La Policía Nacional desmantela un grupo con marihuana en Cuenca

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cultivar y distribuir marihuana en el Parque Natural Serranía de Cuenca. En el marco de la «Operación Verde», se ha detenido a los cuatro integrantes de la organización.

Los agentes han desmantelado las tres plantaciones de marihuana de la banda, las cuales se encontraban ocultas entre las extensiones de pinares y una espesa vegetación de difícil acceso. De esta manera, trataban de proteger sus plantaciones frente a posibles robos y de la propia detección policial.

El grupo criminal, que actuaba a nivel internacional, estaba compuesto por un total de cuatro individuos, todos ellos de nacionalidad albanesa. Estos habían levantado un campamento de campaña que les permitía vigilar tanto los secadores como las plantaciones las 24 horas del día. La colaboración ciudadana ha sido clave para que los agentes hayan podido incautar más de dos toneladas de plantas y cogollos de marihuana.

La investigación dio comienzo a comienzos del presente mes de octubre. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento de la presencia del grupo de detenidos en el municipio de Huélamo (Cuenca).

Tras las correspondientes pesquisas, y en apenas unos días, los investigadores pudieron localizar la base de operaciones del grupo criminal, localizado en el Parque Natural Serranía de Cuenca. Concretamente, se encontraba situada en una zona de muy difícil acceso, al que solo se podía llegar a pie tras caminar durante más de media hora.

PLENA DEDICACIÓN AL CULTIVO DE MARIHUANA

En este lugar, los detenidos levantaron un campamento. En este residían y dedicaban todo su tiempo al mantenimiento y vigilancia de las plantaciones de marihuana (cannabis sativa). Esto hizo que la investigación sobre el terreno resultase más compleja para los agentes.

Los miembros de la banda se encargaron de confeccionar dos grandes secadores que estaban preparados para hacer frente a las inclemencias meteorológicas. Además, disponían de un sofisticado sistema de suministro de agua. Este hacía uso de tuberías soterradas y balsas artificiales de gran capacidad, estando todo el sistema camuflado entre la vegetación.

Una vez fue localizada la base de operaciones de la banda y fueron identificados sus miembros, la Policía Nacional preparó un dispositivo del que fueron partícipes una treintena de agentes. El operativo concluyó con la localización y detención de todos los integrantes del grupo criminal.

Además, los agentes desmantelaron toda la infraestructura que estos habían levantado y fueron intervenidas las plantas y cogollos de marihuana que estaban siendo procesados para ser distribuidos posteriormente.

INTERVENIDAS MÁS DE DOS TONELADAS DE MARIHUANA

Los agentes de la Policía Nacional intervinieron un total de 2.060 kilogramos de marihuana en esta plantación en pleno Parque Natural Serranía de Cuenca. Para su transporte fue necesario el uso de un camión con contenedor, que tuvo que vadear el río Júcar y recorrer diferentes caminos forestales para llegar a una zona lo más próxima posible al campamento de la organización, ya que el acceso al mismo era imposible mediante un vehículo pesado.

Los agentes también intervinieron un vehículo, 1.060 euros en efectivo, cuatro teléfonos móviles y una báscula electrónica.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca, tal y como informa en su comunicado la Policía Nacional.

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado al cultivo de mairhuana en el Parque Natural Serranía de Cuenca
Los detenidos habían levantado un campamento que les permitía mantener la vigilancia sobre las plantaciones y los secaderos las 24 horas del día.

PLANTACIONES «INDOOR» EN CASASIMARRO (CUENCA)

La operación llevada a cabo en el Parque Natural Serranía de Cuenca no ha sido la única que ha tenido lugar en la provincia en los últimos días en relación con el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la investigación «JERBOL» ha detenido a un hombre e investigado a otro por un delito contra la salud pública en la modalidad de elaboración y cultivo de drogas. Les fueron intervenidas un total de 39 plantas de marihuana.

Tras las labores de investigación, los agentes pudieron localizar varios inmuebles situados en la localidad conquense de Casasimarro. Tanto sus características como la actividad de los moradores hicieron sospechar de la posible existencia de plantaciones de marihuana en su interior.

Ante los indicios encontrados, la Guardia Civil procedió al registro de estos domicilios. En el primero de ellos se incautaron 39 plantas de marihuana, resultando detenido su propietario. A este se le acusa de un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de droga.

En un segundo registro fueron halladas otras 10 plantas de marihuana y 20 ramas cortadas y en proceso de secado. El propietario de esta vivienda está siendo investigado por delito contra la salud pública. Además, los agentes hallaron diferentes herramientas y útiles para el cultivo. Entre estos se encontraban sacos de compost orgánico, mangueras de riego, etcétera.

LOCALIZADO UN CULTIVO CON MÁS DE 100 PLANTAS DE MARIHUANA EN ALMERÍA

La Guardia Civil de Almería, en colaboración con operarios de Hidralia y Endesa, ha logrado localizar un cultivo en Roquetas de Mar. En el mismo se hallaron 107 plantas de marihuana en un cultivo «indoor». Además se han neutralizado los 65 enganches ilegales (34 a la red eléctrica y 31 a la red hídrica) con los que se mantenía la plantación.

Esta actuación llevada a cabo por los agentes de la Benemérita se encuentra en el mercado de las actividades de prevención contra la delincuencia que desarrolla la Guardia Civil frente al cultivo y tráfico de droga en la provincia de Almería.

Las pesquisas de la Guardia Civil llevó a los investigadores hasta una vivienda situada en Roquetas de Mar, donde se pudo localizar un cultivo «indoor» de marihuana. En esta se aprehendieron tres split y compresores de aire acondicionado, 13 ventiladores, dos extractores, 36 lámparas de 600W, 36 balastros, dos cuadros eléctricos con temporizador, un motor de riego y dos filtros de aire, además de las mencionadas 107 plantas de cannabis sativa.

Los técnicos de Endesa e Hidralia formaron parte del dispositivo, neutralizando los enganches ilegales utilizados en este cultivo. 34 enganches correspondían a la red eléctrica y otros 31 a la red hídrica.

De esta forma, los agentes pudieron esclarecer varios delitos contra la seguridad colectiva. También delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, delitos de cultivo o elaboración de droga y delitos de fraude de fluido eléctrico y similares.

Las diligencias y los efectos intervenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Roquetas de Mar.