Duquesa de Alba: así están los hijos de Cayetana en su quinto aniversario

La Duquesa de Alba, Cayetana Martínez de Irujo, fue la más flamenca de todas las nobles. Su afición por el folclore, su forma de ver la vida, unida a sus relaciones sentimentales hicieron que fuese una mujer querida por todos.

El día 20 de noviembre del 2014 por la mañana se vio entrar en la residencia de los Martínez de Irujo al sacerdote de confianza, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Hace ya cinco años de esa fecha y de que viésemos a la familia unida el día del entierro de la matriarca de los Martínez de Irujo. En la iglesia pudimos ver a los seis hijos de la Duquesa unidos mostrándonos su lado más humano tras la pérdida de su madre.

Mucho ha llovido y han cambiado las cosas en lo que respecta a los hijos de Cayetana Martínez de Irujo. Si la Duquesa levantase la cabeza y viese en lo que se ha transformado su feliz familia le tiraría de las orejas a más de uno de ellos.

Ella era una mujer estricta, pero familiar e intentaba que todas las navidades estuviesen al completo, cosa que no se ha vuelto a repetir desde su ausencia. Lo cierto es que los hijos de Cayetana Martínez de Irujo están cada vez más distanciados y en parte las peleas entre sus descendientes han sido por las decisiones que tomó a la hora del reparto de su herencia.

En esta ocasión, fue su ojo derecho, Cayetano, el único de los Martínez de Irujo que estuviera en el funeral en su recuerdo en la Iglesia de los Gitanos de Sevilla, junto con el viudo, Alfonso Díez, quien intenta mantener una relación cordial con los seis vástagos de Cayetana Martínez de Irujo.

CARLOS FITZ-JAMES STUART

Carlos es el primogénito de Cayetana Martínez de Irujo y como tal el heredero del ducado de Alba. En su testamento, la Duquesa dejó claro el cargo que le correspondía a cada uno, tanto en los bienes como en las actividades a desempeñar, y fue en él en quien depositó toda su confianza para que llevase a buen puerto los negocios familiares.

El mayor de los Martínez de Irujo se encarga de tomar las decisiones que afectan en un presente y en un futuro a las tres casas palacio de la familia, Dueñas, Monterrey y Liria. En estos cinco años, se ha dedicado a reformarlas para poder abrirlas al público. Al igual que también ha continuado restaurando el legado de arte de la familia, uno de los grandes amores de la Duquesa.

No obstante, que él fuese quien tuviera la última palabra sobre lo que se hacía y lo que no hizo que Cayetano haya tenido más de un roce con su hermano. Carlos, según cuenta Cayetano en su libro “De Cayetano a Cayetana”, a los pocos meses de que Cayetana Martínez de Irujo hubiese fallecido decidió apartarlo de todo lo que a los negocios familiares concernía.

ALFONSO MARTÍNEZ DE IRUJO

El segundo de los hijos de la Duquesa es Alfonso Martínez de Irujo. Siempre se ha caracterizado por evitar estar en ningún foco mediático manteniendo una postura discreta tanto en lo que a su vida privada como a sus disputas con sus hermanos concierne.

Lo poco que se conoce de él es que hasta hace algunos años formaba parte de la empresa que maneja su hermano mayor, Carlos, pero que tras una diferencia de opiniones este optó por vender todas sus acciones a la misma sede, dar un paso atrás y dejar a su hermano seguir haciendo, pese a que todo el mundo dice que es de los seis el que más entiende de inversiones gracias a sus estudios en el extranjero.

Se sabe que la verdadera vocación del segundo hijo de Cayetana Martínez de Irujo es la guitarra clásica y que puede ser que sea uno de los más virtuosos del país tocando dicho instrumento.

Él mismo ha reconocido en alguna ocasión que toda su vida ha tratado de hacer las cosas para que su vida permaneciese en el anonimato, pese a su apellido.

JACOB MARTÍNEZ DE IRUJO

El tercer hijo de la Duquesa fue Jacob es el literato de la familia, aunque el mundo pueda pensar que es Cayetano por su reciente publicación. En realidad, Jacobo renunció hace tiempo a que lo llamasen por el apellido familiar y lo sustituyó por el de su título nobiliario, Siruela.

Jacobo Siruela tiene varios premios literarios a su espalda y desde pequeño demostró que la cultura era su pasión. Este motivo lo llevó a fundar la Editorial Siruela, con la que se convirtió en el primero en España en traducir obras maestras españolas.

Se trata de los más conservadores de los seis hermanos y al que Cayetana Martínez de Irujo menos dejó en su testamento. Tan solo le quedaron tras la muerte de su madre algunas viviendas rurales.

Con respecto a su relación con el resto del clan, se conoce que en el 2017, cuando homenajearon a su madre, todos aportaron dinero para el evento excepto él y cuando se le preguntó a Cayetano que si era por haber demostrado pérdidas en algunos años fiscales con su empresa editorial y estaba escaso de dinero, este comentó llanamente que era porque no le había dado la gana.

FERNANDO MARTÍNEZ DE IRUJO

Fernando es el cuarto de los hijos de Cayetana Martínez de Irujo y, además, el único que no se ha casado nunca y que sirve de nexo de unión entre los demás miembros de la familia. Es abogado de profesión y ejerce su papel para que las relaciones sean los más cordiales posibles.

También es uno de los que ha optado por el anonimato. De él se dice que es el típico hombre bonachón que cae bien a todo el que lo conoce y ha reconocido que desde que su madre falleció las cosas no habían vuelto a ser lo mismo.

CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO

Cayetano Martínez de Irujo

El más famoso, polémico y predilecto de la Duquesa era el menor de los varones, Cayetano Martínez de Irujo. Él ha sido, es y será una persona mediática desde prácticamente siempre. Su lazo de unión con su madre era el más notorio de todos, junto con su hermana Eugenia.

El libro que sacó recientemente y del que tuvo que aplazar su presentación después de otra de sus ya muchas operaciones gástricas “De Cayetano a Cayetana” ha sido la gota que ha colmado el vaso entre la familia de Cayetana Martínez de Irujo. Si hasta esa publicación las cosas estaban tensas entre ellos, después de que el libro viese la luz el enfado ha sido tal que incluso ha repercutido en sus hijos a quienes no acompañaron sus tíos en su fiesta de presentación en sociedad.

Cayetano Martínez de Irujo Hijo Duquesa de Alba

EUGENIA MARTÍNEZ DE IRUJO

Eugenia Martínez de Irujo es la más pequeña y la única hija de la Duquesa. Con el tiempo el parecido tanto físico como la forma de actuar de las dos mujeres es cada vez más notable. La mujer confesó que después de la muerte de su madre se quedó en una especie de limbo en el que realmente no se encontraba mal. Sin embargo, cuando el mundo volvió a la realidad dejó incluso de comer llegando al punto de pesar menos de cuarenta kilos.

Hoy en día, se encuentra felizmente casada con Narcís Rebollo y está de viaje con él. Se le ha criticado que no esté presente el día de la muerte de su madre, a lo que Eugenia ha contestado que no necesita fechas para recordarla.

Sorprendió a todos con su boda en Las Vegas al más puro estilo Marilyn Monroe, pero lo que más llamó la atención es que no avisó a ninguno de sus hermanos, lo que alerta de que la relación ya iba mal antes de que se publicase el libro.