Del spa de Botella a la cena de Rajoy: por qué el PP no debería pedir la dimisión de Marlaska

  • El PP ha pedido la dimisión de Marlaska por cenar en un bar mientras "ardía Barcelona".
  • Las redes han criticado a los populares y han recordado que Ana Botella o Mariano Rajoy hicieron algo parecido.
  • El ministro Ábalos: "¿es que no se puede cenar?". 
  • Las redes sociales han resucitado a Ana Botella. La que fuera alcaldesa de Madrid se ha convertido en protagonista improvisada (y sin desearlo) de la jornada de ayer a raíz de unas declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que pedía la dimisión del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Una disputa provocada por un cena. 

    Tanto García Egea como la cuenta oficial del Partido Popular en Twitter han pedido la salida del ministro después de que OKDiario publicara una imagen de Marlaska cenando en un bar de Chueca, “mientras ardía Barcelona”. El secretario general de los populares ha criticado esta escena y los usuarios de esta red social le han recordado que varios miembros de su partido hicieron algo «más cuestionable» en otras situaciones críticas. Y ninguno dimitió.

    EL CASO DE ANA BOTELLA Y MARIANO RAJOY

    Las críticas al mensaje de García Egea se han centrado en dos ejes: Ana Botella y Mariano Rajoy. Y entre ellos dos, la exalcaldesa se ha llevado la peor parte. Los usuarios han recordado que Botella viajó a Portugal después del accidente del pabellón Madrid Arena, que se produjo durante una fiesta en la noche de Halloween en el año 2012. En el tumulto murieron cinco chicas. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56570″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    A pesar de la tragedia, la alcaldesa se marchó de viaje a Portugal a disfrutar de unos días de relajación en un spa de lujo. Según publicó el diario El Mundo, Botella se trasladó al país vecino el jueves, cuando ya habían ocurrido los hechos, aunque luego tuvo que volver a dar una rueda de prensa. Tras acabar, volvió a retomar su descanso hasta el domingo. En aquel momento, la edil justificó su salida afirmando que ya tenía programadas de antes las vacaciones. Fue el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, quien asumió las responsabilidades y gestionó lo sucedido. 

    Los tuiteros recordaron este episodio y criticaron que el dirigente popular comentara la escena sabiendo que otra miembro de su partido había hecho algo así. “¿No se acuerdan que cuando el Madrid Arena, con muertos encima de la mesa, Ana Botella estaba en un spa en Portugal? Habla y exige quien más tiene que callar”, le escribía un usuario. Otros también rememoraron la escena que protagonizó el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la moción de censura. Rajoy decidió cambiar el hemiciclo del Congreso por un restaurante en el centro de Madrid

    El exlíder popular se rodeó de sus fieles y siguieron desde fuera la sesión que le destituyó definitivamente como jefe del Ejecutivo. “Piden la dimisión de Marlaska por cenar en un bar, pero no pidieron la de Botella por irse a un spa o la de la ministra de Sanidad por estar de vacaciones cuando lo del ébola. Joder, que Rajoy estaba enchufándose en un bar en su propia moción de censura”, comentaba otro tuitero. Además de a Botella y Rajoy, otros usuarios han criticado, por ejemplo, el papel del actual presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante la crisis de la listeriosis. 

    CIUDADANOS Y VOX SE SUMAN A LAS CRÍTICAS

    El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, también se ha sumado a las críticas a Marlaska. Bal ha escrito en su Twitter, “claro, el Ministro está tranquilo, relajado, son «pequeños grupos», la situación está controlada… Mientras arde Barcelona, él cenando en un sitio guay”. El mensaje iba acompañado de un vídeo de disturbios en la ciudad. Las palabras del parlamentario han sido respaldadas por su compañero de partido, Toni Cantó, quien ha cuestionado que el titular de Interior se fuera “de copas” mientras “ardía Lleida”. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por su parte, Vox se ha unido a la petición del Partido Popular y ha insistido en que es necesaria la dimisión del ministro. La líder de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que tenía que haberse marchado hace tiempo porque “mientras todos los españoles estábamos preocupados viendo lo mal que lo estaban pasando nuestro compatriotas en Cataluña, algunos estaban tomando copas. Me parece muy mal.”

    LA RESPUESTA DE MARLASKA

    El implicado, el ministro, ha salido a desmentir que estuviera de copas. A Marlaska le parece “una tristeza” que le acusen de algo que no es cierto. El titular de Interior ha explicado que salió a tomarse una hamburguesa con su jefe de gabinete después de horas de trabajo. “En la foto se ve que estaba sentado a la mesa y mirando el móvil, trabajando, con la gente de mi equipo. Ese lugar está a 10 minutos andando desde el Ministerio”, ha añadido. 

    Además del propio Marlaska, otros ministros y miembros del Gobierno han salido a defender su profesionalidad. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado como “mezquina” la actitud del Partido Popular. El titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha arremetido contra las palabras del secretario general del PP y ha quitado hierro al asunto, preguntándose si  “¿Es que no puede cenar?”.