Desarticulada una banda criminal que introducía cocaína en Canarias

Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han trabajado de manera conjunta en el marco de la operación PARCE/CRISAL a lo largo de más de un año de investigación para la desarticulación de una banda criminal que introducía cocaína en Canarias.

De esta forma, se ha podido desmantelar un importante entramado criminal asentado en Madrid y dedicado al tráfico de estupefacientes, principalmente de cocaína, entre la Península y las Islas Canarias. Para el transporte de la droga hacían uso de paquetería postal.

La operación se inició en la primavera de 2018. Por aquel entonces los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias procedieron a la detención de un hombre en Tenerife, quién aguardaba la recepción de un envío de droga por paquetería postal. Este contenía en su interior 15 kilogramos de cocaína y 1 kilogramo de MDMA.

MULAS HUMANAS COMO ALTERNATIVA EN CANARIAS

Tras la correspondiente coordinación de los tres organismos y las correspondientes pesquisas policiales se pudo descubrir la existencia de un complejo entramado criminal con una larga trayectoria en este tipo de actividades ilícitas. Esta red estaba orientada a introducir importantes partidas de cocaína oculta en envíos legales de paquetería con rumbo a las Islas Canarias.

Tras el primer envío frustrado y la incautación de los 15 kilogramos de cocaína camuflados en el interior de un paquete, la banda criminal buscó alternativas. Para poder introducir y distribuir la sustancia estupefaciente en Canarias, la organización optó por recurrir a «mulas» humanas. De esta manera, esas personas se encargaban de trasladar la droga en vuelos domésticos.

Las investigaciones de los cuerpos policiales pudieron detectar la existencia de este nuevo método de envío de droga con destino a Canarias. Por ello, se llevaron a cabo varias actuaciones que derivaron en la detención de 12 «mulas» y la aprehensión de 9 kilogramos de cocaína.

«LA NEGRA», CABECILLA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Fruto de las pesquisas policiales se pudo identificar a la principal cabecilla del entramado criminal, la colombiana T.P.M., más conocida como «La Negra». Es una histórica del narcotráfico en España, vinculada con la entrada de toneladas de cocaína en España durante años.

La mujer sudamericana se encargaba de dirigir la red criminal desde Madrid, contando con la colaboración de un «clan familiar» ubicado en Seseña (Toledo). Todo formaba parte de un núcleo debidamente jerarquizado y hermético, compuesto por seis miembros de una misma familia, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Una vez que fue desarticulada la «red de mulas», la organización decidió volver a apostar por el envío de droga camuflada en paquetería. Sin embargo, fue de nuevo frustrado por parte de los cuerpos policiales, que pudieron detectar e interceptar un nuevo envío durante el pasado verano. En ese momento, la organización criminal envío a Canarias una nevera que ocultaba en su interior 38 kilogramos de cocaína.

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en Canarias
En los 18 registros simultáneos practicados se han intervenido 111 kilogramos de cocaína, un 1kg de MDMA y varias armas de fuego.

NUEVA VÍA DE SUMINISTRO CON «CLANES GALLEGOS»

Tras ver frustrados los numerosos envíos de cocaína llevados a cabo por la organización, que ocasionaron grandes pérdidas económicas a la banda criminal, esta se vio obligada a buscar nuevas alternativas. Sus deudas superaban los tres millones de euros, además del apremio por parte de los cárteles colombianos proveedores de la droga.

Esto provocó que el grupo criminal buscase la forma en la que continuar con su actividad delictiva, hallando una nueva vía de suministro en Galicia.

De esta forma, la organización criminal pudo establecer vínculos con narcotraficantes gallegos, con la firme intención de preparar un nuevo envío de cocaína por vía marítima, en contenedor, desde Sudamérica. Los agentes pudieron constatar que la trama negociaba la importación de la sustancia estupefaciente al mismo tiempo que adquiría nuevas partidas de cocaína. La intención era poder mantener su estatus y también conseguir dinero para su propia financiación.

A pesar de los intentos de la banda criminal de eludir la fuerte presión policial, sus pretensiones fueron anuladas por parte de los investigadores. Los agentes pudieron actuar sobre dos «mulas» que se encargaban del transporte de cocaína por carretera desde Pontevedra. Una de ellas fue detenida en Orense con 10 kilogramos de cocaína y una segunda en Zaragoza, con un 1 kilogramo de la misma sustancia.

Una particularidad del modus operandi de la organización para hacer negocios era el uso de las salas de urgencia de un hospital. En ellas se hacían pasar por enfermos para así evitar la posible detención policial cuando se llevaban a cabo los intercambios de drogas.

39 PERSONAS DETENIDAS Y 18 REGISTROS DOMICILIARIOS

En la fase de explotación de la operación se practicaron de forma simultánea un total de 18 registros domiciliarios. Estos tuvieron lugar en las provincias de Madrid, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Tenerife y Lanzarote.

Fruto de los mismos se pudo detener a 23 personas, a las cuales se les imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Toda la operación ha estado coordinada por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna y la Fiscalía Especial Antidrogas de S/C de Tenerife.

De forma global, la operación PARCE/CRISAL ha concluido con un total de 39 personas detenidas. De los arrestados, 31 son colombianos, 5 españoles, 2 venezolanos y 1 brasileño. Además, se han aprehendido 73 kilogramos de cocaína y 1 kilogramo de MDMA. De esta manera, el total de kilos incautados de la sustancia estupefaciente alcanzó los 111 kg.

En los registros también se han intervenido 4 inmuebles, 41 vehículos, 70 productos bancarios, 3 armas largas, 2 armas cortas y 150.000 euros en efectivo.

De igual forma, se ha vinculado a la organización criminal con un importante envío de droga que fue abortado meses atrás por la Guardia Civil. La Benemérita pudo detener a un hombre sudamericano que trataba de introducir 38 kilogramos de cocaína en Canarias.

LA COCAÍNA ES LA DROGA MÁS CONSUMIDA EN CANARIAS

El consumo de drogas se ha incrementado de forma significativa en los últimos años en las Islas Canarias. La más consumida de todas ellas es la cocaína, de acuerdo a los últimos estudios realizados por la Asociación Proyecto Hombre.

Según el estudio realizado por dicha asociación a nivel nacional muestra que las personas que precisan ayuda para acabar con sus problemas de drogodependencia tienen una edad media de 38 años. De estos, un 15% son mujeres y un 85% hombres. Además, la mitad de ellos no tienen estudios o son estudios de educación primaria.

En Canarias, los datos son muy similares, siendo los hombres quienes consumen drogas en mayor medida. En lo que respecta a las mujeres, el estudio refleja que entre los 15 y los 24 años tienen un consumo de alcohol similar a los hombres. Entre los 20 y los 24 años tienen un nivel más alto en lo que respecta al consumo de tabaco.