Dos mujeres vuelven a presidir Congreso y Senado 17 años después

  • Meritxell Batet y Pilar Llop, ambas socialistas, son las nuevas presidentas de las Cortes.
  • El año 2002 fue el último y único año que coincidieron dos mujeres en este cargo.
  • El número de políticas que han logrado la presidencia de Congreso y Senado es todavía ínfimo. 
  • Ha tenido que pasar más de una década para que se repita esta estampa. Dos mujeres vuelven a situarse al frente de los órganos que representan a toda la ciudadanía: el Congreso y el Senado. Las socialistas Pilar Llop y Meritxell Batet han sido las elegidas para representar a ambas Cámaras en la próxima legislatura, siempre y cuando la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Es algo que no ocurría desde el año 2000, cuando fueron dos populares las que ocuparon estos cargos.

    Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi fueron las primeras mujeres, no solo en presidir las Cortes a la vez, sino en romper con la trayectoria masculina imperante desde la llegada de la democracia. Un nombramiento que ocurrió tras las elecciones del año 2000, las primeras que ganó el Partido Popular con mayoría absoluta y que supuso la reelección del que ya era presidente del Gobierno, José María Aznar

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aguirre se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Alta y hasta ayer había sido la única en ocupar este puesto. La madrileña estuvo al frente del Senado durante poco más de dos años. Llegó en la primera legislatura de Aznar en 1999. Luego continuó tras las generales del año 2000, aunque no acabó este mandato, siendo relevada de su cargo en el año 2002 por el popular Juan José Lucas. Aguirre renunció para presentarse como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el 2003, elecciones en las que salió victoriosa. 

    Por su parte, Luisa Fernanda Rudi también fue nombrada presidenta de la Cámara Baja en el año 2000, durante el mandato de Aznar. En su caso sí que se mantuvo al frente del Congreso durante toda la legislatura, finalizando su labor en el año 2004, antes de las elecciones que hicieron presidente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Rudi, al igual que Aguirre, fue la primera mujer en presidir el Parlamento. Ambas dirigentes populares abrieron un nuevo horizonte para las políticas españolas que, sin embargo, llevaba 17 años sin repetirse. Hasta ahora.

    SE REPITE LA HISTORIA EN CONGRESO Y SENADO

    Los 350 diputados decidieron ayer, por mayoría simple, que dos mujeres –en esta ocasión socialistas– volvieran a ocupar las presidencias de las Cortes españolas. Meritxell Batet ha vuelto a hacerse con este cargo, que ocupó tras las elecciones del 28 de abril. Una situación muy diferente a la que vive Pilar Llop. La jurista aterriza en la presidencia del Senado de nuevas, después de que el PSOE decidiera cambiar la candidatura de Manuel Cruz, hasta ayer presidente, por la suya.

    Llop es jueza especializada en violencia de género y tan solo lleva cuatro años en la carrera política. Su primera toma de contacto con este mundo fue en 2015, cuando se presentó en las listas de la Asamblea de Madrid por el PSOE y consiguió un acta de diputada. Además de ser parlamentaria autonómica, la madrileña ha sido Delegada del Gobierno de España para la Violencia de Género y también senadora. Ahora, tras ser elegida presidenta de la Cámara Alta, Llop se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64728″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde las primeras elecciones, en 1977, el Senado ha tenido un total de once presidentes, de los cuales solo dos –contando el recién estrenado mandato de Llop– han sido mujeres. Unos datos muy parecidos a los de la otra Cámara. El Congreso de los Diputados, en las mismas fechas, ha anotado doce presidentes. En este caso, tres han sido mujeres. La primera fue Rudi, luego la también popular Ana Pastor y ahora es el turno de Batet. 

    La catalana repite al frente del parlamento después de que el PSOE la eligiera tras las elecciones de abril. Batet, sin embargo, no ha podido todavía ejercer plenamente sus funciones al frente de la Cámara al no haber salido adelante una investidura. La socialista, al igual que Llop, también se licenció en Derecho, aunque en su caso se decantó por la enseñanza universitaria. Lleva años en la vida política y desde el 2008 es afiliada del PSC. Su trayectoria en la política catalana la han convertido en una pieza fundamental para el PSOE, clave para enfrentar al desafío separatista desde el diálogo

    FELICITACIONES A LAS NUEVAS PRESIDENTAS

    Las felicitaciones a las nuevas presidentas han llegado, como era de esperar, de sus propios compañeros de bancada. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les ha dado la enhorabuena y se ha mostrado seguro de que ambas “desempeñarán una gran labor desde la lealtad institucional, con una apuesta decidida por el diálogo.” 

    La actual vicepresidenta, Carmen Calvo, se ha sumado a este reconocimiento a sus compañeras. La también ministra de Igualdad ha recibido con “gran ilusión y firme compromiso” el inicio de la decimocuarta legislatura y ha asegurado que es tiempo «de afrontar los grandes retos que tiene por delante nuestro país.”

    Otros que también han querido dar su enhorabuena a las recién nombradas presidentas han sido la ministra de Justicia, Dolores Delgado o la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo. En el caso de otros miembros del partido como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, o la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se han limitado a compartir el mensaje de la web oficial de los socialistas y las palabras de felicitación del presidente del Gobierno.