Los negocios que la familia Franco retomará tras el shock de la exhumación

La exhumación de los restos de Franco marca un antes y un después en España pero también para su familia. Los 21 miembros presentes en el acto seguirán recordando a su abuelo y bisabuelo a la vez que se encargan de gran parte de las propiedades de la familia, como fincas, locales, pisos o aparcamientos, además de un buen número de empresas. 

Las más conocidas, según el registro mercantil, tienen unos activos valorados en unos 140 millones de euros. El año pasado se puso a la venta el edificio de la calle Hermanos Bécquer en Madrid, del que son dueños, y que cuenta con dos locales comerciales y siete plantas con un total de 5.894 metros cuadrados y con un precio de venta por más de 55 millones de euros.

La familia también ha puesto precio al Pazo de Meirás, que pretenden vender por ocho millones de euros. La finca de La Piniella también está a la venta por cinco millones de euros. 

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo, estuvieron casados durante 52 años y en este tiempo tuvieron una hija, Carmen, que murió en diciembre de 2017 a los 91 años en Madrid. Pero, ¿quiénes son los familiares del dictador y a qué se dedican actualmente?

CARMEN MARTÍNEZ-BORDIÚ

Carmen Martínez Bordiú
Carmen Martínez Bordiú durante la fiesta por el 100 aniversario de Lecturas.

Carmen Martínez-Bordiú, conocida como la nietísima, fue la primera nieta de Francisco Franco y nació en 1951. Es la más famosa de toda la actual familia Franco, ya que en varias ocasiones ha estado ligada al mundo del corazón y la prensa rosa. Se casó en 1971, cuando solo tenía 20 años, con Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primo del Rey Juan Carlos, en una ceremonia en la que Franco fue el padrino.  En una reciente entrevista reconocía que se casó por “salir de casa”

Este matrimonio tuvo 2 hijos, Francisco de Asís (1972) y Luis Alfonso (1974). El primero de ellos falleció con tan solo doce años en un accidente de tráfico cuando viajaba con su padre y su hermano. Luis Alfonso se casó en 2004 con la venezolana María Margarita Vargas Santaella y ha sido uno de los miembros de la familia más activos en la defensa de la exhumación del cuerpo de su abuelo.

En 1982, Carmen Martínez Bordiú se divorció de Alfonso de Borbón y más tarde, mantuvo una relación con Jean-Marie Rossi con el que tuvo su primera hija, María Cynthia. En la actualidad, Carmen es la duquesa de Franco y se ha trasladado a vivir a Portugal y vive junto con su nueva pareja, un profesor de yoga australiano de 34 años menos que ella.

Carmen ha hecho, en alguna ocasión, caja a través de sus exclusivas en revistas de corazón o en platós de televisión. Esto lo ha gestionado a  través de su empresa Ocnarf SL, el apellido Franco al revés.

En las últimas horas, se la ha visto en el domicilio familiar para ultimar los detalles y ante la prensa lo único que contesto es que están «preparados» para la exhumación de su abuelo. 

En cuanto a su hijo más reconocido, Luis Alfonso de Borbón, él es el encargado de la gestión del patrimonio de la familia Franco y la lleva hoy una empresa familiar: Sargo Consulting SL, cuya sede está en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer y que fue constituida en noviembre de 2002. También Luis Alfonso intervino en otra de las empresas familiares: la inmobiliaria Borcorel SL.

MARÍA DE LA O MARTÍNEZ BORDIÚ

Franco

La segunda hija de Carmen Franco ha sido más discreta que su hermana. María de la O Martínez Bordiú nació en 1952 y se casó con Rafael Ardid, descendiente de un coronel republicano. La boda se aplazó hasta en tres ocasiones y a la cuarta se casaron en El Pardo y fue la última boda de un nieto a la que asistió Franco.

