas vayan a más.

Casado se ha mantenido en la línea de Abascal en su reunión con Pedro Sánchez. El líder del PP (como después harán Rivera e Iglesias) le ha expresado en privado al presidente del gobierno en funciones sus sensaciones. El popular aboga por la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado contra Quim Torra, Roger Torrent y otros cargos del Ejecutivo catalán por «incitar a los desórdenes públicos y la desobediencia».

MENSAJES CONTRADICTORIOS EN EL PSOE

Tras esa charla, Casado ha mostrado su «preocupación» porque la «imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez». El líder del PP quiere que, como mínimo, se articule de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Y Sánchez, pese a que no lo niega, tampoco lo afirma. Es más, el mensaje de Moncloa tras esta primera reunión contrasta con lo que otros líderes del PSOE han manifestado en las últimas horas.

En el mensaje a Casado, Sánchez no ha descartado tomar cualquier medida en el momento que sea preciso. «Todo está previsto», le ha transmitido. El PSOE ha manifestado que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad», según fuentes de Moncloa. Un mensaje que coincide con lo que el presidente del gobierno en funciones ha transmitido en redes sociales, donde ha señalado que las manifestaciones se han producido bajo un clima de violencia.

Ese mensaje contrasta con el que ha lanzado José Luis Ábalos este mismo miércoles, en el que descartaba la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que reclama Vox. «No se dan los supuestos», ha señalado el ministro de Fomento en funciones, que no ha renunciado a que en un futuro pueda adoptarse esa medida o el 155, pero no por ahora. «El gobierno no dará espectáculo», ha apuntillado.

Esa misma postura es la que han adoptado otras figuras del PSOE como Merixell Batet, presidenta del Congreso o Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que han descartado en las últimas horas la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Unas palabras que discrepan con las que Sánchez le ha transmitido a Casado y que reflejan cómo la situación en Cataluña ha confundido al PSOE.