Rufián culpa a Sánchez del ascenso de Vox y le niega su apoyo

El candidato de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del aumento de Vox en el Congreso y le niega su apoyo, de momento. «Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él», ha asegurado Rufián en alusión al líder del PSOE.

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: «Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos».

«No votaremos a un Sánchez que se ha dedicado a criminalizar dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes», ha insistido el Rufián, y ha aseverado que la imagen de diálogo sería muy positiva.

ERC QUINTA FUERZA

ERC ha ganado las elecciones generales del 10-N en Cataluña, pero ha perdido fuerza con respecto al 28 de abril por la entrada de la CUP en el Congreso, y el PSC sigue segundo y recorta distancias a los republicanos, con el 100% escrutado.

La candidatura liderada por Gabriel Rufián, que obtuvo 15 escaños en los anteriores comicios, pierde un escaño en Barcelona y otro en Girona, mientras que el PSC también pierde uno en la capital catalana pero lo gana en Tarragona, en detrimento de Cs.

Los republicanos han conseguido un total de 869.934 y se han situado como quinta fuerza en el Estado por detrás de PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos, pero por delante de Cs, que en el Estado se ha situado con tres escaños menos que ERC.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60746″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La fragmentación de las Cortes sitúan a los republicanos como un actor que podría decantar la balanza de la gobernabilidad de España, teniendo en cuenta que su candidato, Gabriel Rufián, se ha posicionado a favor del desbloqueo del Estado y en los pasados debates de investidura ERC optó por la abstención.

JxCat, con sus 527.375 representados en 8 diputados, se opuso a investir a Sánchez; mientras que los 244.754 votos a la CUP, representados en 2 escaños, llegan a la Cámara Baja con la voluntad de hacer ingobernable el Estado.

Los votos de los comuns, que son 546.733 -el 14,18%-, se suman a la coalición electoral de Unidas Podemos que piden al candidato socialista Pedro Sánchez un gobierno en coalición.