Iberdrola sobre la operación contra Florentino: “me sale mucho más barato matarle”

  • El jefe de seguridad de la compañía energética valoró con Villarejo las opciones de perjudicar gravemente al presidente de ACS.
  • El directivo desgranó posibilidades: "Una semana, fuera, muerto, ya está", "lo ha matado un coche" o "se ha envenenado". 
  • El comisario Villarejo ofreció información del gestor de Gürtel, Arturo Fasana, por diez millones de euros.
  • Iberdrola buscó la manera de neutralizar de cualquier manera la operación de Florentino Pérez, presidente de ACS, de entrar en su Consejo de Administración. Para ello, contrató al comisario José Manuel Villarejo, que ofreció al jefe de seguridad de la compañía energética, Antonio Asenjo, informaciones muy valiosas con ese fin. La respuesta de éste fue sorprendente “me sale mucho más barato matarle”.

    La afirmación se encuentra en una grabación a la que ha tenido acceso MONCLOA.COM en una investigación conjunta con Elconfidencial.com. Villarejo le había ofrecido a Antonio Asenjo una información que presuntamente podía facilitar el gestor financiero Arturo Fasana sobre Florentino a cambio de diez millones de euros. Fasana saltó a la fama en el caso Gürtel como gestor de cuentas en Suiza a través de la que pasaron fondos de los principales implicados en esta trama.

    La respuesta de Asenjo respecto al precio de esta información (“me sale mucho más barato matarle”) puso nervioso a Villarejo, a pesar de estar acostumbrado al trazo grueso. El comisario ya había propuesto “joderle la vida” a Florentino Pérez, por ejemplo. En ese momento se estaban jugando muchas cosas. La conversación se produjo cuando Florentino Pérez había pedido oficialmente un puesto en el Consejo de Administración de Iberdrola, que presidía ya entonces Ignacio Sánchez Galán. Este se opuso, y Florentino siguió intentando el asalto al poder en esta compañía, incluso incrementando el número de acciones que tenía en su mano.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62396″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “Una semana, fuera, muerto, ya está”, añadió Asenjo cuando las cosas estaban así de serias en el terreno empresarial. El policía entonces decidió entenderlo como una broma, mientras Asenjo todavía desgranaba otras opciones: “Se ha envenenado”, añadió.

    Entre amagos de risas nerviosas, Villarejo, autor precisamente de la grabación de esta conversación, le mostró su preocupación a Asenjo sobre la posibilidad de que estas palabras fueran oídas por alguien. “¡Esas cosas no se cuentan!”, dijo Villarejo. El comisario quiso dejar constancia clara, ya que estaba grabando, de que había que tomarlo como una broma, así que le dijo al responsable de Seguridad de Iberdrola: “menos mal que tienes un gran sentido del humor”.

    Antonio Asenjo: Si es que me sale más barato matarle (…) ¿no? Lamentablemente. Más adelante (…) unos temas y tal ahí que cuando… la verdad que, que, que me sale mucho más barato matarle y (…) problema. Una semana, fuera, muerto, ya está.

    V: Je. Menos mal…

    A: Lo ha matado un coche.

    V: Menos… menos mal que tienes un…

    A: Se ha envenenado. Ha cogido el virus de la gripe. Yo qué sé.

    V: Menos mal que, je, je, je. Menos mal que tienes un gran sentido del humor, coño. Lo que no puedes hacer… ¡Esas cosas no se cuentan! Imagínate que nos estuviera oyendo alguien. Antoñito, ¡no me jodas!

    A: Por favor.

    Antonio Asenjo y José Manuel Villarejo manejaron varias maniobras posibles con las que presionar a Florentino Pérez. Una de ellas, según el comisario, consistiría en filtrar a los medios de comunicación informaciones sobre presuntas “falsificaciones contables”. También tenía intención de mezclar al presidente de ACS en el caso Gürtel.

    IBERDROLA «SERÍA MORTAL» PARA FLORENTINO

    Para Villarejo, esta opción resultaba especialmente atractiva. “Sería mortal”, le dijo el comisario a Antonio Asenjo. Claro que necesitaba la colaboración de los medios, “conseguir que alguien nos publique algo con dos cojones”. Villarejo daba por descontado que Florentino Pérez se querellaría contra los periodistas pero, como le dijo en otra ocasión a Asenjo, ese era también el objetivo, ponerle nervioso.

    Villarejo: Para mí, yo creo que un escándalo del entorno de tal o el tema de que ha falsificado la documentación sobre falsificaciones contables, tal y cual, porque se lo ha quedado, porque ha desviado, por lo que sea. O el tema de Correa, sería mortal. Conseguir que alguien nos publique algo con dos cojones y que luego el tipo que salga y que se querelle contra los periodistas, que se va a querellar, obviamente y tal y cual.

    El relato que realizó Villarejo al responsable de la seguridad de Iberdrola describía claramente lo que iba a pasar. “El tipo amenaza a la primera de cambio, acojona o intenta acojonar”, le explicó el comisario. Esta reacción la daba por descontada. El trabajo que les quedaba por delante era “facilitar nosotros la documentación” y seleccionar a quién se la darían. “Nos tendremos que buscar la vida con algún colega que otro”, sentenció el policía.

    Villarejo: Es decir, que el tipo amenaza a la primera de cambio, acojona o intenta acojonar y eso hay que contar con ello. Hay que contar que quien se atreva a publicar el tema, que obviamente le tenemos que facilitar nosotros la documentación, para lo cual pues nos tendremos que buscar la vida con algún colega que otro, tal, etcétera, etcétera… Para que eso ocurra, pues macho…