Más País acusa al PP de estar detrás de la campaña ‘fakenews’ contra Errejón

Las redes sociales cobran un enorme poder en la inminente campaña electoral. El escenario virtual, que amplifica la propaganda política, se convierte en un arma de doble filo que puede volverse en contra de los candidatos. Más País ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central (JEC) que se ha utilizado el nombre de su candidato en una campaña de fakenews y acusa al PP de estar detrás de esta actuación. Aunque en la citada campaña también se ha empleado cartelería en las calles, lo cierto es que el alcance de los social media es indiscutible en este tipo de acciones, camufladas además en el anonimato de sus autores.

La campaña denunciada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, llama a la desmovilización y a la abstención del electorado de izquierdas en los comicios generales del 10 de noviembre. El material promocional utilizado para incitar a la abstención usa también las imágenes de los candidatos tanto del PSOE, Pedro Sánchez, como de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompañadas del lema ’10N. Conmigo no contéis’.

El candidato a la Presidencia de Gobierno por Más País ha calificado el hecho de «extraordinariamente grave» dado que se produce a pocas horas del inicio de la campaña. «Se ha puesto en marcha una campaña sucia con carteles en la calle y publicidad pagada en Facebook y en decenas de páginas falsas», ha explicado, para luego añadir que se ha usado su nombre «para el engaño y la confusión.

Asimismo, el líder de Más País se escuda en hipotéticas investigaciones periodísticas para señalar que la persona que está detrás de la campaña «sucia» está «estrechamente vinculada a Génova y al PP». Así, indica que está conectada «nada menos que con alguien que ha trabajado con el gurú del candidato a la presidencia del Gobierno de los populares, Pablo Casado».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59049″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, Errejón ha aseverado que este acto de suplantación de identidad le recuerda a las campañas de ‘fakenews’ de Bolsonaro, de Trump o del Brexit, y ha añadido que si se confirma, «en vez de Cambridge Analytica se pasaría a Génova Analytica».

VULNERACIÓN DE LA LEY ELECTORAL

Para Más País, se ha producido un caso de vulneración de la ley electoral y un intento de suplantación de identidad del candidato, por lo que han denunciado el hecho ante la JEC y exigen que se identifique a los responsables y su vinculación con el PP.

Errejón también ha pedido a Casado que se pronuncie y explique si realmente tiene que ver con su partido, y ha incidido en que la JEC debe adoptar las medidas oportunas y las sanciones necesarias, incluyendo el cierre de las paginas de Facebook. También ha pedido que se de traslado al Ministerio Fiscal para que valoren si los hechos son constitutivos de delito.

El PP ha negado tener nada que ver y desconocer quien está detrás de esa campaña, y ha asegurado que el partido no ha contratado publicidad en redes sociales.

TWITTER, SIN ANUNCIOS POLÍTICOS

Twitter no admitirá anuncios de contenido político a partir de ahora, tanto de candidatos como de partidos o de movimientos, ha anunciado el CEO de la empresa, Jack Dorsey. Los mensajes políticos de pago quedarán vetados a nivel global. Dorsey ha justificado su medida en la capacidad de influencia de este tipo de mensajes en votos que pueden afectar a millones de personas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55541″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Eso sí, la medida llega tarde en el caso español, puesto que entrará en vigor el próximo día 22 de noviembre, ya después de la campaña de las elecciones generales del 10-N. La decisión se adelanta en cambio a la campaña electoral estadounidense prevista para el año próximo. Dorsey quiere distanciarse también de Facebook, plataforma con la que ha mantenido discrepancias en otras ocasiones. 

Precisamente Facebook ha anunciado que, de momento, mantendrá sus herramientas al servicio de los usuarios y se ha mostrado a favor de la libertad ideológica, argumentando que las empresas tecnológicas no son las que tienen que decidir qué contenido es verdadero y cual es falso.