sábado, 16 enero 2021 05:11

El legado de Francisco Franco: Así viven los nietos

el corte ingles

Franco continúa siendo un foco de atención pese a llevar enterrado desde el 20 de noviembre de 1975 a causa de una insuficiencia cardíaca. El actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, comenzó trasladar los restos del dictador por una reforma del 2018 de la ley de memoria histórica. Los nietos de Franco se opusieron desde el principio a sacar a su abuelo del Valle de los Caídos, no obstante, sus intentos han sido en vano.

Los restos del dictador no podían continuar en el mausoleo público porque exaltaban la figura de mismo, siendo esto contrario a la nueva ley de memoria histórica. La sentencia, firme y unánime del 30 de septiembre del Supremo, avalando la anterior sentencia, ha dado fin a las esperanzas que atesoraban los siete nietos de mantener los restos donde estaban.

Aunque todavía existen recursos y reclamaciones para que este proceso se detenga, el jueves 24 de octubre serán exhumados y trasladados los restos de Franco.

LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

Fallecimiento con la familia

Los nietos de Franco están bastante afectados con la decisión final del traslado y con las medidas que se tomarán, que costarán a los contribuyentes una cantidad de 63.061,40 euros por la exhumación y posterior reinhumación del dictador. A esto aún hay que añadirle la factura de la empresa funeraria encargada que asciende a 13.000 euros más. Un total de 76.061,43 euros.

Franco

CARMEN MARTÍNEZ-BORDIÚ FRANCO

Franco

La mayor y más conocida nietas de Franco fue la que heredó, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco, el ducado que le concedió el rey Emérito Juan Carlos I en el año 1975. Dicho título nobiliario también se encuentra en el punto de mira de Pedro Sánchez al ser algo que honra la memoria de la figura del dictador.

Carmen se casó con el primo del Rey Juan Carlos I, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, que falleció en el año 1989 en un accidente de esquí. La muerte ha marcado la vida de la duquesa ya que, de sus dos hijos varones, Francisco murió a los 12 años en un accidente de tráfico.

Su ajetreada vida amorosa con dos matrimonios más ha hecho que la nieta de Franco haya estado en el ojo del huracán mediático en varias ocasiones. Además de tener una supuesta deuda con el España de medio millón de euros. Actualmente reside en Portugal con su nueva pareja, 34 años más joven que ella, el australiano Timothy McKeague.

MARIOLA MARTÍNEZ-BORDIÚ FRANCO

Franco

La siguiente nieta de Franco, María de la O, se casó con Jaime Ardid Villoslada, que casualmente es nieto de uno de los últimos republicanos condenados por el dictador en 1974 a trabajos forzosos. Dicha unión no fue bien vista por el resto de la familia y Mariola tuvo que cambiar la fecha del enlace hasta en dos ocasiones.

Finalmente, es la única de todos los hermanos que no se ha divorciado y que continúa teniendo un feliz y discreto matrimonio. La vida de la arquitecta era tranquila y estaba totalmente involucrada a su empresa inmobiliaria que consta con más de 15 inmuebles en Madrid. Uno de los cuales, el número 133 del Paseo de las Delicias, ha sido desmantelado por la Policía Nacional por ser un burdel en el que 23 mujeres ejercían la prostitución.

FRANCISCO “FRANCIS” FRANCO

Franco

El único que lleva como primer apellido el de su abuelo en vez del de su padre y, además, es el más mediático últimamente a causa de dos temas distintos, pero con nexo común, su abuelo Franco. En primer lugar, por la disputa con su hermana mayor, Carmen, por el ducado que él esperaba tener al ser el hombre mayor de los hermanos, pero que finalmente, por un cambió en la ley y ante la igualdad de género, se le concedió a Carmen.

Ha entrado en varios platós de televisión reivindicando la figura de su abuelo y tiene un libro de su autoría llamado: “La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona”. De todos los nietos es el que más ha protestado ante la exhumación del dictador.

El primer varón de los nietos de Franco se ha visto envuelto en el año 2012 en un presunto delito de conducción temerario y atentado contra la autoridad al darse a la fuga de la Guardia Civil y después embestir a dicha patrulla con su coche. El tribunal lo absolvió de una posible condena de 30 meses de cárcel.

MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ-BORDIÚ FRANCO

Franco

Más conocida como Merry, además de ser la preferida de Franco, también es de la que menos se sabe. También era la más discrepante del clan del dictador. Y ella misma ha dicho que en su vida tan solo ha tenido una madre y una madre y que ambos eran la misma persona, la mujer que se encargaba de cuidarlos en el Pardo a ella y a sus hermanos.

Merry no se llevaba bien con su padre, el médico y Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, de quién pocas personas hablan bien. La chica era restauradora de muebles en un estudio cerca del Paseo de la Habana que sus hermanos usaban como picadero particular.

La vida de Merry comenzó a ser más sonada por casarse con el bohemio periodista Jimmy Giménez Arnau. Ambos dijeron que su fe en el matrimonio era nula y que se casaban para que no le diese un infarto a la esposa de Franco si no lo hacían. En 1976 se casaron y pese a ser una pareja que estuvo muy enamorada, el divorcio se produjo pocos meses después.

JOSÉ CRISTÓBAL MARTÍNEZ-BORDIÚ FRANCO

Franco

José Cristóbal es el quinto nieto de Franco. De él dicen que es el más tímido de todos. Estudió dos años arquitectura al igual que su hermana, María de la O, y otros tres de Ciencias Físicas sin concluir ninguna de las dos carreras.

Finalmente, entró en la Academia de Zaragoza como alférez ya que siempre ha reconocido que su vocación era la de ser militar, pero que nunca se atrevió a decirle a su abuelo mientras este estuvo vivo que esas eran sus inquietudes reales.

El 20 de noviembre del 1981 tuvo un accidente de tráfico con su coche y atropelló en la Avenida Marítima a un matrimonio que cruzó por una zona en la que no existía paso para peatones. La mujer murió al instante y el hombre lo hizo a los pocos minutos. José Cristóbal no fue acusado de nada; sin embargo, se encargó que los cinco hijos del matrimonio obtuvieran más dinero del seguro del que les correspondía y les ayudó con temas médicos y de la Seguridad Social.

Este incidente marcó un antes y un después en la vida del nieto de Franco, nunca superó haber matado a dos personas, aunque hubiese sido de forma accidental y en la primavera del año siguiente, 1982, decidió que no podía continuar en el ejército.

La vida amorosa de José Cristóbal tampoco ha ido demasiado bien, pese a estar enamorado de una joven a la que conoció en 1983 al llegar a Madrid, Pilar Arias, al poco se cruzó en su camino la modelo Jose Toledo con quien se casó en 1984 en Nueva York y con quien tiene dos hijos, pero de la que está divorciado. En la actualidad, ha optado por dedicarse al mundo empresarial.

MARÍA ARANZAZU MARTÍNEZ-BORDIÚ FRANCO

Familia Martínez Brodiú

Es la más pequeña de las nietas de Franco. María Aranzazu, más conocida como Arancha, nació en 1962 y se decantó por estudiar secretariado industrial, pero al igual que su hermana Merry, también adoraba la restauración y montó una empresa de restauración de muebles. Es, junto con Mariola, la más discreta de todos los nietos de Franco.

De su vida poco se conoce en los medios, más que se casó con el hijo del antiguo director de Unión Fenosa, Claudio Quiroga Ferro. La última vez que salió en la prensa fue junto con su hermana en la venta del hotel Bless de la que se encargó uno de los hijos de Mario.

Ella misma ha reconocido que nunca ha querido figurar ni aparecer en ningún medio por su apellido o su linaje.

JAIME MARTÍNEZ BORDIÚ FRANCO

Jaime Martínez

Es el menor de los nietos de Franco. Se casó en 1995 con Nuria March Almela y fue a raíz de este divorció que Jaime comenzó a tener problemas con las drogas.

A los hombres de la familia del dictador no les ha ido lo que se dice bien con la ley. Jaime ha tenido una condena de un año de prisión por supuesto maltrato a su expareja, Ruth Martínez, en 2009.

En 2010 fue interrogado por la Guardia Civil al encontrar un carnet de patrón suyo y una tarjeta de Visa Oro que se encontraban en posesión de unos colombianos que habían sido detenidos con un alijo de seis kilos de cocaína.

En la actualidad, el pequeño del clan y el más problemático afirma tener planes de boda con la empresaria gallega, Marta Fernández.