Lidia Falcón: de ejemplo feminista para Pablo Iglesias a marginada en IU

  • La líder del Partido Feminista ha sido acusada de transfobia por varios colectivos.
  • Este pequeño partido forma desde 2015 parte de Izquierda Unida y llama "niño" a la extremeña Elsa.
  • Pablo Iglesias puso de ejemplo a su fundadora cuando la entrevistó entre elogios en 2016.
  • Pablo Iglesias entrevistó entre elogios en 2016 a Lidia Falcón, histórica activista y líder del Partido Feminista, formación irrelevante electoralmente desde hace cuarenta años y parte de Izquierda Unida desde 2015.

    El secretario general de Podemos se deshacía en parabienes hacia su entrevistada: «Nuestra invitada de hoy es memoria viva del antifranquismo y del feminismo (…) Es la voz permanente de las mujeres en España».

    Cierto es que unos meses atrás Falcón había dejado claro que no tenía demasiadas simpatías por su entrevistador: «¿Hacerle la campaña electoral al señor Pablo Iglesias? No, gracias. Ideológicamente no coincidimos. Ellos se dirigen a una clase media que busca cierto acomodo sin más, confesando que no son de izquierdas ni de derechas. Antes, cuando alguien decía eso, se sabía que era de derechas».

    LIDIA FALCÓN ABRE DEBATE EN IU

    Podemos no quiere entrar a valorar el debate que está liderando Lidia Falcón, cuyo partido no alcanzó los 30.000 votos en las europeas de 1999. Los morados están más pendientes de las guerras internas, acusaciones de explotación y sobresueldos, que la cúpula morada atribuye, con desigual convencimiento, a una continuación de la guerra sucia que sufrieron hace años y que vendría a frenar su entrada en el Gobierno.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63090″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero en Izquierda Unida sí que se habla de Lidia Falcón, que afirma que algunos partidos progresistas quieren «sustituir el feminismo, tanto en su teoría como en su práctica por la teoría queer», que según ella quiere decir que «los homosexuales tienen como un objetivo importante poder alquilar úteros femeninos para producir niños y niñas que quieren conseguir para su propio disfrute como un objeto más que añadir a sus posesiones».

    Falcón, que dirige con personalismo el Partido Feminista (cuya web recomienda 27 libros, 25 de los cuales están escritos o prologados por su fundadora), tuvo el dudoso gusto de llamar «niño» a Elsa, una niña extremeña que emocionó al Parlamento de su tierra con un discurso brillante.

    Pero la colaboradora de Público, y madre de su jefe de investigación (Carlos Enrique Bayo), también tuvo la ocurrencia de señalar que llevará a los padres de Elsa ante el Defensor del Menor. La Federación Plataforma Trans, que agrupa al 80% de las entidades de este colectivo, ha presentado una denuncia por delitos de odio ante la Fiscalía.

    LA RESPUESTA

    Marc Cambrollé, de la Federación Plataforma Trans, asegura que en el comunicado del Partido Feminista «se atenta contra la dignidad y derechos tanto de las personas adultas como de la infancia y juventud trans, así como se demoniza a la población LGTBI en general, con aseveraciones que tienden a estigmatizar desde el infundio, como decir que los homosexuales tienen como objetivo alquilar úteros femeninos».

    «Este tipo de afirmaciones tan genéricas estigmatiza y señala a un colectivo que sufre un alto índice de agresiones (…) ¿Dónde pide la niña Elsa en su intervención que pueda ser tratada médica y quirúrgicamente? Lo único que dice es que se siente muy feliz y que agradece que en su pueblo y en el colegio la respeten y anima a los políticos a seguir trabajando por la felicidad», añaden.

    Lidia Falcón
    Elsa Ramos en la Asamblea de Extremadura. Foto: Asamblea de Extremadura.

    Cambrollé dice que «el reiterado negacionismo de la identidad de las personas trans, es constitutivo de delito de odio y en esta ocasión adquiere mayor gravedad al tratarse de una niña a la que se empeñan en nombrar como niño, hechos que pondremos en conocimiento de la Fiscalía del Menor y de la Fiscalía contra los delitos de odio».

    Y explica que por desgracia se tienen que acostumbrar a recibir los «discursos que vengan de sectores que siempre nos han podido parecer más amigables y cercanos, que los discursos de odio que puedan provenir de Vox, de Hazte Oír o del Foro de la Familia. Porque no difieren en nada. El ataque es brutal contra la infancia trans y contra los adultos».

    EL ENEMIGO

    Cambrollé dice que «el negacionismo reiterado que se hace en el comunicado sobre la identidad al empeñarse de forma machacona a referirse a Elsa en masculino ya lo tiene resuelto el Estado español en la ley de 2007. Pero también los organismos internacionales como el Comisionado de los Derechos Humanos u organizaciones como Amnistía Internacional«.

    El Partido Feminista, con Lidia Falcón al frente, ha respondido: «Nosotras sabemos muy bien que los transexuales no son el enemigo: es el patriarcado que no solo nos oprime sino, más terrible aún, nos construye, como está sucediendo con ALEAS-IU, producto claro de la ideología patriarcal y ahora al servicio del negocio capitalista del alquiler de mujeres para hacer más grandes los negocios de utilización de úteros de mujeres pobres que satisfacen los derechos de los ricos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65925″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Lidia Falcón asegura que la proposición de ley de 2018 sobre transexualidad presentada por IU y Podemos es «un despropósito peligroso para la salud y el futuro de los menores» porque «abre la puerta» a los vientres de alquiler.

    También se lamentan: «Y luego se atreven a calificarnos de fascistas, cuando quienes están utilizando los métodos del Fascio son ellos, rugiendo que incluso nos expulsen de IU». En Izquierda Unida barajan expulsar al Partido Feminista de la coalición.