Vox es, con diferencia, el partido con más impacto en redes sociales

Un estudio elaborado por Hadoq que ha analizado el impacto de los principales partidos políticos en redes sociales de cara a las próximas elecciones, ha concluido que Vox consigue generar el doble de interacciones que el resto de partidos en redes sociales, y que su secretario general, Santiago Abascal, es el candidato nacional que más impacto tiene en estas plataformas.

El informe ha situado a Vox como el partido más eficiente en las redes sociales con diferencia, especialmente en Instagram, la más seguida por los ‘millennials’. Aunque no es la formación con más seguidores, los de Abascal superan los tres millones de interacciones tanto en Instagram como en Facebook y alcanzan los dos millones en Twitter.

Estos resultados indican que Vox vence en ‘engagement’, es decir, es el partido que más interacciones consigue por cada publicación en una red social, y se destaca como el partido más eficaz en el uso de las redes, ya que alcanza un ratio de 16,84, cuadruplicando el 4,36 del PSOE. Por su parte, el PP se queda con un 2,94, seguido de Unidas Podemos (2,36) y Ciudadanos (2,08).

DESPUÉS DE VOX, PODEMOS QUEDA SEGUNDO, Y PSOE, TERCERO

Casi todos los picos de interacción de los partidos en los dos meses analizados por Hadoq han girado en torno a los hechos sucedidos en Cataluña tras conocerse la sentencia del ‘procés’ y destacan especialmente los casos de Vox y el PP.

Unidas Podemos queda como la segunda formación con más interacciones en redes sociales, que tiene en Twitter y Facebook su mejor cuota de mercado, con 1,8 millones de interacciones en cada una. Sin embargo, no tira tanto en Instagram, donde no llega a las 200.000.

El tercer partido en interacciones es el PSOE, que cuenta con 2,4 millones en Facebook, casi triplicando las 839.378 del PP y las 811.318 de Ciudadanos. Los de Sánchez también ganan a PP y Cs en Twitter con 321.473 interacciones, por 229.159 del PP y 153.805 de Ciudadanos. En Instagram, el PP suma 219.397 interacciones, el PSOE 155.703 y Cs con 120.059.

Si se analizan los perfiles de los candidatos, Abascal se sitúa como el candidato con mejor impacto en redes, aunque no llega al millón de seguidores. De los cinco líderes de partidos nacionales, es el que presenta menos desfase respecto a su partido en cuanto a su influencia en este terreno.

PABLO IGLESIAS GANA EN SEGUIDORES, MIENTRAS QUE CS LOS PIERDE

Por su parte, Pablo Iglesias es el que cuenta con más presencia en redes en términos cuantitativos, hasta el punto de que Hadoq le define como ‘megainfluencer’ porque supera los 3,3 millones de seguidores y tiene mucha más influencia que su partido. Podemos sólo tiene más followers que Iglesias en Facebook.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59530″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pedro Sánchez mantiene un hiperliderazgo en redes (supera al PSOE en más de 300.000) y está volcado en Twitter. También Rivera tiene hiperliderazgo en relación con su partido y consigue más impacto con su marca personal. Además, mientras las cuentas de Ciudadanos han ido perdiendo seguidores en los últimos meses, el desgaste del líder no está siendo tan acuciante.

Por su parte, el ‘popular’ Pablo Casado tiene una presencia mucho más discreta respecto a su partido. Es el que menos trabajada tiene su presencia en redes, ya que apenas supera el medio millón de seguidores, cuando el PP llega al millón. Eso sí, tiene más ‘engagement’ que su formación.