Junqueras contradice a ERC desde la cárcel: pide negociar con el PSOE

Oriol Junqueras ha dado alas al PSOE para confiar de nuevo en la investidura de Pedro Sánchez. El líder de ERC ha instado a su formación a retomar las negociaciones con el partido socialista, justo en la antesala de la votación de las bases del partido independentista, que tienen en su mano decidir el rumbo de España a corto plazo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67277″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«No se debe parar la negociación en ningún caso», apuntó el líder de ERC en Catalunya radio, para rectificar la decisión de la cúpula de su formación, que optó por romper todo contacto después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociese la inmunidad de su líder. Para Junqueras su puesta en libertad no debe ser un condicionante en el pacto para sacar adelante un nuevo Gobierno: «Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión».

De esta forma, la estrategia de ERC pasa de nuevo por investir a Sánchez y buscar la vía de la independencia bajo ese Gobierno. Según informa El Mundo, los independentistas buscan el referéndum como «el mejor instrumento para construir una república catalana», pero buscarán hacerlo de forma pactada con el Estado.

ERC Y JUNQUERAS NO RENUNCIAN A NINGUNA VÍA

ERC no renuncia a ninguna vía democrática y pacífica para lograr la independencia: «Resulta evidente que, atendiendo al hecho de que nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la misma legalidad internacional, habrá que estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico», apuntó Junqueras

Pese a esto, dos de las enmiendas vivas que quedan para el Congreso buscan matizar la posición de los republicanos sobre esta vía: una pretende añadir a la ponencia que, ante la negativa permanente del Estado a ofrecer una propuesta para Cataluña, ERC debe «explorar todas las vías democráticamente posibles».

La otra va en un sentido parecido y agrega que la vía de la negociación y el diálogo con el Estado se debe limitar en el tiempo: «Tenemos que explorar todas las vías democráticas posibles sin que esto conlleve una parálisis en el ejercicio de nuestra soberanía, por tanto el mantenimiento en abierto de esta vía debe tener una limitación temporal».

ERC celebra este sábado su 28 Congreso Nacional, donde los militantes votarán la ponencia política que fija la hoja de ruta de los republicanos hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía «democrática y pacífica». Un día clave para el independentismo, el PSOE y España.