Errejón no encauza Euskadi Eraiki, la marca blanca de Más País

  • Íñigo Errejón sabe que Euskadi es uno de los frentes más complicados para Más País.
  • Este nuevo partido se presentará en Vizcaya de la mano del carismático Txema Urkijo.
  • Euskadi Eraiki es la marca elegida por Errejón para abrirse paso en el norte.
  • Íñigo Errejón quería regresar a la política nacional con una formación ‘patriótica de izquierdas’, tal y como sostiene Manolo Monereo. Pero para asegurarse grupo parlamentario ha tenido que tejer acuerdos con otras formaciones alérgicas a la rojigualda y es por ello que encara el 10-N con una carta de presentación ecologista.

    Con el nombre Más País no conseguirá la simpatía de los que querían que se presentase con la palabra España, pero en comunidades autónomas como Cataluña o Euskadi el nombre quizás sea incluso ‘excesivo’.

    No lo tendrá fácil Errejón en Vizcaya, donde han desechado unirse a la minúscula escisión del PSE bilbaíno, Solidaria, que está encabezada por Unai Ortuzar, que cayó derrotado ante Idoia Mendia en las últimas primarias de los socialistas vascos.

    Más País finalmente no incorporó en sus listas al hermano de su líder, Guillermo Errejón, militante de Podemos Euskadi que escribió tras el 26-M que el partido morado «va desapareciendo mientras la pareja que lo preside se asegura de hacerlo hasta el final».

    LA FEDERACIÓN VASCA DE EQUO LE DA LA ESPALDA A ERREJÓN

    La gran sintonía entre Equo y Elkarrekin Podemos y la presencia de Juantxo López de Uralde en las listas de los morados en Álava ha provocado que Errejón no pueda contar con la marca verde en el País Vasco, comunidad en la que ha lanzado una marca blanca con la que también se presentará a las próximas autonómicas, Euskadi Eraiki (Construir Euskadi, lema que ha sido utilizado por el PNV recientemente)-Más País.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53565″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Juantxo López de Uralde ha criticado con dureza al líder de Más País, que ha conseguido espacio publicitario en televisión gracias al escaño del activista en el 28-A «Vergüenza ajena de las artimañas de Errejón. No solo ha destruido Equo, sino que utiliza un escaño que no es suyo si no de Unidas Podemos, para tener espacios en RTVE. Lamentable».

    EL OTRO RUMOR

    La prensa vasca publicó que Más País podía integrar a Guillermo Errejón y a Solidaria, que junto a Actúa y a En Marea fueron las dos alianzas que desechó Errejón. Y también apuntaban a que el líder de Elkarrekin Podemos, marca morada en Euskadi, podía sumarse al nuevo partido.

    Y es que Lander Martínez fue uno de los grandes apoyos de Errejón en Vistalegre II, pero él ha explicado que no está por la labor de sumarse a Más País: «Yo entiendo que la estabilidad de un partido político también depende del compromiso que tú tomas con los acuerdos a los que se llega a nivel mayoritario, independientemente de cuál sea tu posición política».

    Errejón
    Íñigo Errejón, candidato a la presidencia por Más País. Foto de archivo: Flickr.

    El diputado asegura que no ha recibido una propuesta de Errejón: «En ningún caso. No. Mi proyecto político es este, con desacuerdos o conflictos a veces, pero este. Ya no sólo se trata de una defensa identitaria del partido como un fin en sí mismo, sino porque me creo la herramienta que estamos construyendo».

    Martínez, que relevó a Pili Zabala en la portavocía morada, asegura que están construyendo «un proyecto de izquierda amplio que es capaz de llegar a muchísimos sectores, que es capaz de ocupar un espacio que en su día estaba huérfano. No tengo razones para romper ese espacio».

    EQUO EN EUSKADI NO QUIERE SABER NADA DE ERREJÓN

    La Asamblea de Equo Berdeak en Vizcaya aseguró que «respeta la legítima decisión democrática adoptada por el partido a nivel estatal, pero recuerda que sus integrantes apuestan por seguir trabajando en el ámbito municipal, foral y autonómico en el espacio Elkarrekin Podemos».

    La federación gipuzkoana y la alavesa también rechazaron sumarse a Más País y aseguraron que no pedirán el voto para ninguna fuerza de cara al 10-N, aunque a nadie se le escapa que podrían apoyar de una forma velada a Unidas Podemos.

    EL AS EN LA MANGA DE ERREJÓN

    El carismático Txema Urkijo ha sido el gran as que se ha sacado Errejón en Euskadi. Este activista fue director de la Oficina Víctimas del Gobierno vasco con Ibarretxe, Patxi López y Urkulu y asesoró al comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena.

    El abogado alavés fue miembro de la Coordinadora Gesto por la Paz desde 1988 hasta su disolución en junio de 2013 y ha asegurado que Podemos iba a perder un escaño por Vizcaya ante el PP antes de anunciarse el nacimiento de Más País.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57237″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Sin nosotros perdían ese diputado, no parece muy razonable que nosotros seamos los responsables de esa pérdida. La diversidad en la oferta electoral no implica necesariamente una pérdida y el ejemplo es Andalucía y Madrid con tres opciones en la derecha que han sumado y obtenido el gobierno», aseguró.

    Para Urkijo «no se puede establecer la regla general de que mas candidaturas es más división y perjuicio en un espacio ideológico y nosotros lo que hacemos es un llamamiento a la movilización de los que tendían a la abstención».