El PP cree que la investidura de Sánchez es inminente

Los presidentes autonómicos del PP han concluido, a raíz de sus conversaciones con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que la investidura del líder socialista podría producirse de manera inminente, según han comunicado fuentes de la cúpula del partido.

Ése es el mensaje que han trasladado los ‘barones’ territoriales del PP a la dirección nacional de la formación. También el líder del partido, Pablo Casado, tuvo la impresión el pasado lunes de que las negociaciones con ERC están bastante encarriladas y así se lo trasladó a su equipo más cercano, según fuentes de la formación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló este martes que Sánchez le dijo que no quiere nuevas elecciones y que tratará de superar «de forma inmediata» la sesión de investidura. En esa charla, expresó al presidente socialista su «preocupación» por un acuerdo de gobierno con la «extrema izquierda» y los independentistas catalanes.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que Sánchez tiene ya un acuerdo «bastante maduro» con Podemos y ERC para su investidura. Tanto el andaluz como el gallego creen que la ronda telefónica de Sánchez es «un atrezzo» o un «paripé» en el marco de las negociaciones con los independentistas.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este miércoles que, a raíz de lo que escuchó a Sánchez e su charla telefónica, a él le «cuadra» que la investidura pueda ser antes de final de año. La madrileña Isabel Díaz Ayuso, contó que había percibido a Sánchez «tranquilo y muy confiado» con sus socios.

EL PP NO HA «CAÍDO EN LA TRAMPA»

Una conclusión similar sacaron otros presidentes del PP después de que Sánchez hiciera hincapié en esas conversaciones telefónicas que España necesita un Gobierno «cuanto antes», según fuentes de la cúpula ‘popular’, que ponen además en valor que los ‘barones’ del PP no hayan «caído en la trampa» de Pedro Sánchez.

En el PP ya trabajan con la idea de que ese debate de investidura pueda celebrarse en breve y constatan que hay dos fechas clave en los próximos días que disiparán las dudas: la primera, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat condenado a 13 años de cárcel por el ‘procés’.

Y en segundo lugar, el congreso que ERC celebra este fin de semana, donde habrá que ver cuál es la decisión que allí adoptan los republicanos. En la ponencia política que se espera aprobar, ese partido apuesta por tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un escenario que descarta de plano el PSOE.

AGENDA OCULTA

En esas negociaciones que mantienen PSOE y ERC para llegar a un acuerdo en torno a la investidura de Pedro Sánchez, fuentes de la dirección del PP sospechan que solo van a conocer el pacto «superficial» al que lleguen ambas partes, de forma que la agenda oculta de esas negociaciones se «se irá viendo y conociendo después». A su entender, Sánchez y el PSOE están «desesperados» y solo quieren seguir «en el poder a toda costa», añaden fuentes del partido.

En el PP reprochan además al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no haya actuado para reformar la euroorden (ante la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont) de forma que se garantice la entrega automática entre países europeos por los delitos de sedición y rebelión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pasado jueves en Bruselas, ante la cumbre del PPE, Casado emplazó tanto a Sánchez como al nuevo vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell a que promueva una reforma de la euroorden. «A Pedro Sánchez le habíamos escuchado su promesa de traer a Puigdemont a España pero no creíamos que fuera para negociar la investidura«, enfatizó.