Iglesias piensa que Sánchez quiere pactar con PP para aplicar recortes

Pablo Iglesias ha declarado este viernes que Pedro Sánchez podría estar buscando un acuerdo con PP tras las elecciones del 10-N para que el PSOE pueda aplicar los recortes que el Gobierno le ha prometido acometer a la Unión Europea. Según el líder de Podemos, esto daría sentido a la actitud de Pedro Sánchez respecto a Cataluña.

Iglesias ha asegurado en un mitin en Jerez que «eso es lo que nos jugamos en campaña», mitin al que ha acudido junto a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y por la portavoz de los morados, Noelia Vera.

El secretario general de Podemos afirmó que existe ya un conflicto dentro del propio Ejecutivo de Sánchez sobre cómo afrontar una posible recesión, y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que se aclare y decida si está de acuerdo con la ministra María Jesús Montero o con Nadia Calviño.

«EXIGIMOS UNA REFORMA FISCAL QUE ELEVE IMPUESTOS A LOS BANCOS PARA QUE DEVUELVAN LOS 60.000 MILLONES QUE DEBE A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS»

Pablo Iglesias hablando de los planes de Sánchez ante la posible recesión

«¿Qué están dispuestos a hacer las formaciones para resolver esa desaceleración? Los datos de paro hablan de los peores datos de empleo desde 2012″, ha apuntado, para luego subrayar que el Gobierno «insiste en la palabra izquierda» mientras envía un paquete de medidas a Bruselas prometiendo que si llega la recesión «aquí se hacen recortes y lo que haga falta».

Por eso, el líder morado ha incidido en que quieren estar en el Gobierno, porque «en los puestos de mando se toman decisiones fundamentales» y de esa manera podrían abordar una reforma fiscal para que se cumpla el artículo 31 de la Constitución, que dice que el sistema fiscal debe ser progresivo.

«Exigimos una reforma fiscal que eleve impuestos a los bancos para que devuelvan los 60.000 millones que debe a las familias españolas. Si los bancos no perdonan la hipoteca a ninguna familia, ¿por qué España perdona la deuda a los bancos?«, se ha preguntado, para luego añadir que por ese motivo la presidenta del Banco Santander quería «que se repitieran las elecciones».

«HAY QUE PONER LÍMITES AL PODER PRIVADO»

A lo largo del mitin, Iglesias se ha referido como ya hiciera en la anterior campaña a los artículos sociales de la Constitución Española, como el que habla de los salarios dignos, y ha avanzado que si ellos gobiernan se derogará la reforma laboral.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56548″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También ha apostado por intervenir el mercado de la vivienda para bajar el precio de los alquileres, por actualizar las pensiones según el IPC, y por crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz y lograr que haya una verdadera transición ecológica mirando «cara a cara al oligopolio eléctrico».

«Hay que poner límites al poder privado, porque hay democracia cuando el poder político está por encima de los poderes privados, lo contrario nos conduce al autoritarismo y a la dictadura», ha añadido.