Miles de personas ‘ensucian’ la visita de los Reyes a Cataluña

La Familia Real ha recibido una ovación al entrar en el auditorio del Palacio de Congressos de Cataluña en Barcelona, donde han acudido con motivo de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Los Reyes han llegado acompañados de las infantas Leonor y Sofía, protegidos por un fuerte dispositivo policial. A la entrada del recinto se ha reunido un grupo independentista que ha protestado contra la celebración, aunque la entrada de los Reyes en el Palacio de Congressos no se ha visto afectada.

Los Mossos han cerrado la avenida Diagonal, una de las entradas principales a la capital catalana, como parte de las medidas de seguridad planificadas para este evento. Es precisamente en este punto donde se han vivido momentos de tensión entre abucheos y empujones, en una manifestación en la que 6.000 personas se han congregado para intentar impedir la entrada de los invitados a la entrega de premios.

Los Reyes han entrado en el recinto sobre las 18:15, momento en el que han sido objeto de aplausos y ovaciones que han durado más de un minuto y han levantado a parte de los asistentes. También se han escuchado lemas de apoyo como ‘Viva el Rey’.

Los encargados de recibir a los Reyes han sido el presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo; la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y la directora general, Mònica Margarit.

Está previsto que pronuncien un discurso en esta entrega de premios el rey y la princesa Leonor. Algunos de los premiados de este año han sido el neurólogo Ignacio H.Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, y la emprendedora social Begoña Aran.

ABUCHEOS A LOS REYES

No se han percibido lanzamientos de objetos a los agentes de policía, pero las manifestaciones sí que han causado que algunos de los invitados hayan tenido que entrar al recinto usando entradas alternativas.

Uno de los invitados a la ceremonia, Sergio Alcalde, de 25 años, ha recibido gritos de «fascista» e «hijo de puta», tal y como recoge El Mundo digital. El joven, que tuvo que dar la vuelta tras no conseguir entrar al recinto, declaró para el mismo medio: «Acabo de alucinar, esta gente son unos talibanes».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59208″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas manifestaciones independentistas se han producido frente al cordón policial, y algunos de los allí presentes habrían llegado a zarandear violentamente a algunos de los invitados. A la congregación han acudido personas de mediana edad, familas y jóvenes, convocados según indica El Mundo por Arran, la facción juvenil de las CUP.

CASADO EXIGE ORDEN FRENTE A LOS VIOLENTOS

Pablo Casado, líder del PP, se ha pronunciado sobre lo ocurrido en este evento protagonizado por los Reyes, denunciando que los «violentos» hayan «atacado» a la Corona y a los invitados que asisten a la entrega de los Premios Princesa de Girona y ha afirmado que es «necesario» un nuevo Gobierno en España que «ponga orden» en Cataluña.

El candidato ‘popular’ ha compartido a través de Twitter que «una vez más los violentos en Barcelona atacan a la Corona y a los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, entre otros Josep Bou (concejal del PP en Barcelona). Es necesario un nuevo Gobierno que ponga orden y recupere la concordia».

El tweet de Pablo Casado sobre la manifestación a las puertas del Palacio de Congressos de Barcelona.