La jueza aborda el papel de Villarejo en el caso Astapa tras meses de parón

  • La Fiscalía tiene que pronunciarse sobre un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
  • El documento ha estado diez meses paralizado en el juzgado de Estepona.
  • Falta por decidir si las partes conocerán el contenido o se abre una pieza separada secreta. 
  • La jueza del caso Astapa ha decidido afrontar la decisión de qué hacer con el papel que jugó el comisario José Manuel Villarejo. El juicio sobre la presunta corrupción urbanística en Estepona (Málaga) está pendiente de celebrarse una vez finalizada la instrucción. Ahora, con varios meses de retraso, la nueva jueza del caso ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y sobre varios escritos de las partes que hacen referencia a los descubrimientos sobre el papel del comisario en este caso.

    La petición la realizó el pasado día once en una providencia a la que ha tenido acceso MONCLOA.COM. La detención del comisario Villarejo y el descubrimiento de sus trabajos, documentos, grabaciones e intereses, muchos de ellos relacionados con Estepona, arroja una nueva luz a lo ocurrido en esta localidad de la Costa del Sol.

    La decisión de la jueza se produce casi diez meses después de que llegara ese informe de Asuntos Internos y de que durante ese periodo se hubieran presentado escritos por alguna de los acusados sobre el papel de Villarejo. La jueza Mónica Villena se ha hecho cargo del caso el pasado mes de septiembre y ha emitido esta providencia aproximadamente un mes después de su llegada.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57560″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El ministerio fiscal tendrá que pronunciarse sobre si debe trasladarse la documentación al resto de las partes o si debería, en su caso, abrirse una pieza separada secreta, según ha señalado la jueza.

    Con la detención del comisario Villarejo en noviembre de 2017 se puso ya en evidencia su especial relación con Estepona. La policía registró sus propiedades en esta ciudad, donde residía durante sus vacaciones. Entre ellas se encontraba un ático en la promoción Mirador de la Cala donde la policía encontró grabaciones, 300.000 euros en efectivo y lingotes de oro.

    VILLAREJO Y SU PAPEL EN EL CASO ASTAPA

    Junto con Villarejo fue detenido su socio, Juan Carlos Escribano, con el que comparte intereses en Estepona. Las propiedades que comparte con Escribano en el Mirador de la Cala fueron protagonistas en el caso Astapa. La concesión de la licencia de primera ocupación de esta promoción jugó un papel fundamental. Escribano declaró que un concejal y la expareja sentimental del alcalde le pidieron una rebaja en la venta de inmuebles a cambio de esta licencia.

    La declaración de Escribano fue desmentida por otros testigos pero, además, es uno de los asuntos que aflora en las grabaciones que publicó MONCLOA.COM sobre el papel de Villarejo en este caso. En ellas se puede comprobar cómo el comisario alude a cómo prepararon esta declaración de Escribano para «poner a parir» a técnicos municipales y que testificara «como que te han amenazado». Este medio también destapó cómo el problema de la licencia se encontraba en que Villarejo debía pagar una elevada cantidad al Ayuntamiento porque faltaban plazas de garaje. Las grabaciones desvelan que el comisario obtuvo un beneficio de, al menos, 900.000 euros al conseguir la concesión de la licencia sin haber pagado al Ayuntamiento lo que correspondía por este asunto.

    Además de esto, Villarejo mantuvo un contacto muy estrecho con el entonces gerente de urbanismo de esta ciudad, David de Lucas. Este ha sido administrador de una de las sociedades relacionadas con el comisario, Sensible Code, que editaba el portal de internet Información Sensible. Junto con el gerente de urbanismo, Villarejo manejó los hilos de las más importantes operaciones urbanísticas de la ciudad con el ánimo de conseguir comisiones de los constructores.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52691″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En paralelo a estos intereses, el comisario intervino como policía en el avance de la investigación del caso Astapa, donde confluían los mismos protagonistas. Por si fuera poco, Villarejo también intercedió por algunos de los imputados en esta investigación judicial ante los policías que llevaban el caso.

    Al menos dos de los acusados en Astapa solicitaron al juzgado que se incorporara al caso, además del informe de la Unidad Asuntos Internos de la Policía, otro informe del Ministerio del Interior sobre el papel que habría jugado Villarejo en esta operación. Concretamente, el objetivo era aclarar sobre las actividades del comisario “quién las aprobó, quién las controló, quién las supervisó y si contaba o no con autorización judicial”, según la Cadena Ser.

    El exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos, uno de los principales acusados, es uno de los que más interés ha mostrado en que se aclare el papel jugado por Villarejo. Barrientos es uno de los implicados en el caso que ha solicitado al juez que la información que se encuentra recogida en la operación Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilegales del comisario, se incorpore al caso Astapa.

    El informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se encontraba en manos del juzgado de Astapa desde diciembre del año pasado, aunque las partes personadas no han podido tener acceso hasta ahora. El contenido de este informe y el descubrimiento de la actividad que tuvo el comisario durante el desarrollo de la investigación de la operación Astapa podrían modificar sustancialmente la situación de los acusados. Además, podría dar pie a una nueva investigación si se considera que de ellas se desprende la comisión de algún delito. El formato para su investigación, tal como indica la jueza del caso, podría ser la apertura de una nueva pieza separada.