Yolanda Díaz se reúne con los autónomos y se acerca más a la cartera de Trabajo

  • La representante de Unidas Podemos se ha reunido con los autónomos para escuchar sus propuestas.
  • Díaz ha acudido este lunes a un acto de la La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
  • Podría ocupar la cartera de Trabajo, Irene Montero la de Igualdad e Iglesias la vicepresidencia.
  • La diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz está cada día más cerca de dirigir en el Ministerio de Trabajo. Desde que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez llegaron al preacuerdo de investidura, toda la maquinaria de Podemos ha comenzado a funcionar para acercarse a las políticas que podrán poner en marcha. La representante de la formación morada ha participado este lunes en la presentación de un acto de la La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en el que se ha dedicado a escuchar propuestas para mejorar las condiciones de los autónomos.

    Este colectivo es uno de los que está más presente en el mercado laboral español. Y sus condiciones no son ni mucho menos fáciles para los trabajadores. Por esta razón, Yolanda Díaz ha querido reunirse con ellos y escuchar sus propuestas. La representante de Unidas Podemos gana puntos cada día para hacerse con la cartera de Trabajo. Su postcampaña electoral, pendientes de que se celebre la investidura de Sánchez, se está centrando cada vez más en el plano laboral. Ahora, junto a la UATAE y poniendo en común qué medidas abordar para mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia.

    La gallega, procedente de Izquierda Unida en Galicia, será ministra, pero en detrimento del líder de su partido. Alberto Garzón caerá en el olvido si se forma un nuevo Ejecutivo. O al menos, quedará relegado a un segundo plano. De entre los ministerios que Unidas Podemos obtendrá, uno de ellos se lo cederá a dirigentes de IU. Pero no será Garzón quien se lo lleve, sino Díaz. Y el partido ya ha puesto a la que quieren que sea la representante de Trabajo a dirimir y escuchar a los colectivos laborales.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62985″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el acto de esta mañana, en el que ha estado Yolanda Díaz, además de las propuestas, los autónomos buscaban cómo mejorar el sistema de representación actual que tienen este tipo de trabajadores. Según las palabras de algunos de los asistentes, «es insuficiente para hacer frente a todos los retos que tienen por delante los trabajadores y las trabajadoras autónomos». Mientras que otros también añadían que era necesario establecer otras medidas como «cotización por ingresos reales, fiscalidad justa, pensiones dignas, apoyo para emprender…». 

    «El problema de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es su dificultad para acceder a créditos o a planes de formación para sus trabajadoras/es», ha destacado otra de las asistentes al acto en el que estaba Yolanda Díaz. La posible futura ministra ha tomado nota. Se ha acercado a este colectivo y ha escuchado las peticiones de este tipo de trabajadores, a los que Unidas Podemos ha asegurado una mejora en sus condiciones laborales tan pronto lleguen al poder.

    La secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, ha puesto de manifiesto algunas de las exigencias de los autónomos. «Hay que poner en marcha propuestas para potenciar a las emprendedoras. Hoy en día solo 1 de cada 3 autónomos es mujer. Pese a que hay más altas de mujeres que de hombres, las bajas de autónomas son mayores que la de trabajadores autónomos», ha asegurado la secretaria general ante Díaz y otras personalidades como el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

    Hasta el momento, la actividad política de Díaz había sido más heterogénea. Sus reivindicaciones por las redes sociales y sus actos no tenían una orientación concreta. Pero después de que su nombre entrara en el bombo de los posibles futuros ministros, Díaz se ha acercado más a los colectivos de trabajadores. E incluso se ha relacionado más y compartido opiniones con el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62939″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Díaz, desde su partido, Galicia en Común (la suma de Podemos e IU Galicia en la comunidad), se ha limitado a exigir desde el cese de la violencia de género hasta vincular las pensiones con el IPC. Pero hasta ahora no había dado el paso para especializarse y relacionarse en temas específicamente laborales. Desde que Unidas Podemos y el PSOE llegaron al preacuerdo de investidura, el coqueteo de Díaz con estos asuntos ha ido in crescendo.

    Otro de los temas que ha abordado vehementemente Díaz estas últimas semanas es la Seguridad Social. Especialmente cómo mejorar la financiación de la misma y cómo asegurar que el sistema de pensiones sea sostenible. Así como la seguridad que pueda dar a las trabajadores este sistema, cada vez más amenazado y quebrado, según sus propias declaraciones.

    Ahora solo queda ver si se hace realidad la investidura de Pedro Sánchez. Pero poco a poco los nombres que entrarían en el Gobierno de Sánchez salen a la luz. Al menos algunos de la formación morada, de los cuales ya hay tres sobre la mesa. Primero el de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. Segundo, el de su pareja, Irene Montero, como ministra de Igualdad. Y tercero el de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, la cartera más codiciada por la formación morada. Un premio que ha costado meses de negociación, millones de euros en unas nuevas elecciones y mucho trabajo y empeño por parte de los de Podemos.