Qué hacen los miembros de la familia Franco

La exhumación de Franco no tiene vuelta atrás, a pesar de que la familia Franco ha intentado hacer todo lo posible para paralizar el traslado del dictador. Pero, ¿Quién es quién en la familia Franco y qué hacen actualmente?

A continuación vamos a conocer a los miembros de la familia Franco y a qué se dedican en la actualidad.

CARMEN MARTINEZ-BORDIU, LA NIETÍSIMA DE FRANCO

Franco

La primera nieta del dictador Francisco Franco fue Carmen, que nació en 1951. A los 20 años, Carmen se casó con Alfonso de Borbón y Dampierre con un motivo claro, salir de casa, o eso es lo que confesó en uno de los programas de televisión a los que suele acudir. «Alfonso quería casarse y pensé… Bueno, por salir de casa… ¿por qué no me voy a casar?», dijo Carmen. Pero el matrimonio no fue para siempre.

Aún así, del matrimonio de Carmen y Alfonso salieron dos hijos, Francisco de Asís, que nació en 1972 y murió en 1984, y Luis Alfonso, nacido en 1974. Francisco de Asís murió en un accidente de tráfico en Navarra cuando viajaba con su hermano y con su padre, mientras que Luis Alfonso está casado con María Margarita Vargas Santaella y ejerce como duque de Anjou.

Tras conseguir el divorcio de Alfonso y la nulidad matrimonial, Carmen mantuvo una nueva relación con el francés Jean-Marie Rossi, con quien tuvo una hija llamada María Cynthia en 1985, poco después de la muerte de su primer hijo. María Cynthia se casó en 2015 con el cirujano Benjamin Rouget y celebró una boda por todo lo alto en la que consiguió reunir a toda la familia Franco, algo complicado.

La mediática Carmen volvió a divorciarse y a casarse en 2006 con José Campos García, aunque duraron también muy poco casados. En 2013 se divorciaron sin tener descendencia. Actualmente, Carmen mantiene una relación con un joven 34 años menor que ella llamado Timothy McKeague, un coach emocional australiano.

Carmen es, sin duda, una de las mujeres de la familia Franco más mediáticas, tanto ahora como hace algunos años.

MARIOLA, LA NIETA MÁS DISCRETA

mariola 2 Moncloa

En la familia Franco hay personajes de todo tipo. Desde los más mediáticos, como Carmen o Francis, hasta los más discretos como Mariola. Es la segunda hija de Carmen Franco y ha logrado mantener cierta discreción durante toda su vida. Nació en 1952 y vivió siempre a la sombra de su hermana mayor, algo que parece que no le importó demasiado ya que siempre ha sido muy tímida.

Tras sacarse la carrera de arquitectura, Mariola se casó con Rafael Ardid, un matrimonio que aún continua. Eso sí, no fue nada fácil que la boda se llevase a cabo ya que Rafael era hijo de un coronel republicano, algo que a su padre, el marqués de Villaverde, no le gustaba demasiado. Se casaron a la cuarta y fue la última boda a la que asistió Franco de uno de sus nietos.

Mariola y Rafael han tenido tres hijos, Francisco de Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier. Los tres han sido muy discretos en su vida privada.

FRANCIS, EL PRIMER VARÓN Y EL MÁS POLÉMICO

Franco

Francisco Franco, como hijo varón, asumió el título de XI marqués de Villaverde, además del título de señor de Meirás, y es el más mediático de todos los miembros de la familia Franco. Es cierto que no es tan mediático como su hermana, Carmen, pero sí que es verdad que es el más orgulloso sucesor del dictador.

Aquellos que han tenido un trato cercano con él aseguran que, mientras duró la dictadura, creía que España era la ‘finca de su abuelo’. Francis es, además, el administrador de los bienes que la familia ha recibido como «legado».