De este matrimonio nacieron tres varones, Francisco de Borja (1975), Jaime Rafael (1976) y Francisco Javier (1987). Los tres hijos han seguido el camino de su madre y se han mantenido a un lado de las polémicas. Mariola estudió arquitectura aunque nunca se ha dedicado a ello y sí a la inversión inmobiliaria. En 2018, uno de sus edificios de la capital que alquila, situado en el número 133 del Paseo de las Delicias, resultó ser un burdel. Asimismo, figura como consejera de Arroyo de La Moraleja, junto con sus hermanos José Cristobal y Francis Franco, una empresa orientada a las propiedades para uso y producción agraria. Lo mismo ocurre con la sociedad Domarma 3, relacionada con el sector hostelero.

FRANCISCO FRANCO Y MARTÍNEZ BORDIU

Franco

Francis Franco fue el primer varón la familia Franco y Martínez Bordiú. El primer nieto nació en 1954 y su abuelo obligó a que tuviera sus apellidos de forma invertida para perpetuar el apellido Franco, según publicó El Mundo. Como hijo varón asumió el título de XI marqués de Villaverde, además del de señor de Meirás. Es el administrado de los bienes que la familia ha recibido como legado y nunca ha dudado en defender a su abuelo.

En 1981, se casó con María de Suelves y Figueroa, descendiente de un primo del rey Alfonso XII , con quien tuvo dos hijos: Francisco Franco de Suelves (1982) y Juan José Franco de Suelves (1985). El nombre del primero, Francisco Franco de Suelves, apareció en los ‘Papeles de Panamá’  por unas sociedades afincadas en las Islas Vírgenes Británicas. Ambos hermanos estudiaron fuera de España para alejarlos del revuelo de su apellido. Juan José Franco tuvo un accidente con una pistola, que se le disparó fortuitamente, y le causó la muerte a Fernando Navarro, amigo del joven y de su hermano.

En 1990, Francis Franco se divorció y en 2001 se volvió a casa, esta vez con Miriam Guisasola, con la que tuvo dos hijos: Álvaro Franco y Guisasola (1994) y Miriam Franco y Guisasola (1996). En 2012, Francis Franco tuvo un accidente de tráfico en Teruel por arrollar presuntamente a un vehículo de la Guardia Civil, por lo que se le acusó de atentado contra la autoridad. Finalmente, el Tribunal Constitucional le absolvió por no apreciar «la especial trascendencia constitucional» que exige la ley para que este tribunal estudiara el caso. 

En visperas de la exhumación de su abuelo, Francis Franco acudió a Antena 3 y desveló lo que dijo el dictador en plena agonía. «(Mi abuelo) agarró la mano del rey Juan Carlos I y le dijo ‘Alteza, lo ´único que le pido es que defienda la unidad de España'», sentenció el nieto, para asegurar después que lo que le produce «más pudor» es «que este circo se está produciendo en un momento de emergencia nacional, con el dramático tema de Cataluña». Además, tildo al ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «tonto útil de desunir con la Ley de la Memoria Histórica», que ha llevado a «un acto de cobardía por vengarse de un muerto». Presumiblemente, Francis será quién vaya en el helicóptero acompañando los restos de Franco.

Si alguien de la saga Franco marca y controla los negocios familiares ese es Francis Franco. Empezó su  trayectoria empresarial abriendo un chiringuito en Marbella, con el productor Fernando Arbex como socio, para después alquilar la finca familiar de Valdefuentes (Madrid), para rodar películas eróticas y de terror. A mediados de 1981 se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II.

Ha formado parte del consejo de administración de más de 10 sociedades, muy diversas. Entre estas están: Promociones del Suroeste, Premohi SL, Prístina SL, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electronico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Montecopel SA, Proazca SA, Estacionamientos Urme SL y Arroyo de la Moraleja SL.

Asimismo, también invirtió en adquirir garajes por todo Madrid. Hoy dispone de más de una decena en los lugares más emblemáticos de la capital de España: Ríos Rosas, Princesa, Atocha, Alcalá, Ponzano, Lavapies.

MARÍA DEL MAR, MERRY

María Martínez
Merry Martinez Bordiú y Jimmy Giménez Arnau. Foto:G3Online

Es la cuarta nieta del dictador y nació en 1956. Según testimonios de la época, Franco llegó a comentar que era su preferida a pesar de ser “rebelde”. En una autobiografía que ella mismo redactó llegó a confirmar que en varias ocasiones se escapaba de sus escoltas.

