El fiasco del partido del ‘pequeño Nicolás’ y sus ‘millennials’ de éxito

  • No logró poder presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 a pesar de conseguir 9.000 firmas
  • Cuatro de los miembros del partido han sido reconocidos por Forbes dentro de las listas de influyentes menores de 30 años
  • Consiguió ser el partido con más seguidores en Instagram aunque con una cuenta que existía previamente
  • Un total de 338 partidos políticos se han registrado desde el 1 de enero de 2019 hasta este lunes 21 de octubre, una cifra que está cerca de superar el máximo que se ha cosechado en el año 2015 con 445 agrupaciones. Entre estas nuevas formaciones destacan algunas como Más País, Movimiento 5 Estrellas o Influencia Joven. Esta última se distingue por quién es su líder, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.

    El pequeño Nicolás tenía claro cuando registró el 4 de abril su partido político, Influencia Joven, que debía rodearse de ‘millennials’ exitosos para demostrar que la juventud está preparada y tiene mucho que aportar. Si de algo sabe Francisco Nicolás Gómez es de tener contactos y algunos miembros de su partido son amigos suyos.

    Es el caso de  Álex Huertas (26) y Héctor Rey (25), creadores de las gafas de sol ‘Northweek’, lo que les valió para que la revista Forbes en su edición europea les situase en 2018 dentro de los 30 menores de 30 años más influyentes en el sector de la Industria.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40957″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otro de sus ‘brillantes’ amigos es Sergio Escoté (29). Este chico comenzó con 14 años comprando con sus ahorros dominios en internet para más tardes revenderlos por un valor superior. Tras formar su primera empresa con 16 años (MultasNo) y comprar en 2012 Social Network Labs, propietaria de portales de creación y gestión de foros de España, decidió establecer su propia empresa, Optima Network, especializada en tecnologías publicitarias para mejorar el rendimiento del tráfico en soportes de cualquier ámbito mediante patrones y algoritmos inteligentes, tal y como señala la página web de Escoté, que también en 2018 fue designado por Forbes España como uno de los 30 jóvenes “más exitosos”  por debajo de los 30 años.

    El siguiente amigo y miembro de Influencia Joven es Álex Sicart (19), que con 16 años ganó el Audi Creativity Challenge con el proyecto Sharge, una plataforma de economía colaborativa que permite a cualquier persona alquilar estaciones de carga en sus propios hogares para cargar su vehículo eléctrico. En 2018, fundó su propia empresa tecnológica llama Shasta, que permite a la sociedad comprar y vender energía en la red. Un año antes, cuando tenía 17, también Forbes le incluyó como uno de los más influyentes de la tecnología menores de 30 años.

    Según la página web del partido estos cuatro miembros aún no ostentan ningún cargo, a diferencia de Jorge Branger que forma parte del área de emprendimiento. Branger es el fundador de Fluence Spain, una agencia de marketing digital especializada en influencers. También es el director de marketing de FLYT, la primera productora de experiencias para influencers.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45966″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El responsable del área de comunicación y marketing es Roberto Sanz, un joven con experiencia en este ámbito debido a que en 2015 fundó la empresa Only The Juice, una agencia de diseño, creación web, marketing online y publicidad en la que también es el director de marketing, al igual que en la empresa Takeoff Barcelona, que se dedica al sector de los juguetes acuáticos de lujo para barcos, yates y megayates.

    Estas dos empresas fueron fundadas también por Enric Pou que es ingeniero mecánico y que en Influencia Joven ostenta el cargo de presidente ejecutivo en Cataluña. Por último, de acuerdo a la información de la página web del partido, la secretaria general y directora de sanidad es Arantzatzu Gaia, que como  su página de LinkedIn apunta  es tanto enfermera como médica y actualmente está realizando la carrera de Psicología.

    NACIMIENTO DEL PARTIDO

    Francisco Nicolás Gómez Iglesias registró el pasado 4 de abril su partido político en el Ministerio del Interior. Sus ideas están claras, apoyar a los jóvenes y potenciar el emprendimiento. Por ello, una de sus principales medidas es crear un Ministerio de la Juventud y otro del Emprendimiento.

    Influencia Joven se centra en los jóvenes porque, según Nicolás, estos están “abandonados” y las generaciones millennial y Z han sido “maltratadas”.  Entre sus medidas estrella, destaca la reducción del IRPF a los jóvenes, modificar la educación y hacerla «más digital». Desde su creación, Nicolás quiso desmarcarse de ideologías y no considera a su partido “ni de izquierdas ni de derechas” y afirma que se basa en “ideas”.

    Según la web del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, la sede social está situada en la Calle Santa Engracia y es la misma vivienda en la que se refugió Nicolás tras pasar 72 horas detenido después de ser acusado de falsedad, estafa y usurpación de identidad.

    Cuando registró esta formación política lo hizo con una idea clara: presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo. Dicho objetivo, no pudo llevarse a cabo ya que no consiguió reunir los avales suficientes para concurrir en las que serían las primeras elecciones del partido.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56862″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La norma, según el artículo 220 de la Ley Electoral, dicta que se deben cumplir dos requisitos: reunir 15.000 firmas de electores o justificar con certificados firmados por secretarios de los ayuntamientos los avales de hasta 50 concejales y alcaldes de toda España.

    Finalmente, el ‘Pequeño Nicolás’ obtuvo 9.000 firmas algo que calificó de “éxito” a pesar de no figurar el nombre de su partido en las papeletas. Una de las muchas curiosidades que tiene este partido se concentraba en las redes sociales, concretamente en Instagram. El perfil de la agrupación tenía más de dos millones de seguidores, una cifra muy grande para ser un partido político y ser nuevo. Por ejemplo, Vox (@vox_es) es el partido que más seguidores tenía y ‘solo’ contaba con 327.000, mientras tanto, Unidas Podemos (@ahorapodemos) cuenta con 179.000 seguidores, Ciudadanos (@ciudadanos) es el siguiente en la lista con 102.000.

    Por su parte, el PP y el PSOE, los partidos más históricos, tienen menos seguidores que sus rivales y tiene 79.700 y 76.000 seguidores, respectivamente. Más tarde, se descubrió que la cuenta que utilizaban previamente ya existía y era el perfil del youtuber Míster Ces y contaba con más de dos millones de seguidores. Actualmente, esa cuenta ya no existe e Influencia Joven no cuenta con perfil en esta red social.