Las Palmas: Detenido el líder de una mafia dedicada al narcotráfico

La Policía Nacional, en una operación desarrollada de forma conjunta a la policía italiana del «Arma dei Carabinieri», ha detenido al principal líder de un clan de la mafia italiana en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria. La intervención se ha producido a consecuencia de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) interpuesta por las autoridades italianas.

El detenido pertenece a una organización criminal conocida en el país transalpino como «La Cuarta Mafia». Esta se caracteriza por ser una banda que posee un alto nivel de violencia y crueldad por parte de sus miembros, quienes hacen uso de armas largas como Kalashnikov, AK-47 y fusiles del calibre 12. El arrestado era buscado por pertenencia a grupo dedicado al tráfico de drogas, así como por actuar como enlace entre su propia organización y otros clanes de la mafia italiana.

La detención tuvo lugar en la localidad de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) en virtud de una OEDE que las autoridades de Italia interpusieron por tráfico de drogas. Esta operación está encuadrada en una intervención «antimafia» llamada «Neve Di Marzo».

UNO DE LOS CABECILLAS DE «LA CUARTA MAFIA»

El detenido por parte de la Policía Nacional era buscado por ser uno de los integrantes más importantes de la organización criminal «La Cuarta Mafia». Esta se encuentra localizada en la ciudad de Vieste, en la provincia de Foggia.

En Italia es conocida por actuar con elevadas dosis de violencia y crueldad, además de emplear para sus actuaciones armas largas como las ya mencionadas, AK-47, Kalashnikov y fusiles del calibre 12. Este hombre es, además, el responsable directo de varios alijos de cocaína, marihuana y hachís. Y también actuaba como enlace entre su organización y otros grupos italianos.

Una vez que se produjo su detención, se cursó por parte de la Fiscalía de Italiana una Orden Europea de Investigación. La finalidad de la misma era la de llevar a cabo el registro en el domicilio del detenido en la localidad de Maspalomas (Las Palmas). Las autoridades italianas tenían sospechas de que, en el mismo, se podían encontrar efectos que demostraran la relación del investigado con el mencionado clan de la mafia italiana.

Tras ser cursada la orden a través de la Fiscalía de Relaciones Internacionales se llevó a cabo el registro en el domicilio con la colaboración de dos militares de la Policía Italiana del Arma dei Carabinieri. En el mismo se intervino numerosa documentación con la cual se ha podido demostrar la vinculación del arrestado con el clan de la mafia investigado.

Detenido el cabecilla de un clan de la mafia italiana en Las Palmas
El detenido pertenece a «La Cuarta Mafia», una organización criminal conocida por su alto nivel de violencia y crueldad, y que emplea armas largas como AK-47, Kalashnikov y fusiles del calibre 12.

UNA MAFIA «RECIENTE»

La Sacra Corona Unita, conocida como «La Cuarta Mafia», es una organización criminal mafiosa de la región de Apulia, en el Sur de Italia. Esta está especialmente activa en su capital, Bari, y es relativamente reciente, ya que nació en el año 1981.

Esta mafia tiene conexiones con otras organizaciones criminales italianas como la Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra. Se encarga de operar en delitos varios relacionados con el tráfico de drogas, la prostitución, la extorsión y el blanqueo de dinero.

Al igual que ocurre con otras organizaciones criminales italianas, los miembros de «La Cuarta Mafia» deben hacer un juramento de lealtad y fidelidad. Este se encuentra inspirado tanto en la religión como en la pertenencia a un clan o familia.

TRES NIVELES JERÁRQUICOS

El nivel más bajo de la organización, conocido como la Societá Minore, está compuesta por aquellos individuos que hacen el trabajo de calle. Los miembros comienzan gestionando el cobro del pago mediante la extorsión, pasando por un periodo de prueba en el que la mafia confirma que no tienen vínculo alguno con las autoridades policiales. Además deben llevar a cabo el juramento de devoción a la Sacra corona unita.

«La Cuarta Mafia» se encuentra compuesta por tres niveles jerárquicos diferentes. Los miembros de la misma pueden ascender de un nivel a otro a través de un ritual de bautismo.

El segundo nivel de la estructura está compuesto por dos categorías diferentes. Por un lado, se encuentra Lo Sgarro, a la cual pertenecen solo los miembros que han matado a al menos tres personas por «La Cuarta Mafia». Cada individuo puede desde ese momento formar su propio equipo de gestión de cobro mediante la extorsión, al que se le conoce como filial (filiale).

Una vez que se ha llevado a cabo el correspondiente adoctrinamiento, el miembro recibe un arma de fuego, así como una píldora de cianuro, un limón (de forma simbólica, como cura para tratar las heridas de otros compañeros), un algodón (representa el Monte Blanco, que es considerado sagrado), pañuelos (que representan la pureza del espíritu), una aguja para pinchar el dedo índice de la mano derecha y un regalo, que generalmente suele consistir en cigarrillos.

El último nivel, en el que se encontraba el detenido en Las Palmas, es la conocida como Segreta Società. Este es el núcleo de este clan de la mafia en el que se toman las principales decisiones. Además, es el nivel encargado de dirigir al resto de los miembros para el desarrollo de las correspondientes actividades delictivas.

300 CRÍMENES EN 40 AÑOS

En los últimos 40 años, en la provincia de Foggia se han cometido 300 crímenes de sangre de corte mafioso. De ellos, el 80% se quedaron sin resolver. La gran mayoría habrían sido cometidos por miembros de «La Cuarta Mafia».

Uno de sus crímenes más notorios tuvo lugar en agosto de 2017. Por aquel entonces, integrantes de esta mafia acabaron con la vida de los mafiosos Mario Luciano Romito y Matteo de Palma. Estos fueron asesinados con un AK-47 y un fusil del calibre 12 en una emboscada junto a una carretera. También murieron dos ciudadanos que eran ajenos al crimen organizado, dos agricultores que fueron testigos del tiroteo.

La Sacra Corona Unita se considera una mafia muy despiadada e impenetrable. Demuestra una gran violencia y crueldad a la hora de perpetrar sus actos delictivos. Una de sus principales características es, precisamente, el ejercicio de la violencia extrema.