Las ‘Marchas por la Libertad’ reúnen a más de medio millón de personas

La Guardia Urbana ha informado de que unas 525.000 personas han asistido a la movilización en el centro de Barcelona, después de que las conocidas como ‘Marchas por la Libertad’ hayan confluido en ese mismo punto. Las marchas de este viernes han sido convocadas por Òmnium y ANC, y también se han unido manifestaciones arregladas por los sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Las ‘Marchas por la Libertad’ de Òmnium y ANC han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56687″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A las 17 horas la zona de Passeig de Gràcia de Barcelona estaba completamente llena a la hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC y

‘LLIBERTAT, PRESOS POLÍTICS’

Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las ‘Marxes per la República’ promovidas por la ANC y Òmnium han clamado por la independencia de Cataluña.

La manifestación tiene el lema ‘Por los derechos y libertades, huelga general’, cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han proclamado lemas como ‘Visca Catalunya, lliure!’, ‘Llibertat, presos polítics’, ‘Where Is Europe?’, ‘Volem un futur on la llibertat sigui la llei i no el crim’, portando miles de ‘estelades’ y ‘senyeres’.

TORRA Y ARAGONÈS CELEBRAN LA DETENCIÓN DE DOS ULTRAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, se han reunido este viernes a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para evaluar las movilizaciones en curso, han valorado positivamente las ‘Marchas por la Libertad’ y han celebrado la detención de dos ultras de este mismo viernes.

«Durante la reunión se ha evaluado positivamente el desarrollo de las ‘Marchas por la Libertad’ y su confluencia en Barcelona, así como la manifestación en curso», han explicado en referencia a las cinco columnas venidas durante tres días de cinco puntos distintos de Catalunya.

Después de que los Mossos d’Esquadra hayan detenido este viernes a dos miembros del grupo de extrema derecha que el jueves por la noche dio una paliza a un joven antifascista durante las protestas en Barcelona, el gabinete presidido por Torra y Aragonès «se ha felicitado» por este motivo.

«El gabinete de seguimiento confía en que las movilizaciones de las próximas horas se hagan de manera cívica y pacífica», concluyen las mismas fuentes.