Vox no investirá a Sánchez aunque respetaría la abstención de PP y Cs

Santiago Abascal ha comentado este lunes la posibilidad de una abstención por parte de PP y Ciudadanos para permitir un Gobierno de Sánchez tras la repetición electoral del domingo, afirmando que la «entendería». Sin embargo, el líder de Vox ha negado que su partido fuera a hacer algo similar en caso de que fuese necesario para evitar unas terceras elecciones.

«La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición. Votaremos en contra de cualquier gobierno liderado e integrado por el PSOE» ha aseverado Abascal al día siguiente de unas elecciones decisivas para su partido que le han convertido en tercera fuerza con 52 escaños, un fuerte aumento en comparación con los 24 escaños que obtuvo Vox en los comicios de abril.

Abascal ha explicado que no está cayendo en incoherencias, ya que esta es la postura que ha expuesto durante toda la campaña electoral, entendiendo que ahora «la responsabilidad es de otros», refiriéndose a PP y Ciudadanos. Vox «entendería» que estas dos formaciones permitieran un Gobierno socialista dado que los tres partidos «comparten muchos postulados» en asuntos como la memoria histórica, la «ideología de género», la inmigración o el estado de las autonomías. Además, ha calificado como «poco patriótico» que los ‘populares’ puedan abstenerse para no dejar a Vox como el único partido de oposición.

«VOTAREMOS EN CONTRA DE CUALQUIER GOBIERNO LIDERADO E INTEGRADO POR EL PSOE»

Santiago Abascal, líder de Vox

De esta forma, Abascal se muestra contundente en su postura frente al bloqueo político, asegurando que aunque le parecería correcta la abstención de PP y Cs en caso de que la ejercieran, Vox nunca lo haría, aunque costara unas terceras elecciones. Este discurso no presentaría ninguna novedad, teniendo en cuenta que Sánchez y el PSOE han sido puntos claves en el discurso de Abascal durante toda la campaña, en la que ha situado a Sánchez como el mayor enemigo y a su partido como el gran inconveniente de la política española. «Nos preocupa la gobernabilidad pero en ningún caso se puede pedir a Vox que contribuya a ella», ha explicado Abascal.

El líder de Vox también ha dedicado una parte de su intervención a cargar contra quienes «demonizan» a Vox, a los que ha hecho responsables de los disturbios o amenazas que puedan sufrir, y se ha dirigido al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos al comparar su «blanqueamiento» con el de «Hitler en la Alemania nazi». «Es un miserable», ha asegurado.

CIUDADANOS, DISPUESTO A ABSTENERSE

La formación de Rivera, que ya ha anunciado su dimisión y su retiro de la política tras el nefasto resultado del partido naranja en estas elecciones, estaría dispuesta a abstenerse si tal decisión evitaría una tercera vuelta a las urnas.

Carlos Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament, afirmó a principios de este mes que Ciudadanos “no va a bloquear un próximo gobierno”, añadiendo: “No nos embarcaremos con Sánchez, pero no abocaremos a los españoles a unas terceras elecciones”. La formación naranja ha sido la más castigada por esta repetición electoral, habiendo pasado de 57 escaños a 10. Según Carrizosa, solo habría pacto entre PSOE y Cs si los socialistas aceptaran sus condiciones, pero de no haberlo, estarían dispuestos aun así a abstenerse.

EL PP NO PACTARÁ CON SÁNCHEZ

El partido popular no plantea una situación más favorecedora, después de que Teodoro García Egea, secretario general del PP, haya afirmado: «somos incompatibles en programas y ni sus socios se fían de él» en referencia al PSOE, según recoge La Vanguardia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60772″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aun así, Pablo Casado está a la espera de que Sánchez plantee alguna propuesta, aunque los ‘populares’ no esperan ningún pacto, ya que el presidente en funciones anunció su intención de formar un gobierno progresista en el que no se encontraría el PP. El partido de Casado está ya recibiendo presiones para que se abstenga, en concreto, ha recibido una petición de la asociación de autónomos ATA.