Torra pactó con los CDR los cortes de carreteras de Semana Santa

Unas grabaciones de la Audiencia Nacional correspondientes a conversaciones entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), desvelan que Torra negoció con los CDR su actuación en los cortes de carretera en Cataluña que se produjeron en la Semana Santa del año pasado.

Estos cortes de carretera en señal de protesta por el arresto de Carles Puigdemont en Alemania y de otros políticos independentistas, habrían sido calculados y negociados entre los CDR y Torra, de forma que los cortes terminaran a una cierta hora para facilitar la operación retorno. Además, se acordaría que los Mossos no intervendrían para disolver a los manifestantes. Los CDR cumplieron estas condiciones, y en los días siguientes la Guardia Civil comenzó una operación contra los CDR, llegando a detener a una de las supuestas implicadas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56660″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como detalla el diario ‘El Mundo’, la Audiencia Nacional ha realizado estas escuchas como parte de la causa abierta que desembocó en la operación Judas. Debido a que Torra está aforado como presidente de la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no podía ser investigado de forma directa por la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas han estipulado que pese a estos contactos entre el presidente de la Generalitat y los CDR, la investigación no muestra indicios claros de delito contra Torra.

No es la primera vez que se descubren vínculos entre figuras del Parlament y miembros de los CDR. Los autos de prisión dictados por el juez Manuel García Castellón desvelaron que una hermana de Carles Puigdemont se reunió con miembros de los CDR, que fueron finalmente detenidos.

CESICAT, INVOLUCRADO EN EL ‘CNI CATALÁN’

Los CDR detenidos en la operación Judas habrían estado considerando planes como volar torres de comunicaciones u ocupar el Parlament. Detrás de estos plantes estaría presente el CNI catalán, tal y como lo denominó el juez García Castellón. El juez declaró que el desarrollo del plan fue «encomendado por parte del denominado CNI catalán y se habría asumido y planificado por parte del propio Equipo de Respuesta Táctica, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan».

Las investigaciones que han estudiado a este CNI catalán sugieren la presencia del Cesicat, el organismo de control informático de la Generalitat, en el desarrollo de estos planes.