La Policía detiene a cuatro personas de una red de apoyo a DAESH

La Policía Nacional, en una operación desarrollada de manera conjunta a la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), ha detenido a cuatro personas que integraban una red de apoyo a la organización terrorista DAESH. El objetivo de los arrestados era adquirir diferente material destinado a autocapacitarse para fines terroristas.

En el desarrollo de la operación, en la que ha participado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha efectuado el registro de los domicilios de los arrestados.

Estos detenidos, que formaban parte de una red de apoyo a la organización terrorista, se encargaban de instrumentalizar sus perfiles en las redes sociales. Trataban así de divulgar las ideas propagandísticas de DAESH, con la intención de poder captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos.

CONTENIDOS A FAVOR DE DAESH EN LAS REDES SOCIALES

La detención que tuvo lugar en España se produjo en Guadalajara (Castilla- La Mancha), donde un hombre de 31 años y nacionalidad marroquí fue arrestado por los agentes tras comprobar que era una dinamizador de la célula.

Este mostraba una gran actividad en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea. El objetivo del detenido era divulgar material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH, poniéndolo a disposición de todos los posibles interesados.

Entre el material almacenado y que, posteriormente, difundía a través de las redes sociales, se encontraban vídeos en los que se ensalzaba a la organización terrorista y a sus líderes. También había contenidos que incitaban al terrorismo yihadista, utilizando para ello imágenes con violencia explícita por parte de DAESH.

Además también se pudieron hallar manuales que estaban destinados a la autocapacitación para cometer atentados, así como tutoriales en los que se facilitaba toda la información necesaria para poder elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Siendo consciente de la ilegalidad de sus actos y ante el miedo a poder ser detectado y detenido por parte de los cuerpos policiales, el detenido adoptaba diversas medidas de seguridad a la hora de llevar a cabo sus actividades y comunicaciones online. Para ello recurría al uso de aplicaciones de mensajería instantánea seguras. También utilizaba diferentes líneas de telefonía móvil y usaba internet a través de redes públicas.

Los otros tres integrantes de la red de apoyo a DAESH resultaron detenidos en Marruecos.

CONTACTO CON YIHADISTAS EN ZONAS DE CONFLICTO

Los investigadores pudieron constatar que el detenido en España había mantenido contacto real con personas interesadas en formar parte de DAESH.

Para ello había organizado encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera. A estos acudían tanto miembros del propio grupo como otras personas que tenían un pensamiento radical. En estas reuniones difundían en los espectros virtual y personal el ideario de DAESH.

Se pudo constatar, por lo tanto, su relación con los combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Mali o Siria.

Fruto de las pesquisas policiales fue posible confirmar que los miembros de la red desarticulada entre España y Marruecos se encontraban conectados entre sí a través de las redes sociales. En estas plataformas, de forma continuada en el tiempo, compartían material audiovisual violento de origen yihadista. El contenido era posteriormente difundido a los miembros que formaban parte de su comunidad virtual.

En la operación han trabajado de manera conjunta la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), así como con la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos. Fruto de la colaboración ha podido neutralizar esta amenaza que afectaba a ambos países.

La investigación estuvo desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cuatro detenidos por formar una red de apoyo a DAESH
Cuatro personas han sido detenidas, tres de ellas en Marruecos y una en Guadalajara, que era quienes integraban esta red de la organización terrorista.

PLANEABAN ATENTADOS EN NOMBRE DE DAESH

Los cuatro integrantes de esta célula de apoyo a DAESH estaban planeando operaciones terroristas en respuesta a los llamados de los líderes de la organización, dirigidos a diferentes países del mundo.

La intervención policial hizo posible la incautación de numerosos equipos electrónicos, teléfonos móviles, libros y manuscritos yihadistas y otros efectos.

Esta actuación ha tenido lugar en un momento en el que la amenaza terrorista que planea a España y Marruecos sigue creciendo. Esto se debe a que los aliados de la organización terrorista expanden sus actividades más allá de las zonas de tensión.

AMENAZA DE DAESH A MADRID

Madrid es objetivo yihadista y así lo han hecho saber desde la propia organización terrorista. Esta nueva amenaza ha tenido lugar después de que fuese detenido uno de los ingrantes del «cibercalifato» en la localidad madrileña de Parla.

Muntasir Media, una plataforma mediática que depende de DAESH, publicó hace apenas un par de semanas un vídeo en el que aparece un objetivo de la banda en la capital española. El contenido se publicó bajo el lema «Estamos aquí».

Esta es una estrategia habitual por parte de la organización terrorista. Trata de esta manera de crear una guerra psicológica con la que amedrentar a los ciudadanos y hacer que tengan miedo por un posible atentado.

En el vídeo aparece un individuo ataviado con unas gafas oscuras que habla en árabe, con sus palabras subtituladas en español. En su mensaje asegura que van a intentar actuar en venganza por la detención de Parla, puesto que «el califato aplica la ley de Dios». Además, en el mismo vídeo se lanza un mensaje a los pueblos «infieles de España». En la amenaza asegura que «Alá os enviará un castigo y seréis derrotados».

«Somos el califato de Andalucía y atacaremos cuando menos lo esperéis. El califato tiene células en toda España y Andalucía será libre», aseguran desde el grupo terrorista.

Hay que tener en cuenta que el actuar líder de DAESH, Ibrahim Hashimi, otorga una gran importancia a la guerra mediática que se pueda producir. Por ello, se espera que este tipo de amenazas sean una constante en un futuro próximo.

IBRAHIM HASHIMI, NUEVO CALIFA DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Ibrahim Hashimi es el nuevo «califa» en la organización terrorista DAESH. Se encarga ,de esta manera, de sustituir a Abu Bark Bagdadi, quién se suicidó con un cinturón explosivo.

Como sucesor, el Consejo de la Shura decidió apostar por Ibrahim, que en realidad se llama Abu Qardash. Es un iraquí miembro de los quarichitas y sucesor de Mahoma, lo que es una condición para poder ser califa.

Es un hombre temido y respetado que mató a miles de personas, entre ellas mujeres y niños. Por ello las diferentes franquicias del Daesh le han rendido pleitesía desde su nombramiento.

Su misión es la de recomponer a las derrotadas filas de DAESH y perfeccionar las técnicas terroristas. Su principal objetivo es el de causar el mayor número de victimas entre los infieles.