El corte de Tsunami en la AP-7 causa retenciones tras siete horas activo

La vía AP-7 que conecta Francia con La Jonquera (Girona) sigue cortada por un millar de personas convocadas por Tsunami Democràtic, que inició el bloqueo a las 8:55 de la mañana de este lunes y sigue activo a las 16. Según los organizadores, Tsunami Democràtic tiene la intención de prolongar el corte hasta tres días.

Tsunami habría convocado esta protesta en respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista, movilización que ha causado importantes retenciones de tráfico, dejando, pasadas las 16 horas, tres kilómetros de colas en esta autopista y 14 kilómetros en la N-II, por donde se está desviando el tráfico en la salida 3.

En el kilómetro 0 de la autopista (que en Francia es la A9) los manifestantes, que han ido llegando en vehículo o a pie, han dejado en medio de la vía unos 500 coches en total que bloquean el paso y han colocado un escenario en medio de la autopista donde está prevista la actuación del cantautor Lluís Llach.

Han instalado también una zona de avituallamiento con provisiones y agua, donde los concentrados han aprovechado para colocar alguna mesa y almorzar, y también un lavabo portátil, además de llevar algunas tiendas de campaña para pasar la noche.

También un grupo de encapuchados ha levantado una barricada para bloquear un sentido de la circulación usando para ello los guardarrailes de la autopista, para lo que han necesitado martillos y un carro porta palés.

LA POLICÍA FRANCESA RETIRA LOS COCHES CON UNA GRÚA

El punto más tenso se sitúa cerca de un kilómetro después en sentido Francia, donde parte de los manifestantes habían dejado sus coches en medio de la calzada, y la Gendarmerie ha empezado a retirarlos con una grúa y a multarlos, avisando de que si no les permitían hacerlo actuarían contra los manifestantes.

Entonces se ha empezado una negociación entre policías y manifestantes en el que éstos han aceptado quitar los vehículos de en medio de la autopista a cambio de que no les multaran.

LA PROTESTA MÁS «AMBICIOSA» DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento este lunes a las 9.08 horas a bloquear la frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera, en la que consideran su «acción más ambiciosa» que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58153″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7, aunque en ese momento ya había manifestantes en la zona cortando la autopista.

«Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar«, ha reclamado en un comunicado.