En 1977, Merry contrajo matrimonio con el periodista, Joaquín José Víctor Bernárdez Giménez-Arnau Puente, más conocido como Jimmy Giménez Arnau, con el que tuvo una hija: Leticia Giménez-Arnau y Martínez Bordiú. Tras separarse de su actual ex marido, Merry se trasladó a vivir con su hoja Leticia primero a Canarias, después a las Islas Vírgenes y más tarde a Estados Unidos, donde en la actualidad vive en Miami.

Su nombre figura en la empresa MarletMakai S.L., dedicada a la promoción, construcción y arrendamiento de todo tipo de inmuebles, de la que también es apoderada su hermana María Aranzazu.

JOSÉ CRISTOBAL MARTÍNEZ Y BORDIÚ

José Cristobal
José Cristobal Martínez Bordiú con su ex mujer José Toledo. Foto: G3Online

Nacido en 1958, siguió los pasos de su abuelo al estar relacionado con el ejército. Estudió en la Academia Militar de Zaragoza y llegó al grado de teniente. Le destinaron a Canarias y estuvo cerca de convertirse en el segundo general más joven de la historia, por detrás de su abuelo, pero abandonó la carrera militar.

Se casó en 1984 con la modelo y presentadora Josefina Victoria Toledo López. La ceremonia tuvo lugar en Nueva York y fue una celebración íntima. Fruto de este matrimonio, nacieron Daniel Martínez Bordiú y Toledo (1990) y Diego Martínez Bordiú y Toledo.

José Cristobal ha fijado su residencia en la finca familiar de Valdefuentes donde explota un picadero con el nombre de Cercano Oeste. Allí también se ubica otra de sus empresas, Joran Producciones SL, dedicada a la producción y programación de campañas publicitarias y promocionales.

ARANCHA MARTÍNEZ BORDIÚ

Franco

Es la nieta más pequeña, nacida en 1962, y fue la que más relación tuvo en la infancia con el rey Felipe VI, dado que tienen una edad cercana. Se casó con Claudio Quiroga Ferro, hijo del presidente del club de golf donde jugaba Franco, en el Pazo de Meirás. Es, junto con Mariola, la más discreta de todos los nietos de Franco.

Arancha Martínez Bordiú se dedicó a la encuadernación y restauración de muebles, además, es apoderada de la inmobiliaria Marletmakai, junto a su hermana Merry. No tuvo hijos. La última vez que salió en la prensa fue junto con su hermana en la venta del hotel Bless de la que se encargó uno de los hijos de Mariola.

Ella misma ha reconocido que nunca ha querido figurar ni aparecer en ningún medio por su apellido o su linaje.

JAIME FELIPE

Jaime Martínez
Jaime Martínez Bordiú acompañado por su actual pareja

El último de los nietos del dictador es Jaime Felipe Martínez Bordiú y Franco, nacido en 1964. En 1995 se casó con Nuria March, con quien un año después tuvo su primer y único hijo, Jaime Martínez Bordiú y March (1999).

En 2009, un juez de Barcelona condenó al nieto de Franco a un año de cárcel por un delito de maltrato y amenazas a su novia. En la sentencia se consideró probado que Jaime agredió y amenazó de muerte a su pareja, por lo que se le dictó una orden de alejamiento durante tres años. No obstante, se le absolvió por un delito de coacciones.

En 2010 fue imputado e interrogado por la Guardia Civil al encontrar un carnet de patrón de yate suyo y una tarjeta de Visa Oro en un coche en el que circulaban unas personas que fueron detenidos por poseer un alijo de seis kilos de cocaína.

En cuánto a sus negocios, Jaime  controlaba dos empresas, ambas actualmente inactivas, Cronical Business y Francoveda. El año pasado, sin embargo, creó junto a su mujer, Marta Fernández, la inmobiliaria Mardiu Business con 1,4 millones de capital.