Casado le pide a Sánchez que no dialogue ni negocie con Torra

Pablo Casado ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que actúe con «ley y orden» en Cataluña, y que se niegue a dialogar o a negociar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El líder de los ‘populares’ ha declarado este lunes ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona: «No cabe apelación al diálogo, sino a la concordia. No cabe una apelación a la negociación, sino a la ley y al orden». Casado acudió a la Jefatura para mostrar su apoyo a los agentes de la Policía Nacional que han intervenido estos días en Cataluña.

Casado ha afirmado que «el Gobierno no debe abanderar el apaciguamiento, sino la firmeza democrática con todos los instrumentos que la ley pone a su disposición».

NEGOCIACIONES QUE NO RESPETAN LA CONSTITUCIÓN

El presidente del PP ha avisado de que «las negociaciones, a las que ya está apelando algún líder independentista, no caben cuando se va en contra del Estatut, la Constitución y la legislación en vigor, sobre todo cuando hay una medida de presión violenta en las calles».

Sobre las llamadas que el presidente del Govern ha hecho a Sánchez sin respuesta, el líder popular ha pedido al presidente del Gobierno que responda a las llamadas de Torra, pero ha insistido en que lo haga para romper los pactos que el PSC tiene con JxCat y ERC en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona.

«No se nos puede exigir que estemos respaldando la acción del Gobierno frente a los violentos y los independentistas si al mismo tiempo no rompen cualquier alianza con estos partidos secesionistas», ha reprochado, y ha asegurado que la carta que Sánchez debería enviar a Torra es el requerimiento para que cumpla sus obligaciones legales y constitucionales.

Considera que el presidente de la Generalitat «no puede seguir al mando de una fuerza armada como los Mossos, pero tampoco puede estar siendo el que apela a la desobediencia, la rebelión en las calles y siga apelando al derecho a la autodeterminación».

IMPEDIR PRIVILEGIOS PARA LOS PRESOS

Como ya ha dicho este mismo lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press, Casado ha planteado al Gobierno la posibilidad de trasladar a los presos soberanistas condenados por el 1-O a cárceles fuera de Cataluña para evitar que la Generalitat les dé «beneficios penitenciarios» como el tercer grado.

Defiende que los presos ya han tenido un «tratamiento diferenciado» cuando han estado en las cárceles catalanas, además de las manifestaciones que se han producido ante las puertas de la prisión de Lledoners (Barcelona), por lo que cree necesario impedir que se les conceda un tercer grado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57287″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, el dirigente del PP ha repasado algunas de las propuestas para modificar el Código Penal que ya ha presentado la formación, como el cumplimiento íntegro de las penas por sedición y rebelión, volver a tipificar el delito de convocatoria ilegal de referéndum e «introducir de nuevo el delito de rebelión impropia».

Según él, «la próxima rebelión no será con armas, sino probablemente digital», de manera que apuesta por modificar la legislación para adaptarla a los nuevos tiempos eliminando el supuesto de la violencia en el delito de rebelión.

PIDE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Casado ha visitado a la Policía Nacional para trasladar su apoyo y agradecerle la labor que están haciendo «para preservar el orden público, la seguridad y las libertades de todos los catalanes».

Además, ha pedido al Gobierno que aplique «todas las medidas legislativas oportunas» para garantizar la seguridad y el orden público en Cataluña.

En este sentido, ha abogado por que la Guardia Civil participe en los operativos contra los disturbios y que se aplique la Ley de Seguridad Nacional para unificar el mando de los cuerpos de seguridad en el Ministerio de Interior: «Ya sabe el Gobierno que el PP va a estar al lado de quien quiere garantizar el orden público y la seguridad».