miércoles, 20 enero 2021 20:13

Chaves y Griñán, la misma trayectoria con diferente destino

Manuel Chaves y José Antonio Griñán han tenido dos vidas muy parecidas y, además, han terminado compartiendo los mismos cargos políticos. Ahora, la sentencia de los ERE les ha separado al no compartir el mismo destino. ¿Cuál ha sido la trayectoria de los dos dirigentes políticos?

CHAVES Y GRIÑÁN, INFANCIA Y JUVENTUD

Chaves y Griñán

Tanto Manuel como José Antonio son hijos de militares franquistas. En el caso de Chaves, es hijo del coronel de infantería franquista Antonio Chaves Plá, mientras que Griñán es hijo de Octavio Griñán Gutiérrez, oficial del cuarto militar del general Franco.

Los dos se licenciaron en Derecho en la Universidad de Sevilla, aunque de ahí escogieron dos caminos diferentes. Chavés se dedicó a la docencia, en un primer momento fue destinado a Bilbao, pero pudo regresar a Andalucía, concretamente a la Universidad de Córdoba. Griñán, por su parte, aprobó las oposiciones como inspector técnico de Trabajo.

Ambos se aliaron al Partido Socialista Obrero Español como militantes en su juventud, aunque Manuel Chaves lo hizo con varios años de antelación.

COINCIDIERON EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Chaves y Griñán

Tanto Chaves como Griñán han sido ministros de Trabajo bajo el mandato de Felipe González. El primero fue Manuel Chaves, que fue nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social en 1986, sustituyendo así a Joaquín Almunia. Unos años después, José Antonio Griñán era obtuvo el mismo cargo que el primero, en 1993, cargo que revalidó en 1996, también bajo la presidencia de Felipe González.

En las elecciones regionales de 1990, Chaves llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía, un cargo que desempeñaría durante 19 años. En 1990, a pesar de ser un candidato nuevo en el PSOE, el expresidente mantuvo la mayoría absoluta en el partido e incluso amplio el margen de la victoria.

Griñán fue investido Presidente de la Junta de Andalucía por el parlamento autonómico en el año 2009, justo después de que Chaves decidiese renunciar a su puesto para ser Ministro de Política Territorial de España.

Ya en el año 2000, Chaves obtuvo la presidencia del PSOE y la asumió hasta el año 2012, dejándole el puesto a José Antonio Griñán, que estuvo tan solo dos años al frente del PSOE, hasta el año 2014.

CHAVES Y GRIÑÁN PROPICIARON LA DIVISIÓN INTERNA DEL PARTIDO

Chaves y Griñán

Pero parece que no todo fue como esperaban y es que la relación modélica entre los dos políticos comenzó a resquebrajarse. El dúo terminó por no funcionar como habían pensado ya que su amistad se estaba acabando.

En el año 2010, hubo un congreso extraordinario y cesión de todo el poder orgánico, lo que disparó la división interna del partido. Además, el estallido por el “caso ERE” a principios de 2011 acabó por terminar con la amistad entre Chaves y Griñán. ¿Qué es lo que realmente los separó? La enemistad aumentó después de la estrategia del ejecutivo de Griñán y su “caiga quien caiga” que no le gustó demasiado a Chaves.

Pero un tiempo después, el caso de los ERE los volvió a unir, aunque no para nada satisfactorio.

EL CASO DE LOS ERES VUELVE A UNIR A LOS POLÍTICOS

Chaves y Griñán

Debido a este caso, se les obligo a renunciar a ambos a sus respectivos escaños en junio de 2015, Chaves en el Congreso y Griñán, en el Senado. Esto les supuso un doble sacrificio y una humillación al exigir el partido de Ciudadanos sus cabezas para apoyar la investidura de Susana Díaz. Dejaban sus escaños y con ello renunciaban al aforamiento.

Ambos, al igual que el resto de cargos enviados a juicio en el año 2016, se dieron de baja en el PSOE ya que es lo que marcan sus estatutos. Aún así, ambos han seguido ligados al partido como consejeros.

Durante el proceso del juicio, pudimos ver a Chaves y Griñán codo con codo, siempre sentados juntos. No obstante, al salir de la Audiencia de Sevilla cada uno iba para un lado y no se se veían como sí hacían en años anteriores, donde viajaban juntos con sus mujeres.

Manuel Chaves ha seguido manteniendo una vida política muy activa, incluso asistió a la toma de posición del dirigente del PP, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, mientras que Griñán se ha mantenido más al margen.

LA CONDENA DE CHAVES Y GRIÑÁN

Chaves y Griñán

Partiendo de la base de que no se enfrentaban a los mismos cargos, el destino tiene planes diferentes para cada uno. En la Sentencia de los ERE, que se ha hecho pública el día 19 de noviembre de 2019, se han dictado seis años de cárcel para José Antonio Griñán, por delitos de malversación y prevaricación, y nueve años de inhabilitación especial para Manuel Chaves por prevaricación.

Pero no han sido los únicos cargos que han sido condenados. También han sido condenados a prisión otros nueve ex altos cargos: los ex consejeros Antonio Fernández (7 años), José Antonio Viera (7 años), Francisco Vallejo (7 años), Carmen Martínez Aguayo (6 años), los ex viceconsejeros Agustín Barberá (7 años), Jesús María Rodríguez (6 años), el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (7 años), el ex director general Juan Márquez (7 años), el ex director general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano (6 años).