Lo que piensan los expresidentes del futuro Gobierno

A pesar de que aún no está del todo claro el futuro del Gobierno de España, sí que es cierto que se deja entrever entre algunos nubarrones oscuros. Pero, ¿qué piensan los expresidentes del Gobierno de los posibles pactos y de la alianza PSOE-Unidas Podemos? ¿Están todos de acuerdo?

A continuación conocemos algunas de las opiniones de los expresidentes sobre el futuro del Gobierno de España a manos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

AZNAR VE RIESGO MÁXIMO

Gobierno

José María Aznar, expresidente del Gobierno de España, no ha dudado en mostrar su descontento ante la coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya que, según su opinión, «un Gobierno basado en una coalición radical de izquierdas y consentido por el secesionismo nos pone en una situación de máximo riesgo y preocupación«. Estas fueron las palabras de Aznar ante el posible apoyo de ERC para que el Gobierno de coalición sea factible.

Claro está que no es la única vez que ha opinado sobre Pedro Sánchez y su forma de llevar el PSOE. Para él, el presidente del Gobierno en funciones llevará el sistema político de la Constitución a su peor crisis. Es más, no dudó en expresar su preocupación ante Nicolas Sarkozy, el expresidente francés, al decir que puede llegar «un gobierno basado en una coalición radical de izquierdas en la que, por primera vez después la Guerra Civil y de la caída del Muro de Berlín, los comunistas entren en el gobierno«.

AZNAR, PREOCUPADO POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Gobierno

El expresidente ha confirmado que se encuentra en una situación de máxima preocupación ante lo que hemos expuesto. Eso sí, ha dejado claro que, mientras pueda, va a hacer oír su voz ante esta situación que considera muy extrema.

«Me encuentro en situación de máxima preocupación. Y por mi historia política y mis circunstancias personales, mientras dure esta situación, de una u otra manera y de la forma que yo pueda, mi voz se va a oír. No estoy dispuesto a aceptar, ni a ver, ni a vivir, una posibilidad de que la Nación española se rompa«, ha recalcado.

Parece que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, según afirma Aznar, podría acabar con la unidad de España. De ahí a que haya comenzado a pedir «ayuda» de sus amigos europeos para frenar la situación en caso de que sea necesario.

«Y quiero advertir a los españoles una cosa. Si construimos un Gobierno basado en una coalición radical de izquierdas en la que, por primera vez después la Guerra Civil y por primera vez después de la caída del Muro de Berlín, los comunistas entran en el Gobierno, comunistas chavistas a favor de Venezuela y de lo que ocurre en aquel lugar, y además eso está garantizado y consentido por el secesionismo y el independentismo, estamos en situación de máximo riesgo y de máxima preocupación», ha repetido para finalizar.

FELIPE GONZÁLEZ ANTE EL FUTURO GOBIERNO

Gobierno

La situación tampoco resulta fácil para Felipe González que confiesa que en España se ha pasado del «bipartidismo al bloquismo«. Además, el expresidente ha criticado que PSOE y Unidas Podemos se hayan repartido los primeros cargos antes de hablar del programa que van a seguir si finalmente sale adelante la coalición. Para él, las cosas se construyen desde abajo, no desde el tejado.

«No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos, eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado«, ha insistido González.

Claro está que ha dejado claro que cree que, quizá, comenzar por el reparto de cargos facilite las cosas para llegar a un acuerdo pero que, aún así, no es lo correcto.

GONZÁLEZ NO FELICITÓ A SÁNCHEZ

Gobierno

Claro está que también hay que tener en cuenta que Felipe González no felicitó a Pedro Sánchez por las elecciones ya que, según contó, «no le parecía necesario darle la enhorabuena a Pedro Sánchez por el resultado de las elecciones».

Asimismo, confesó que no ve incompatible el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, pero, hasta el momento, no ha querido realizar ninguna otra confesión acerca del Gobierno de coalición que se está gestando y que podría tener el apoyo, o al menos la abstención, de ERC.

MARIANO RAJOY NO CREE EN EL FUTURO GOBIERNO

Gobierno

El expresidente más reciente, Mariano Rajoy, que ha publicado recientemente su nuevo libro, ha dejado claro en más de una ocasión que no cree en el futuro del Gobierno y que no ve rentable la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, especialmente si está apoyada por grupos independentistas como se está barajando.

Rajoy, al igual que Aznar, apoya una alianza entre partidos constitucionalistas en los que no entre Unidas Podemos. El expresidente pide que se deje fuera de la Moncloa a Pablo Iglesias y a Podemos, aunque no a Pedro Sánchez, ya que nunca ha hablado de un veto al presidente del Gobierno en funciones.

ZAPATERO, EL MÁS CONVENCIDO

Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero es el único de los cuatro expresidentes que ha dado el visto bueno a las dos formaciones y a la coalición entre ellas. Es más, incluso felicitó a Pedro Sánchez por el pacto que había realizado con Unidas Podemos en los días previos a su encuentro.

«Me ha parecido muy bien que nos hayan dado esta semana la sorpresa del acuerdo», señaló el expresidente del PSOE. Así que, según parece, es el único que ha respetado la decisión de ambos partidos y que no se ha dedicado a criticarla ferozmente por todas partes.