182 heridos y 83 detenidos en la jornada más violenta en Cataluña

La huelga general en Cataluña derivó en nuevos disturbios durante la madrugada de la que fue la jornada más violenta de las últimas cinco, y que se saldó con 182 heridos, según han informado los Servicios de Emergencias, y 83 detenidos, cifra facilitada por los Mossos. La protesta se convirtió de nuevo en una batalla campal que tuvo como epicentro Barcelona, donde los violentos quemaron barricadas, lanzaron adoquines y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad desplegadas en la ciudad.

Cataluña ha vuelto a protagonizar una huelga general a causa de la cuestión independentista. La Comunidad Autónoma vive días de tensión y confrontación en las calles después de que se conociera la sentencia condenatoria a los líderes del procés el pasado lunes. Desde entonces, los disturbios, barricadas y episodios de violencia se han sucedido en distintos puntos de Cataluña, pero, sobre todo, en Barcelona. Allí es también donde más se han percibido los efectos de la huelga general del 18-O.

El balance de este viernes deja 182 personas heridas en Cataluña, atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), 152 de ellas en Barcelona. Tal y como informa el SEM, 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.

Fuera de la capital catalana, el SEM atendió a siete personas en Tarragona, 12 en Girona, seis en Lleida, una en la C-58 a la altura de Barcelona, una en Terrassa (Barcelona), una en Alella (Barcelona), una en Montcada i Reixac (Barcelona) y otra en Molins de Rei (Barcelona).

63 TRASLADOS A CENTROS MÉDICOS

Un total de 63 heridos fueron trasladados hasta centros médicos, incluyendo los 50 de Barcelona. El SEM también trasladó a dos personas heridas en Tarragona, tres en Girona y tres en Lleida.

Asimismo, fueron trasladados a centros médicos el herido en la C-58, el de Terrassa, el de Alella, el de Montcada i Reixach y el de Molins de Rei.

83 DETENIDOS

La policía catalana ha detenido a 83 personas durante las protestas del viernes en Cataluña. Los Mossos practicaron 12 detenciones en Barcelona, 18 en Lleida, 12 en Girona y nueve en Tarragona.

El cuerpo  a una persona en la región policial metropolitana norte y dos en la región central.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56881″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De nada sirvieron los llamamientos a «manifestarse de forma pacífica» que llegaron desde el Govern. El gabinete de seguimiento de las movilizaciones presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el vicepresidente, Pere Aragonès, mantuvo una reunión a las 21.00 horas, tras la que se reclamó a la ciudadanía «manifestarse de forma pacífica y cívica» en todas las convocatorias.

Fuentes de Presidencia exponen que el Govern afirma que «es imprescindible aislar a los grupos violentos», tras la reunión en la que también han participado los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés. En el encuentro en el Palau de la Generalitat se analizaron los «graves incidentes» registrados en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

En la mañana del sábado, está previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska mantenga una reunión con el consejero de Interior del Gobierno catalán, Miquel Buch. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido desde Bruselas a los graves incidentes en Cataluña asegurando que «no habrá impunidad» para los violentos.