Sectores independentistas modifican su postura ante la investidura

  • Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) reconoce que el diálogo entre ERC y PSOE es fundamental aunque reafirma la necesidad de realizar un referéndum
  • Òmnium Cultural y ANC mostraron su rechazo cuando se conoció el principio de acuerdo entre PSOE y UP 
  •  ANC afirma que el PSOE necesita de los independentistas para gobernar y son prisioneros de sus acciones y sus declaraciones
  • El diálogo entre el PSOE y ERC por un posible acuerdo de investidura provoca presiones en ambas formaciones. En el caso de los socialistas, algunos dirigentes se han mostrado en contra del diálogo, como el presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Sin embargo, desde el sector catalán e independentista, también están muy atentos a lo que sucede en las reuniones entre los equipos negociadores.

    Es el caso de las dos principales plataformas independentistas, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC), que están en contacto permanente con ERC para conocer con profundidad todos los detalles que tratan los líderes políticos, aunque en un primer momento rechazaron el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

    Sin embargo, esto parece haber cambiado. Este miércoles, el diario Die Welt publica una entrevista con Jordi Cuixart, el presidente de la organización Òmnium Cultural y encarcelado con una pena de nueve años por sedición, que comparte la posición tomada por ERC de diálogo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66163″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Si el PSOE ofrece un acto de responsabilidad, se debe aprovechar esta oportunidad de diálogo. Pero tiene que ser un diálogo honesto. En la campaña electoral, los socialistas dijeron: Votad por nosotros, sin nosotros no habrá diálogo. El PSOE tiene que dar el mayor paso», ha contestado Cuixart sobre qué debe postura debe tomar ERC.

    Asimismo, este lunes 16 de noviembre, el periódico escocés The National, también publicaba una entrevista con Cuixart y también afirmaba que el conflicto político entre Cataluña y España «solo puede resolverse mediante el diálogo político«. Más tarde, añadía que los políticos tienen la obligación de «sentarse» y «hablar» para encontrar una manera de superar «el punto muerto«.

    No obstante, Cuixart reconocía que la sociedad civil seguirá «presionando» a través de campañas y movilizaciones como se hace en «todo el mundo democrático». «Abogamos por acciones no violentas para presionar a todos los actores en este conflicto hacia una resolución» y ponía de manifiesto que contemplan «la desobediencia civil» en caso de ser necesario.

    CUIXART Y LA INDEPENDENCIA

    Cuando el periodista le pregunta si cree que la sociedad catalana, en caso de poder votar en un referéndum, seleccionaría la opción de abandonar España, Cuixart responde que es partidario de la independencia, aunque aboga por el derecho del pueblo catalán a votar tanto la opción del como la del No.

    «Hace dos años, Òmnium no hizo campaña por en el referéndum catalán, hicimos campaña por el derecho a votar bajo el lema Llamado a la democracia. Entonces, también estoy abogando por los derechos de aquellos que quieren mantener la unión con España. Es una cuestión de democracia, desafortunadamente para las potencias españolas, la unidad de España es mucho más importante que la democracia», recalca Cuixart, antes de manifestar que está seguro que si se da la oportunidad de votar en un referéndum vinculante «los catalanes lo aprovecharán».

    A modo de respuesta final, Cuixart reconoce que aceptará los términos de una solución política entre los representantes españoles y catalanes pero posteriormente concluye con que la sociedad catalana «debe ratificar la solución en una votación». «No podemos imaginar una solución política que no sea ratificada por los ciudadanos», zanja.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64109″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por su parte, la presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, también ha atendido a The National y asegura que Pedro Sánchez actuaría del mismo modo que su antecesor, Mariano Rajoy, en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI) y alerta de que tienen que estar «preparados» para defenderse y resistir.

    Igualmente, Paluzie declara que los barones socialistas son «profundamente anti catalanes» y calificó de «extraño» el acuerdo de coalición entre PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas. «El PSOE y Sánchez necesitan a los partidos independentistas pero también son prisioneros de lo que han hecho y de lo que han dicho», ha sentenciado antes de añadir que no apoyarán al gobierno español a menos que reconozcan a Cataluña como “sujeto político”, el derecho a la autodeterminación y su posición nacional.

    INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

    Por otro lado, Amnistía Internacional difundía el 19 de noviembre un informe en que pedía la libertad «inmediata» para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Y desde Òmnium Cultural apuntaban a que en España no podía haber un gobierno progresista y defensor de los derechos humanos  que hiciera caso «omiso» a informes como el de Amnistía Internacional, que lo calificó de «golpe durísimo a la imagen internacional del Estado español».

    Cuando se conoció el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, no fue bien recibido por diferentes sectores independentistas, porque el punto nueve del acuerdo indicaba que  «el Gobierno de España tendré como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política«. Acerca de esta afirmación, los independentistas mostraban en redes sociales su rechazo al considerar que la cuestión de Cataluña no tiene que ver con un problema de convivencia.

    Una de estas voces críticas, fue la exconseller del Govern y actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, arremetió porque el acuerdo era un bluf.  “El acuerdo del PSOE-Podemos para hacer presidente a Sánchez destapa uno de los blufs más grandes de la política catalana de los últimos años: la equidistancia de los comunes, que habían venido a cambiarlo todo”, publicaba en su twitter.

    Sin embargo, Paluzie se mostró más cauta y lamentaba que «ya no es que no se reconozca el derecho de autodeterminación, es que En Comú Podemos ha comprado el relato del bloque del 155 del problema de convivencia y diálogo dentro de Cataluña», por lo que afirmaba que el único voto «digno» del acuerdo era el «no«.

    Desde Òmnium Cultural , el vicepresidente Marcel Mauri también criticó el acuerdo porque se volvía «a negar el diálogo con las instituciones de Cataluña» y se ponía el foco en «un falso problema de convivencia».