Los catalanes rechazan la independencia y suspenden la Monarquía

El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, pese a que en las pasadas elecciones los partidos independentistas batieran récord de escaños. Los partidarios de la separación son cada vez menos (41,9%), según indica la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Así lo refleja la encuesta sobre ‘Cosmopolitismo y localismo en Cataluña’ del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre –antes de la publicación de la sentencia del 1-O– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el ‘no’, y el 44% por el ‘sí’.

Asimismo, este nivel de apoyo a la independencia del 41,9% es el más bajo desde la encuesta de junio de 2017, cuando hubo un 41,1% favorables a que Cataluña sea un Estado independiente y un 49,4% en contra.

Esta encuesta se ha realizado por primera vez también a personas residentes en Cataluña que no tienen ciudadanía española y, por tanto, no pueden votar, y agregando estas personas a la muestra el resultado sufre una pequeña variación.

En este sentido, a la pregunta de si Cataluña debe ser un Estado independiente, la diferencia entre detractores y partidarios a la independencia se ensancha: el 40,3% del total de los encuestados la apoya, mientras que el 49,3% la rechaza, el 7,3% no lo sabe y el 3,1% no contesta.

EL APOYO A LA INDEPENDENCIA BAJA

Además, al ser preguntados por la relación que debería tener Cataluña con el resto del Estado, incluyendo más opciones que el ‘sí’ y el ‘no’ a la independencia, la respuesta mayoritaria es que Cataluña sea un Estado independiente con el 33,6%; el 28% opta por seguir siendo una comunidad autónoma dentro del Estado; el 21,6% un Estado dentro de una España federal, y el 7,8% quiere que sea una región de España.

El apoyo a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en el histórico de esta pregunta del CEO, retrocede respecto a la encuesta de julio de este año (34,5%) y alcanza su valor mínimo desde febrero de 2012, cuando el 29% respaldaba esta opción.

En otra pregunta, el 58,8% de los catalanes con derecho a voto opinan que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 25,1% creen que tiene un nivel suficiente; el 6,5% demasiada; el 7,3% no lo sabe, y el 2,4% no contesta.

LA MAYORÍA DE CATALANES SUSPENDE LA MONARQUÍA

El 72,9% de los catalanes suspenden la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Así lo refleja la encuesta sobre ‘Cosmopolitismo y localismo en Cataluña’ del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre –antes de la publicación de la sentencia del 1-O– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d’Esquadra un 6,18.