Las polémicas cosechadas por la Ley de Memoria Histórica

La Ley de la Memoria Histórica es una de las batallas que el PSOE ha librado en los últimos años y una de sus bazas de cara a las elecciones. Aún así, al igual que ha recibido aplausos, también ha recibido más de una crítica, especialmente en los últimos meses.

¿Quiénes han sido las personas que han criticado esta ley por la que el PSOE lleva luchando tanto tiempo? Vamos a verlo.

PEDRO CORRAL Y SU CRÍTICA A LA LEY

Pedro Corral Ley de Memoria Histórica

Experto en Comunicación y en Historia, Pedro Corral admite que esta Ley por la que el Partido Socialista Obrero Español ha luchado tanto, es una falta de alternativa de la izquierda ante los problemas actuales de los españoles con su empeño de recordar el pasado. «Fue un adanismo de Zapatero», replica el político.

Pedro Corral hizo alusión a que «durante los 14 años de gobierno socialista no se ha producido ninguna preocupación sobre los asuntos de Memoria Histórica». En cambio, también informa de que fue en 1996 cuando se registró la primera pregunta sobre las fosas comunes, durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Según el periodista, con esta maniobra, la izquierda se «dota» de un plus de legitimidad por encima del PP, algo que Corral calificó de «antidemocrática hecha sobre el magma de las injusticias y las víctimas». «La diferencia es que el PP en la Guerra Civil no existía y ellos, los de la izquierda sí y sin embargo no se ha producido ni una disculpa”, añadió el político.

LA OPINIÓN DEL ESCRITOR ARTURO PÉREZ-REVERTE

Arturo Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez-Reverte no ha tenido ningún tipo de inconveniente en arremeter contra la «dictadura impuesta con la Ley de Memoria Histórica». Pérez-Reverte considera que» España es un país gozosamente inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto, y con gente así, hacer esa ley de memoria histórica es ponerle una pistola en la mano«.

«Mi memoria histórica tiene tres mil años ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa» añade «Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un período concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia es un error, porque el cainismo del español solo se entiende en un contexto muy amplio».

Pero el escritor no terminó ahí con su opinión sobre la Ley del PSOE: «cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. Todos» continua el escritor, «el problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas… y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza».

Por último, Arturo Pérez-Reverte asegura que «hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ese, el final del siglo XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España».

LA CRÍTICA DE ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sanz Ley de Memoria Histórica

El exdiputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, aseguró en 2014 que «dentro de las posibilidades económicas, el Gobierno de Rajoy está aplicando la Ley de Memoria Histórica, a pesar de que el PP desde un inicio manifestó su desacuerdo con el trasfondo de dicha ley, aún así, se está cumpliendo con el compromiso en lo referente a la reparación moral de las víctimas». 

Además, manifestó que este tipo de iniciativas no eran nuevas y que solo buscan remover el pasado. Esto, según añadió, denota la falta de proyecto político de la izquierda ya que los ciudadanos buscaban soluciones a los problemas actuales. «Su única preocupación es la de sacar titulares que alimenten la crispación en la calle y la división».

INDA Y LA «BASURA INTELECTUAL»

Eduardo Inda

Eduardo Inda califica esta Ley como una auténtica basura. «Franco fue un asesino, evidentemente», ha señalado, «pero la Guerra Civil fue una guerra de malos contra malos, no una guerra de buenos contra malos como perversamente quiere reescribir esta Ley de Memoria Histórica que es una basura intelectual«.

Además, durante su participación en el programa de LaSexta Noche, ha pedido «que quiten calles a asesinos como Carrillo, quiten monumentos a otra asesina, La Pasionaria, y quiten al estadio olímpico el nombre de Lluís Companys, que dictó más de 8.000 sentencias de muerte durante la Guerra Civil».

Además, señaló que Isabel Díaz Ayuso se equivocó en sus declaraciones sobre la Ley de Memoria Histórica, pero añadió que le hubiese gustado que ese mismo revuelo se hubiese montado cuando la concejala Rita Maestre fue condenada, y luego exonerada, por actuar «como una matona» con la gente que estaba orando en la capilla de la Universidad.