Los franquistas golpean e insultan a la prensa durante la exhumación

El grupo de nostálgicos franquistas en el Cementerio de Mingorrubio, que se mantuvo pacífico durante la primera parte de la jornada, ha protagonizado un incidente por el que han golpeado a una periodista de Antena 3 y han zarandeado a algunos fotógrafos de la zona, al producirse la llegada del exteniente golpista Antonio Tejero.

Los simpatizantes del dictador han acudido rápidamente a saludar a Antonio Tejero cuando se percataron de su presencia en el Cementerio de Mingorrubio en El Pardo. Este movimiento acabó en tensión cuando algunos de los franquistas aprovecharon la ocasión para atacar a periodistas.

Una periodista de Antena 3 ha sido la principal víctima, que ha recibido dos puñetazos mientras intentaba cubrir a su compañero cámara para protegerle mientras este tomaba imágenes de la escena, según ha contado la agredida. Otros dos fotógrafos también han sufrido brusquedades como empujones y tirones. Los franquistas nostálgicos han tenido duras palabras para la prensa durante todo el día, dirigiéndoles peyorativos como «Prensa española manipuladora» o «Periodistas terroristas».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57987″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El grupo afín al dictador, que coreó frases de apoyo al dictador y a sus familiares durante la exhumación en el Valle de los Caídos y más tarde en la inhumación en Mingorrubio, también dirigió amplios cánticos a la figura del exteniente golpista Antonio Tejero cuando este llegó al lugar. Los franquistas han dedicado ‘vivas’ y agradecimientos a Tejero, además de otras adulaciones como «Honor y gloria» o «Se nota, se siente, Tejero está presente».

PINTADA EN EL BUSTO DE PABLO IGLESIAS

El de los periodistas agredidos no ha sido el único incidente de la jornada, dado que el busto en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, situado en el paseo de San Francisco de Sales de la ciudad de Madrid, ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja y grafitis que acusaban a los socialistas de asesinos y profanadores.

«Nuevamente atacan el busto de nuestro fundador, Pablo Iglesias. Pintadas que no conseguirán callarnos. Vuestro odio no ha conseguido desviar el firme objetivo de exhumar los restos del dictador #Franco», ha respondido el PSOE en su perfil oficial en Twitter.

A principios de esta semana, la misma escultura ya amaneció con carteles pegados que ensalzaban a Franco y una pintada de ‘asesinos’ escrita con un spray, que fue borrado por los servicios de limpieza.