Los otros herederos de Franco: la extrema derecha se recompone y crece

  • La Fundación Nacional Francisco Franco cambió uno de sus artículos para evitar su ilegalización por sus actividades "presuntamente ilícitas"
  • España 2000 irrumpió en un cine de Valencia con gritos de "Viva España", "Arriba España" para boicotear la última película de Amenabar
  • La Plataforma Per Catalunya de Josep Anglada cesó su actividad en el mes de febrero y aconsejó a sus militantes votar a VOX
  • La extrema derecha parece haber resucitado en los últimos años en toda Europa y también en España. Los partidos con esta ideología nunca han llegado a disolverse del todo pero con los últimos acontecimientos en Cataluña y la exhumación de Franco, se han recompuesto y han vuelto a hacerse más notable su existencia.

    Esta semana con la exhumación de los restos del dictador, varios grupos de ultraderecha se acercaron hasta el Valle de los Caídos y al cementerio donde fueron trasladados los restos de Francisco Franco. Además, también se ha sabido que varios de estos grupos han amenazado a los hermanos que se encargaron del levantamiento de la lápida.

    Uno de los actuales grupos de extrema derecha que tienen actividad en España es Movimiento por España, a la que pertenece Pilar Gutiérrez, autodenominada como “la mujer más franquista de España”. Según recoge El Plural, esta formación señalo que “el tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17050″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Unas declaraciones similares a las que realizó su presidenta, Pilar Gutiérrez, a los micrófonos de Telecinco. “Vamos camino a una nueva República y a una guerra porque hemos quebrado el Estado de Derecho. Preparaos. Hemos intentado avisaros pero no queréis”, han sido sus palabras.

    La ideología de extrema derecha está en auge en Europa, como el Frente Nacional de Jean-Marie Lepen en Francia o la Liga Norte de Matteo Salvini en Italia, y en España, aparte de Movimiento por España, también hay diferentes agrupaciones o partidos políticos.

    La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) es otra de las entidades de extrema derecha que actualmente tienen actividad en España. Está liderada por el exgeneral de Infantería de Marina, Juan Chicharro, primo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. En 2018, el grupo parlamentario Unidos-Podemos consiguió sacar adelante una proposición no de ley, para que el Protectorado de Fundaciones abriera una investigación a la Fundación Francisco Franco por sus actividades “presuntamente ilícitas”, por incitar al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y desde el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se señaló que además ilegalizarían las fundaciones y asociaciones que hicieran “apología del franquismo”.

    Por ello, la Fundación Nacional Francisco Franco modificó el artículo seis de sus estatutos en el que explicaba los fines de la fundación. Antes de esta modificación, la fundación expresaba que su cometido era “toda actividad que conduzca a enaltecer la figura de Franco, preservar su legado y contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española”. En la actualidad, la FNFF trata de “difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco en su dimensión humana, militar y política, así como las realizaciones de los años de su mandato”.

    PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA

    Entre los partidos políticos que representan la ideología de extrema derecha se encuentra de España 2000, una formación registrada en julio de 2002 por el empresario y político, José Luis Roberto, El Cojo , con sede en Valencia. En la actualidad cuenta con representación en cinco ayuntamientos con un total de siete concejales e incluso en uno de ellos, Los Santos de la Humosa (Madrid), ya gobiernan.

    España 2000 nació por la unión de cuatro partidos, Movimiento Social Republicano-Vértice Social Español-Partido Nacional de los Trabajadores y Democracia Nacional, que deseaban reunificar el patriotismo en España y contó con el apoyo del partido francés, Front National, que actualmente lidera Jean-Marie Le Pen.

    Desde su página web, se declaran como un partido de carácter “social” y “patriota” que defiende “los derechos de los españoles ante las agresiones, tanto de los respectivos gobiernos nacionales como de las amenazas exteriores”.

    Además, la formación destaca que “no está en contra del inmigrante” sino en contra de una inmigración “descontrolada e invasiva que merma los recursos y derechos de los naturales para primar el bienestar de los que ven en nuestra tierra un paraíso de derechos sin tener una obligación más allá de llegar”.