En 1981, contrajo matrimonio con María de Suelves y Figueroa, con quien tuvo dos hijos, Francisco Franco, cuyo nombre apareció en los ‘Papeles de Panamá‘, y Juan José Franco. Se divorció en 1990 y volvió a casarse con Miriam Guisasola, con la que tuvo otros dos hijos (Álvaro Franco y Miriam Franco), a pesar de que estuvieron varios años separados.

Recientemente, Francisco Franco ha sido absuelto en un accidente de tráfico en Teruel en el que un Guardia Civil resultó herido.

MARÍA DEL MAR, LA NIETA VIAJERA DE FRANCO

mariadelmar Moncloa

Es la cuarta nieta del dictador. Nacida en 1956 como María del Mar, se la conoce como Merry. Según se dice, era la preferida del dictador, aun siendo la niña rebelde. A los 25 años escribió una autobiografía para la revista Diez Minutos en la que desvelaba ese carácter rebelde que la llevó a escaparse de sus escoltas en más de una ocasión. En 1977 se casó con Joaquín José Víctor Bernárdez Giménez-Arnau Puente, más conocido por su nombre como periodista, Jimmy Giménez-Arnau, con el que tuvo una hija, Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú.

Merry acabó divorciándose del periodista, y se casó en segundas nupcias con Greg Tamler, con quien se mudó a Estados Unidos. Durante esta época se le atribuyó una relación con el expresidente socialista Felipe González, rumor que ella misma se encargó de desmentir.

CRISTÓBAL, EL MILITAR RETIRADO

Franco

El quinto de los nietos del dictador fue José Cristóbal, nacido en 1958. Cristóbal estudió en la Academia Militar de Zaragoza y llegó al grado de teniente. Le destinaron a Canarias, donde conoció a la que luego se convirtió en su mujer. Estuvo a poco de convertirse en el segundo general más joven de la historia, solo después de su abuelo, pero abandonó la carrera militar y se dedicó a actividades varias ajenas al Ejército.

En 1984, se casó con la modelo y presentadora Josefina Victoria Toledo López, más conocida como Jose Toledo. La boda, en Nueva York, fue una ceremonia íntima que no tuvo cobertura gráfica que trascendiera a los medios. Después de mantener una estabilidad aparente y con múltiples viajes, protagonizó el que ha sido el último divorcio de los Franco.

Con Jose Toledo tuvo dos hijos, Daniel Martínez-Bordiú y Diego Martínez-Bordiú.

ARANTXA, UNA DE LAS NIETAS MÁS DISCRETAS Y TRANQUILAS DE FRANCO

mariola 1 Moncloa

Además de ser discreta, Arantxa, la nieta de Franco, es muy tranquila. María de Aránzazu, más conocida como Arantxa, fue con quien más cercanía tuvo el rey Felipe VI en su infancia, dada la edad de ambos: Arantxa nació en 1962, Felipe en 1968. 

Se enamoró de su primo Alejo, hermano del conocido Pocholo, aunque, finalmente se casó con Claudio Quiroga. Arantxa se dedica a la restauración de muebles, y es apoderada de la inmobiliaria Marletmakai, junto a su hermana Merry. No han tenido hijos.

JAIME FELIPE, UNO DE LOS MÁS PRÓXIMOS AL MONARCA

Franco

Jaime Felipe, nacido en 1964, es uno de los más cercanos al monarca actual debido a la proximidad de edad. En 1995, Jaime Felipe contrajo matrimonio con Nuria March, con la que tuvo a su único hijo, Jaime. Aunque se llevaban muy bien, el matrimonio no duró demasiado. Cinco años después se divorciaron, aunque siguen teniendo una buena relación.

En el año 2009, un juez de Barcelona, condenó a un año de cárcel a Jaime Felipe por un delito de maltrato y amenazas a su novia, aunque no entró en la cárcel por no tener otros delitos. En la sentencia, el juzgado de lo penal número 20 de Barcelona aprobó que el nieto de Franco, durante una discusión en un hotel con la que entonces era su novia, Ruth Martínez, la agredió y la amenazó de muerte, motivo por el cual también le dictó una orden de alejamiento durante tres años.