Vox arrasa en Lepe y ya tienen su primera protesta por maltratar inmigrantes

  • El Colectivo de Trabajadores Marroquíes ha convocado una manifestación este viernes por el maltrato a los sin techo.
  • El 10-N, el Ayuntamiento desalojó del campo de fútbol municipal a inmigrantes acogidos porque sus chabolas se habían quemado.
  • Vox ha sido en Lepe la fuerza más votada en las elecciones, al igual que otros municipios freseros.
  • Lepe es de extrema derecha. Tanto es así, que Vox ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales de noviembre. Pero ya son muchos los ciudadanos del municipio onubense que han salido a la calle a denunciar «el odio y el racismo» que se ha apoderado de la localidad. Este viernes varios grupos han convocado una manifestación para denunciar «la injusticia que viven los trabajadores inmigrantes». Esto se produce después de que hayan desalojado a varios sin techo africanos que estaban refugiados en un campo de fútbol.

    Vox ha obtenido en la localidad 3.319 votos. Una cifra relativamente pequeña si la comparamos con sus más de 27.000 habitantes. Sin embargo, la derecha ha arrasado en el municipio, ya que al partido de Abascal le sigue el PP con un número de votos similar (3.174). Muy atrás quedan el PSOE y Unidas Podemos, que juntos a penas superan al Vox. Lo que sí domina en Lepe es la abstención, que roza el 40%. Pero al margen de los resultados, lo que realmente preocupa a algunos vecinos de Lepe es «el odio» que se está contagiando día a día entre los leperos. Especialmente con los acontecimientos recientes.

    El pasado 14 de octubre, varios inmigrantes africanos vieron cómo su poblado de chabolas fue consumido por las llamas. El incendio arrasó con lo poco que tenían. Y el Ayuntamiento de Lepe se ofreció a acogerlos en el campo de fútbol municipal hasta que se encontrara una solución. Así permanecieron hasta la jornada de reflexión, donde el Consistorio decidió que esto no podía seguir así. A horas de que Vox arrasara en las elecciones, miembros del ayuntamiento desalojaron por la fuerza el mismo día de las elecciones a los inmigrantes que se refugiaban en el campo de fútbol.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59755″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Eran 23 las personas que vivían en el recinto municipal, según los datos aportados por el recién nacido Colectivo de Trabajadores Marroquíes (CTA). Aunque el Ayuntamiento considera que no, que el número de inmigrantes que había en el campo eran ocho, cuatro de los cuales se fueron por su propio pie y los otros ya cuentan con alternativa habitacional.

    Pero este hecho no ha pasado desapercibido para algunos vecinos de Lepe. El próximo viernes, el CTA ha convocado una manifestación para denunciar el trato que han recibido estos sin techo. «Apoyo y difusión a la manifestación del viernes 15 de Noviembre en contra de la injusticia que viven los trabajadores inmigrantes de Lepe que no tienen dónde dormir, que el odio y el racismo no nos ciegue nunca. Nativa o extranjera, la misma clase obrera», ha comentado uno de los usuarios de Twitter comprometidos con la protesta.

    Pero la difusión no se ha quedado ahí, ya que la propia líder de Adelante Andalucía (la suma de Podemos e Izquierda Unida en la comunidad autónoma), Teresa Rodríguez, se ha hecho eco de la manifestación en sus redes. Para darle voz a aquellos que no pueden defenderse.

    Los organizadores de la protesta reivindicarán recursos habitacionales a un precio asequible, sobre todo para los trabajadores que acuden a cubrir las campañas agrícolas para ganar algo de dinero. Especialmente a los que vienen cada año a recoger la fresa. Una actividad económica muy importante en la región.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»59674″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El resultado electoral de Vox difiere mucho del obtenido en las elecciones municipales. Muchos de los votos que entonces recibió el PP se han cambiado a Vox en las generales. Los populares obtuvieron el 26-M 13 concejales. Uno más que en la legislatura anterior y suficiente para garantizar a Juan Manuel González la mayoría absoluta. Mientras el 10-N, Vox ha obtenido 3.319 votos, en mayo tan solo obtuvo 446.

    Pero la victoria de Vox en el municipio onubense no ha pasado desapercibido para muchos de los vecinos de la localidad. «Vox se está expandiendo por la costa occidental de Huelva. Arrasa en Cartaya con un 35% y en Lepe e Isla Cristina con un 30%. Ya los tenemos aquí. El racismo y la homofobia a las puertas de casa», ha comentado uno de los usuarios tras conocerse el resultado electoral. Lo que sí es cierto es que Vox ha arrasado en los municipios freseros, donde muchos inmigrantes acuden cada año para hacer la vendimia.

    Los defensores de Abascal achacan el éxito de Vox en este tipo de municipios al trato constante con la inmigración. «En mi pueblo y en dos de mi alrededor Vox ha obtenido la mayoría de los votos y no son precisamente clase alta. Vox está llegando a lugares a los que debería llegar la izquierda española», comentaba un andaluz. Pero lo cierto es que el partido de Abascal ha capitalizado bien el hartazgo de muchos habitantes con la inmigración ilegal. «Vox gana en lepe porque los ciudadanos de lepe están hartos de inmigrantes más claro agua», resumía uno de los seguidores del partido.