    Este partido, liderado desde 2015 por Rafael Ripoll, boicoteó recientemente en Valencia una proyección de la película de Alejandro Aménabar, Mientras dure la guerra, que narra el enfrentamiento entre el escritor y filósofo, Miguel de Unamuno y el militar franquista, José Millán-Astray, en octubre de 1936 en Salamanca.

    Al comienzo de la película, irrumpieron un grupo de personas con la música del No-Do y una gran bandera de España que tapaba la pantalla y profirieron gritos como “Viva España”, “Arriba España” y “Viva Cristo Rey”, a la vez que desplegaban una pancarta en la que podía leerse: “Únete a la resistencia, España 2000”. El boicot se produjo porque, según la formación, la película cuenta la historia de forma “sesgada” y “llena de errores históricos”.

    La plataforma Hogar Social se ha inscrito recientemente en el Registro de Partidos Políticos, concretamente el 28 de febrero de 2019, como formación política.  La plataforma liderada por Melisa Domínguez, ex militante del Movimiento Social Republicano, se caracteriza por sus ideales anticapitalistas, antimarxistas, además de la islamofobia y la antiinmigración.

    Hogar Social dice renunciar al pasado franquista y se centra en ofrecer asistencia social solo a los españoles. Desde el nacimiento de Hogar Social (2014), la plataforma ha tenido varias sedes, ya que han okupado el Forum Filatélico, la sede del No-Do, un palacete de la Universidad Rey Juan Carlos y la sede central del Banco de Madrid, en la plaza de Colón.

    Melisa Domínguez busca imitar a Casa Pound, movimiento nacionalsocialista italiano que surgió en 2003 tras la ocupación de un edificio estatal en Roma. Desde ahí se extendió a otros lugares del país y consiguieron tener un total de 104 sedes. Sin embargo, Casa Pound si que sigue manteniendo su sede en la calle Napoleón III de Roma, a pesar de los continuos intentos de la Policía por sacarles de ahí.

    Asimismo, a finales de 2018, también se registro un nuevo partido político, aunque en este caso es una coalición de cuatro formaciones de extrema derecha. Democracia Nacional, Alternativa Española, Falange Española de las Jons y FE-La Falange decidieron aunar sus fuerzas para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 bajo el nombre ADÑ  (Ante Todo España) Identidad Española.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56217″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    ADÑ se ha definido como “una opción patriota, unitaria y euroescéptica” que aspira fundamentalmente a que España recupere la soberanía nacional “arrebatada”, según la coalición, por las instituciones europeas, por lo que, se desmarcan de la Unión Europea y buscan la salida de España del viejo continente. Una idea que en países europeos están confluyendo en los últimos tiempos.

    Además, entre los valores de la coalición, destacan la “defensa de las raíces cristianas frente a la creciente islamización radical”, “la defensa de las fronteras contra la inmigración ilegal”, “la defensa de la vida (contrarios a cualquier práctica abortiva o eutanásica)” y “la defensa de la familia compuesta por hombre y mujer”.

    Finalmente, ADÑ consiguió su principal objetivo y pudieron presentarse a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. Su cabeza de lista fue el empreario Martín Sáenz de Ynestrillas, hijo del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, asesinado por ETA en 1986. Los resultados no fueron todo lo bien que hubiera gustado, ya que recibieron casi 12.000 votos que no sirvieron para obtener, al menos, un escaño.

    A comienzos de 2019, los CDR (Comités de Defensa de la República), protagonistas de las manifestaciones contrarias a la sentencia que condenó a los líderes del procés, identificaron 45 grupos de extrema derecha. Esta lista la encabezaba VOX“Tiene miembros destacados que provienen de Falange, Plataforma per Catalunya, UPYD o Fuerza Nueva”, alertaban desde los grupos ultra independentistas.

    Otro de los grupos señalados por los CDR era Plataforma per Catalunya (PxC), la organización que fundó Josep Anglada y que cesó su actividad en febrero de 2019. Este grupo llegó a tener concejales en algunas de las principales ciudades de Cataluña, como L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi o Mataró.

    Su eslogan era «Primero los de casa» y en su ideario dejaba claro que rechazaban a la inmigración ilegal. Poco a poco fue perdiendo adeptos y con el nacimiento de Vox, muchos de sus militantes se fueron al partido presidido por Santiago Abascal, por lo que, finalmente acabaron sugiriendo a sus seguidores que votasen a esta formación.