El PSOE toma el pulso a PNV y Más País tras el preacuerdo de Gobierno

El tiempo apremia y el tablero de la negociación no presenta jugadas fáciles a primera vista. Por eso, al partido encargado de liderar el próximo Gobierno le interesa pulsar las expectativas de las formaciones proclives a apoyar una investidura, aunque sea en encuentros informales sin más propósito que allanar el camino. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, mano derecha del líder socialista y factor clave en las reuniones preliminares con Unidas Podemos para la firma del preacuerdo de Gobierno, se ha puesto manos a la obra y tiene su agenda repleta. Las reuniones con PNV y Más País han supuesto los primeros contactos del PSOE en busca de apoyos para materializar el Gobierno progresista preacordado con Unidas Podemos.

Respecto al PNV, el encuentro informal entre el portavoz vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, tenía lugar ayer aunque ya se había fijado antes de la firma del preacuerdo y, aunque ambos dirigentes han hablado del documento, no han entrado «en harina negociadora». El motivo de la reunión era abordar cuestiones técnicas de la constitución de las próximas Cortes Generales.

En cuanto a Más País, la reunión mantenida este miércoles entre Lastra y el líder de la formación, Íñigo Errejón, ha servido para constatar que ambas formaciones coinciden «en sus prioridades para España». Esto acerca el apoyo de los de Errejón al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nace con un respaldo parlamentario de 155 diputados en el Congreso, los de los socialistas y Unidas Podemos, pero necesitará sumar a otras formaciones para superar la votación de investidura, donde se precisa mayoría absoluta (176 escaños) o al menos más votos a favor que en contra. En este sentido, los seis representantes del PNV y los tres de Más País serían determinantes.

PNV y PSOE TRATAN CUESTIONES TÉCNICAS

Según han informado a Europa Press fuentes del EBB del PNV, Esteban y Lastra habían cerrado la cita el pasado lunes, antes de que el PSOE y el grupo confederal liderado por Pablo Iglesias suscribieran el preacuerdo para conformar un Gobierno progresista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61376″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por ello, este miércoles han tomado un café juntos para tratar cuestiones técnicas que tienen que ver con el funcionamiento del próximo Parlamento estatal, pero no para abordar una negociación de cara a que la formación jeltzale apoye al próximo Ejecutivo.

Durante la conversación entre el portavoz del Grupo Vasco y la número dos del PSOE, sí ha surgido el tema del preacuerdo alcanzado entre socialistas y Unidas Podemos, aunque no han hablado del documento «en profundidad».

Las fuentes consultadas han asegurado que el objetivo del encuentro no era, «en absoluto», negociar y, por ello, el dirigente jeltzale no ha planteado ningún tipo de reivindicación a Adriana Lastra. De hecho, no han entrado «en harina negociadora» y el PNV no tiene previsto, de momento, ningún nuevo encuentro en próximos días con el PSOE.

En todo caso, la formación dirigida por Andoni Ortuzar ha asegurado, tal como ayer hiciera Aitor Esteban, que serán «positivos, propositivos y responsables«.

EL APOYO DE MÁS PAÍS PARECE CLARO

Fuentes de Más País consultadas por Europa Press señalan que esas prioridades para España en las que coinciden con el PSOE son «reconstruir el contrato social» con políticas que hagan frente a la desigualdad y precariedad, «garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres», y medidas contra la violencia contra las mujeres, y afrontar una transición ecológica que además sirva para generar empleos verdes.

En este sentido, estas mismas fuentes señalan que ambas formaciones se han emplazado a seguir hablando y negociando en estas y otros prioridades para cerrar el apoyo de Más País al Gobierno de coalición. Los de Errejón aportarían a la investidura de Sánchez tres escaños, dos por Madrid y uno de su socio electoral, Compromís.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60736″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de estas negociaciones, el apoyo de Más País al Gobierno de coalición parece claro, máxime después de que Errejón decidiera dar el paso de presentarse a las generales con el objetivo de contribuir al desbloqueo para la formación de un Ejecutivo progresista.

«TRABAJAREMOS PARA QUE SUME MAYORÍA»

Nada más conocerse el preacuerdo de los socialistas con los morados, el líder de Más País saludaba esta firma y avanzaba que trabajaría para que la alianza sume mayoría.

«Nunca es tarde si la dicha es buena, los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», afirmaba en su cuenta de Twitter.

A la reunión de este miércoles han asistido también el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.