Cómo les ha ido a los deportistas con problemas con Hacienda

En los últimos años hemos podido comprobar cómo algunos de los futbolistas más famosos han tenido problemas con Hacienda. Y no solo futbolistas, que son los que más han llamado la atención, sino deportistas de todos los ámbitos, desde el motor a la raqueta.

¿Cómo les ha ido a esos deportistas por los fraudes que han ocasionado en los últimos años?

XABI ALONSO, ABSUELTO POR EL DELITO FISCAL

Hacienda

La Fiscalía de Madrid pedía cinco años de prisión para el exfutbolista por defraudar dos millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Según informó el Ministerio Público, la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusó a Alonso de tres delitos fiscales cometidos durante su etapa en el Real Madrid.

Ahora, Xabi Alonso ha sido absuelto por ese delito fiscal. El exfutbolista defendía su inocencia en el caso ya que, según dijo el mismo Alonso en el juicio, «He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho». La Audiencia le ha dado la razón.

Xabi Alonso ha sido el único de los futbolistas acusados de fraude que se ha negado a llegar a un acuerdo con Hacienda por el pago de una cantidad determinada a cambio de la retirada de las imputaciones. Él quiso llegar hasta el final ya que estaba seguro que no había cometido ningún tipo de delito.

RAFA NADAL

Hacienda

La Diputación de Guipúzcoa abrió en 2012 una investigación contra el entramado empresarial creado por el tenista para gestionar sus ingresos. Esta estructura estaba radicada en el territorio, según las sospechas de la Inspección de la Hacienda Foral, para pagar una notable menor cantidad de la que le correspondería si tributase en Manacor, su isla natal.

Rafa Nadal tuvo que salir al paso de esa información: «Yo, Rafael Nadal, siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca. Las sociedades han estado varios años en Guipuzcoa y los beneficios no han sido tales. Mis mayores ingresos vienen de fuera de España. Estas sociedades, en el tiempo que han estado allí, han pagado más de 20 millones de euros. Son muchos millones los que he pagado que es lo que tenía que hacer y lo he hecho. Es lo que me toca como ciudadano y lo he hecho. Me duele profundamente toda la situación que está pasando porque tengo muchos familiares y amigos que lo están sufriendo también», terminó declarando.

La situación duró más de dos años y, al final, la Agencia Tributaria le hizo cambiar el domicilio desde el País Vasco hasta Baleares.

IKER CASILLAS Y HACIENDA

Hacienda

El portero y el antiguo capitán de la selección española, Iker Casillas, tuvo que pagar dos millones de euros a Hacienda después de haber sido sometido a una inspección, al igual que otros jugadores, tanto de su equipo como de otros tantos.

Tras la inspección a Iker Casillas, no se ha tramitado su expediente como delito, como si ha sido el caso de otros compañeros, ya que no se ha considerado que haya habido engaño, y por lo tanto no ha habido ánimo de eludir las obligaciones fiscales.

La inspección ha propiciado un «ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa», y ello no ha conllevado ninguna sanción económica, con lo que se pudo llegar a un acuerdo. Según se publicó, los dos millones que ha tenido que pagar Casilla se han debido a «diferencias sobre el modo de aplicar el tratamiento fiscal a determinados ingresos».

ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO

Hacienda

En el año 2001, el Tribunal Económico Administrativo Central dictaminó que Arantxa Sánchez Vicario, la extenista española, debía pagar 3.487.216’50 euros en concepto de cuotas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondientes a los ejercicios de 1989 a 1993, confirmando así la decisión dictada en su día por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.

Vicario recurrió ante la Audiencia Nacional, alegando que su residencia estaba en Andorra y no en España. En julio de 2003, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Arantxa, que volvió a recurrir ante el Tribunal Supremo, el cual también desestimó los argumentos de la deportista al considerar que su residencia durante los años mencionados estaba en España, con lo que la extenista tuvo que pagar la cantidad pactada.

LUIS FIGO Y LA SENTENCIA DE HACIENDA

Hacienda

El Tribunal Supremo desestimó en el año 2012 un recurso de casación presentado por el exjugador del FC Barcelona y el Real Madrid contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le reclamaba 2,4 millones de euros del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los años 1997, 1998 y 1999.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirmó las reclamaciones hechas a Figo referidas al IRPF correspondientes a los ejercicios 1997, 1998 y 1999, con cuantía de 662.300,17, 960.057,69 y 834.260,10 euros, respectivamente.

Luis Figo declaró a través de un comunicado que acataba la sentencia del Tribunal Supremo, pero que no tiene ninguna deuda con la Agencia Tributaria española y todas sus obligaciones fiscales están regularizadas: «No es una condena en el pago de un impuesto, sino la denegación de una impugnación» comentó después de haber abonado los 2,4 millones de euros.

LEO MESSI

Hacienda

El jugador argentino luchó por su inocencia y decidió llevar su caso hasta el Tribunal Supremo, que, por suerte para él, ratificó la condena. La Audiencia de Barcelona le condenó a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales y 4’1 millones de euros defraudados a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Messi no tributó en España diez millones ingresados por derechos de imagen.

La condena del Supremo incluyó multas de dos millones a Messi y un millón de euros a su padre, Jorge Messi, que también fue condenado como cooperador en el fraude. La pena de cárcel fue le fue rebajada de 21 a 15 meses.

Al ser una condena inferior a dos años y al no tener antecedentes penales ni el jugador ni su padre, la entrada a prisión de ambos se suspendió. Messi terminó pagando en 2013 diez millones de euros correspondientes a sus obligaciones fiscales en 2010 y 2011 como señal de buena voluntad.

CRISTIANO RONALDO Y SU PACTO CON HACIENDA

Hacienda

Cristiano Ronaldo dejó de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014, como terminó confesando. Por este fraude, Cristiano Ronaldo fue condenado a una condena de 23 meses de cárcel. Pero, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, Cristiano no tuvo que pisar la cárcel.

Lo que si tuvo que pagar fue una multa de 18,8 millones de euros tras el acuerdo con Hacienda. Se libró de la cárcel, como su compañero de deporte, Leo Messi, pero no se libró de pagar la cuantiosa multa por el fraude.