Torra a Sánchez: «Los catalanes somos parte de Europa»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido al artículo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigido a la prensa extranjera, asegurando que los catalanes no rompen Europa: «Los catalanes no podemos romper Europa, porque los catalanes somos sencillamente parte de Europa«, ha afirmado Torra.

Así se ha expresado el líder catalán en respuesta a la tribuna de Sánchez publicada por diferentes cabeceras europeas y en España por el diario El País, avisando de que «el desafío del separatismo en Cataluña» es también un desafío a Europa y a los europeos.

Con todo, Torra ha asegurado que los catalanes forman parte de una Europa «de la tolerancia, de la fraternidad, del humanismo, de la acogida y de la democracia», y que es esta, la Europa de los pueblos libres, a los que llama.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60175″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El texto de Sánchez describe el independentismo catalán como un “desafío a Europa y a los europeos” y lo hace en un artículo inscrito en la línea del Ejecutivo de contrarrestar el relato de los independentistas, tan afines a la denominada “internacionalización” del conflicto en Cataluña. Sánchez defiende la calidad democrática de España y denuncia la unilateralidad, las “mentiras”, y “la normalización de la violencia” de algunos líderes independentistas.

Sánchez comienza explicando que el proyecto secesionista catalán se ha construido “contra el marco constitucional y silenciando a la mayoría de catalanes contrarios a la independencia”, por lo que es incompatible con los valores europeos.

“Es también un desafío a Europa y a los europeos. Preservar esos valores en Cataluña hoy es proteger la Europa abierta y democrática que defendemos“, ha asegurado Sánchez. “La Europa que admiramos se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes y los extremismos que superponen identidades al principio de igualdad de todos los ciudadanos”, añade el presidente en su artículo.

Asimismo, Sánchez hace pedagogía sobre la sentencia del Tribunal Supremo y sobre cómo se ha producido el juicio a los dirigentes del procés. “Nuestro sistema judicial permite que las decisiones de los tribunales puedan ser revisadas ante instancias nacionales e internacionales”, señala. “Por ello, no se puede cuestionar el funcionamiento de un Poder Judicial independiente en España, cuyo ordenamiento jurídico descansa en el principio de separación de poderes”, ha asegurado.

Por último, Sánchez denuncia las respuestas violentas a la sentencia, asegurando que ha sido normalizada por algunos dirigentes independentistas. “Han manifestado públicamente que la violencia puede ser necesaria para que su causa adquiera una mayor visibilidad. Se trata, en definitiva, de la normalización de la violencia como recurso político“, señala, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60251″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Si algo hemos aprendido con dolorosas lecciones en la historia de Europa es que ninguna pretensión política jamás puede legitimar el uso de violencia“, ha afeado Sánchez.

PUERTA ABIERTA AL DIÁLOGO

No obstante, ante la deriva en Cataluña, Sánchez recalca en su artículo que hay espacio para el diálogo si el independentismo abandona la unilateralidad y regresa al marco constitucional.

“Existen ámbitos de diálogo a explorar si los líderes separatistas abandonan definitivamente la vía unilateral. Podemos hablar y escucharnos, sin amenazas y sin descalificaciones. Sé que hay heridas abiertas, que hay dolor, que hay frustración”, argumenta el presidente.