Vox avala los presupuestos de PP y Ciudadanos en Andalucía

El tiempo para presentar enmienda a la totalidad contra el proyecto del Presupuesto andaluz del 2020 se ha agotado. Por tanto, Vox aprobará los presupuestos confeccionados por el Ejecutivo que componen PP y Ciudadanos, pese a que en los últimos días el gobierno autonómico había expresado las dificultades para alcanzar un acuerdo.

Una vez que ha concluido este jueves a las 12,00 horas el plazo para que los grupos parlamentarios pudieran registrar en la Cámara autonómica sus enmiendas a la totalidad, los únicos grupos que las han presentado han sido el PSOE-A y Adelante Andalucía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56669″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mientras que hasta el último minuto se desconocía cuál iba a ser la posición de Vox, y si presentaría o no un texto para devolver al Ejecutivo las cuentas del próximo ejercicio, finalmente el grupo de Santiago Abascal ha decidido no presentar enmienda a la totalidad.

Alejandro Hernández ya manifestó este pasado miércoles que la intención de Vox era apurar «hasta el último momento» en las negociaciones que está manteniendo con el Gobierno andaluz sobre el Presupuesto para 2020, a fin de evitar tener que presentar una enmienda a la totalidad.

Además, como se recordará, PP-A, Cs y Vox firmaron, a tenor de las negociaciones de las cuentas del presente ejercicio, un acuerdo que también se circunscribía al Presupuesto autonómico que ahora se está negociando para el 2020.

«HAY MUCHOS PUNTOS AVANZADOS»

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox ha reconocido que, en la negociación de los Presupuestos andaluces para 2020, «hay muchos puntos de confluencia» con el Gobierno andaluz y se está «avanzando» en estos trabajos, de manera que para el martes o el miércoles de la próxima semana esperan contar con un acuerdo.

Aunque «todavía no se ha alcanzando un acuerdo pleno», ha apuntado que Vox ha optado por lo que ha creído «más correcto», no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2020 desde «la perspectiva de la mutua confianza» y «cuando hay mucho terreno avanzado».

Hernández ha apuntado al martes o miércoles de la próxima semana como fecha en la que esperan poder presentar un texto acordado con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que incluya el resultado de la negociación de las 65 medidas que Vox ha reclamado. Entre estas medidas, ha señalado avances en el «desmantelamiento» de la administración instrumental, en la implementación de auditorías privadas y la retirada de subvenciones a grupos de presión; mientras que en otros puntos «todavía hay que hacer números» porque «hay una realidad económica tozuda».

«El principal obstáculo está siendo la carencia de tiempo, la premura con que vienen marcados los hitos para la tramitación del Presupuesto», ha destacado Hernández, toda vez que ha asegurado que su partido quiere «hacer las cosas con seriedad». «Si presentamos una enmienda a la totalidad mandaríamos un mensaje equívoco de que contribuimos a la teatralización de la política, algo a lo que siempre hemos mostrado disconformidad», ha explicado.

Por último, ha negado que la decisión de no presentar una enmienda a la totalidad venga por la situación política a nivel nacional, con próximas elecciones el 10 de noviembre y el conflicto catalán. «Nosotros intentamos ser coherentes y seguir una línea de responsabilidad y por la estabilidad», ha subrayado, para añadir que «puede ser positivo para Andalucía proyectar esta imagen de estabilidad institucional cuando en otras partes de España se viven situaciones impensables hace un tiempo».