Madrid: La Policía Nacional desarticula un grupo de butroneros

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los seis integrantes de una organización criminal itinerante de butroneros. Estos contaban con un alto grado de especialización a la hora de perpetrar robos con fuerza, además de tener amplios conocimientos en el manejo de herramientas con las que llevaban a cabo la comisión de los mismos.

Experimentados en el uso de sopletes de oxicorte, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia, la banda contaba además con conocimientos en la desactivación de alarmas. Entre los seis detenidos acumulaban un total de 82 antecedentes. La gran mayoría de estos se correspondían con delitos contra el patrimonio.

TRASTERO EN HORTALEZA (MADRID) CON HERRAMIENTAS PARA COMETER ROBOS CON FUERZA

La investigación se inició en el pasado mes de mayo, cuando la Policía Nacional pudo localizar en el distrito de Hortaleza (Madrid) un trastero que era empleado para guardar herramientas e instrumentos útiles para la comisión de robos con fuerza especializados.

Una vez recibida esta información, los investigadores pudieron identificar a los arrendatarios del trastero. Estos eran conocidos por la Policía Nacional por ser delincuentes con un amplio historial delictivo relacionado con robos con fuerza. Esto propició que se intensificasen las vigilancias sobre el trastero y también sobre los propios investigados.

Así pues, fruto de las investigaciones y las vigilancias, los agentes de la Policía Nacional pudieron comprobar la participación del grupo investigado en un robo con fuerza que tuvo lugar en un centro de ortopedia de Valencia.

Este tuvo lugar en la madrugada del 25 al 26 de junio del presente año, un robo con fuerza en el que los butroneros accedieron a una caja fuerte con un soplete de oxicorte. Lograron sustraer un total de 2.500 euros en efectivo.

DETENIDO CUANDO IBA A ACCEDER AL TRASTERO

Los investigadores pudieron identificar a los autores de este hecho delictivo y también los vehículos que utilizaron para la comisión del mismo. Esto hizo que sus gestiones se centrasen en la localización de sus domicilios, para así poder proceder a su detención.

Una vez pasada la época estival, en la que los investigadores pasaron largas temporadas fuera de Madrid, su habitual lugar de residencia, la Policía Nacional estableció diferentes dispositivos enfocados a lograr su localización y detención. Así, a mediados del pasado mes de octubre, efectivos policiales pudieron detener al principal investigado cuando se disponía a entrar en el mencionado trastero.

La actuación policial se saldó con la detención de otras dos personas más. En días posteriores, también se detuvo a otros tres miembros del grupo de butroneros.

La Policía Nacional detiene a seis butroneros en Madrid
Entre las herramientas aprehendidas se encuentran dos equipos completos de soplete de oxicorte, un equipo de lanza térmica, numerosas ganzúas e instrumentos de cerrajería.

GRAN CANTIDAD DE HERRAMIENTAS Y ÚTILES PARA LA COMISIÓN DE ROBOS CON FUERZA

En el registro del trastero de Hortaleza (Madrid), los agentes de la Policía Nacional pudieron hallar una gran cantidad de herramientas para la comisión de robos con fuerza. Entre los útiles intervenidos se encuentran, entre otros, dos equipos completos de soplete de oxicorte y un equipo completo de lanza térmica. También se aprehendieron numerosas ganzúas e instrumental diverso de cerrajería.

Entre los efectos que fueron intervenidos por los agentes también se pudo hallar un uniforme de una conocida empresa de telecomunicaciones. Este era utilizado por los butroneros para realizar visitas previas a establecimientos comerciales y oficinas.

De esta manera, conseguían recabar información acerca de los sistemas de seguridad, alarmas, cámaras o la ubicación de las cajas fuertes. Asimismo, también se ha incautado una gran cantidad de documentación. Está pendiente de analizarse y puede derivar en la imputación de nuevos hechos delictivos para los detenidos.

El grupo de butroneros que ha sido desarticulado se caracteriza por la gran experiencia y profesionalidad de sus miembros a la hora de cometer robos con fuerza. Estos tienen amplios conocimientos en el manejo de herramientas como sopletes de oxicortes e inhibidores de frecuencia. Además, disponían de conocimiento técnico para la desactivación de alarmas.

EL MÉTODO DEL BUTRÓN, UNO DE LOS MÁS UTILIZADOS

El método del butrón es uno de los más utilizados por parte de los ladrones. Hace unos días se detuvo en Barcelona a un grupo de butroneros que había robado más de 2 millones de euros en joyas. Ahora se ha hecho lo propio con otra banda criminal en Madrid, aunque en este caso logrando sustraer efectos con un menor valor económico.

El butrón consiste en la apertura de un orificio en una pared, techo o suelo. A través del mismo consiguen acceder a un negocio anexo en el que se desea cometer el robo.

Este también se puede realizar en la propia caja fuerte que tenga el negocio para así poder proceder a desbalijarla, siendo uno de los métodos más efectivos para ello. No obstante, se deben tener amplios conocimientos en el uso de herramientas de oxicorte y lanza térmica.

Este método de robo es más complicado de llevar a cabo que otras técnicas empleadas por otros cacos. Sin embargo, es una forma muy inteligente para poder eludir los sistemas de seguridad e inhabilitarlos. Esto se debe a que los ladrones pueden acceder al establecimiento en cuestión desde cualquier lugar.

Para poder perpetrar el robo, los butroneros acostumbran a acceder desde locales que estén anexos al lugar que pretenden robar. Así pueden preparar el robo y ejecutarlo con mayor tranquilidad. Disponen así de tiempo suficiente para poder sustraer los efectos sin ser detectados por los sistemas de seguridad y huir sin levantar sospechas.

LA PLANIFICACIÓN ES CLAVE

La planificación del robo es clave. Por este motivo, los butroneros detenidos en Madrid hacían uso de un uniforme que fue incautado y que correspondía al de un trabajador de una conocida empresa de telecomunicaciones.

Los integrantes del grupo criminal hacían uso del mismo para llevar a cabo sus análisis de los lugares en los que iban a cometer sus robos. Para ello, en los días previos a la comisión del mismo acudían tanto al propio negocio como a los adyacentes para recabar toda la información posible al respecto.

De esta manera, son conscientes de los diferentes sistemas de seguridad existentes. También pueden detectar las entradas y salidas disponibles y el mejor lugar para poder realizar el butrón que les permita acceder al establecimiento.

Una vez tienen toda la información necesaria y han estudiado por completo la zona, llevan a cabo los robos. En muchas ocasiones, estos tienen lugar en establecimientos que carecen de alarmas de seguridad o estas son muy básicas. Esto les facilita el trabajo y la comisión de sus robos.