Mariano Rajoy: su vida más allá de la política y la escritura

Mariano Rajoy fue el sexto presidente del Gobierno de España tras la democracia. Concretamente, desde el 2011 hasta el 2018 estuvo como segunda persona política más importante del país. De origen picheleiro, a sus 64 años ha decidido volver a centrarse en las letras y el próximo 3 de diciembre saldrá a la venta un libro con el que quiere ponerle voz a las vivencias durante ese mandato.

Es una de las caras más conocidas de la política española, tanto querido como odiado. Tiene la abogacía en la sangre por parte de los hombres de su familia, su padre y su abuelo. Mariano Rajoy se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, en la actualidad sigue siendo en España la persona que más joven logró sacarse la oposición de Registrador de la Propiedad, con tan solo 24 añitos.

Su padre, Mariano Rajoy Sobredo, murió hace pocos años y Mariano hijo recibió el apoyo de todos los altos cargos políticos de España. El hombre fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y su madre, Olga Brey, trabajó como enfermera. La familia materna del expresidente del Gobierno era de los de misa de obligado cumplimiento, por lo que Mariano Rajoy se crió en la fe de la iglesia dentro de una educación católica de las de antes.

Desde joven se ha conocido a Mariano Rajoy con barba. Lo que pocos conocen es que ese detalle tan característico del expolítico es debido a un accidente que sufrió cuando trabajaba como registrador de la propiedad. El accidente automovilístico le dejó sendas cicatrices en el rostro y desde entonces Rajoy las intenta ocultar con el vello facial.

ASÍ ES LA FAMILIA DE MARIANO RAJOY

diputados PP
Mariano Rajoy, en un acto del PP Foto: Flickr

Al contrario que otras muchas primeras damas, la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández Barboa, Viri para los amigos, ha intentado mantener su vida lo menos pública posible. Al ser la mujer del presidente del Gobierno, Viri tuvo que sacrificar su tan guardado anonimato. Sin embargo, los que conocen a la pareja dicen que no es algo que le haya pesado si eso era lo que Mariano Rajoy requería.

Son un matrimonio con una bonita historia de amor. Mariano Rajoy era de los más codiciados solteros en su época de juventud. Una noche de 1992 conoció a una joven diez años menor que él. Se rumorea que el encuentro fue más concretamente en Semana Santa en el bar La Luna de Sanxenxo. A los cuatro años de conocerse la pareja se casó y se trasladó a la capital para que ella siguiese estudiando y él subiendo escalones hasta que llegó a lo más alto que en la política se puede estar.

El gran apoyo del expolítico es su esposa a quien pregunta cada paso que dar y con quien comparte la pasión de los libros, el cine y la música.

HIJOS

Mariano Rajoy y Viri tienen dos hijos. No obstante, la pareja pasó por el trance de perder a un tercero, una niña, cuando Viri estaba ya de seis meses de embarazo. Los pequeños de Rajoy se han criado prácticamente en la Moncloa.

El mayor de sus hijos, Mariano Junior, con ya 19 años, ha seguido la misma línea de discreción que su madre. Es un joven estudioso y que ha escogido no seguir el legado familiar y decantarse por la carrera de Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas. El centro en cuestión cuesta unos 12 mil euros anuales y es de los más fuertes de Madrid.

Poco más se conoce del primogénito del expresidente del Gobierno más que su afición a la vela y su asiduidad al Club del Canal de Isabel II o sus visitas a los pantanos de la capital para poder realizar dicho deporte.

El benjamín de Mariano Rajoy es, sin embargo, el más espontáneo y risueño de toda la familia. Tanto que a sus trece años ya tiene muy claro lo que desea ser de mayor. Juanito quiere ser Domingo Castaño, un reconocido locutor del mundo periodístico deportivo.

La explicación de la decisión del chico pudo ser un poco como le sucedió a Isaac Newton con la gravedad tras el golpe de la manzana. En su caso, no fue una fruta, más bien la mano de su padre propinándole un cosqui tras contestar en un micrófono abierto en el programa “Tiempo de Juego” al que acompañó a su progenitor en una retransmisión en directo del partido del Real Madrid y El Shakhtar Donetsk de la Cadena Cope con total naturalidad.

El problema fue que la pregunta que le realizó el comentarista fue qué le parecían los comentarios del FIFA de Manolo Lama a lo que Juan, con toda la sinceridad de un niño, dijo: «A ver, me parecen bastante mejorables… por no decir que son una basura».

LOS LIBROS DE MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy ya se ha adentrado en el mundo de las letras con anterioridad teniendo a la venta tres libros en los que aparece su nombre. Tiene publicado junto a Narcís Serra, Joaquín Leguina, Juan José Lucas Jiménez y Miguel Gallego un ejemplar llamado “Organización territorial del estado”, editado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Además, la Fundación Cánovas del Castillo le publicó el libro con título “Administración Única”. El tercer libro que tiene Mariano Rajoy en el mercado es “En confianza”, publicado en el 2011 en el que cuenta en primera persona cómo él ve la política y la importancia de la creación de empleo como en la mejora de la educación.

Y este será el cuarto libro en el que Mariano Rajoy ponga su nombre, “Una España mejor”, editado por Plaza & Janés. Aborda toda su etapa en Moncloa. Él mismo afirma que: «Ha sido un honor -no lo hay mayor- haber sido Presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré». Esta obra no estará disponible hasta el 3 de diciembre y su precio oscila en torno a los 22 euros.

La finalidad de estas nuevas letras del expresidente no es otra que la de contar en primera persona todo lo vivido y sufrido antes de que otros lo hagan por él.