PNV y PSOE cierran el acuerdo de investidura de Sánchez

Tras varias semanas de negociaciones en las que se han puesto de manifiesto suficientes indicios de entendimiento y puntos en común que hacían presumir un apoyo de los nacionalistas vascos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, hoy se formaliza el pacto entre PNV y PSOE que contribuirá a la formación de Gobierno. El acuerdo alcanzado con el PSOE, de cara a que los seis diputados jeltzales en la Cámara baja apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se suscribirá este lunes por los dirigentes de ambas formaciones.

En concreto, el acuerdo será ratificado en Madrid hasta donde se ha desplazado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, según han informado fuentes jeltzales a Europa Press.

La firma entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez se producirá a partir de las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados donde se ofrecerán los detalles del mismo del acuerdo.

Hace tan sólo unos días, el PNV anunciaba avances en sus negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, aunque sin tenerlo “todo cerrado”, al tiempo que desde la formación vasca se consideraba que el debate para el nombramiento del próximo presidente sería “mucho más tranquilo” si se celebrara a partir del 8 de enero.

Así lo expresaba el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien señalaba la continuidad de las conversaciones entre ambos partidos, en las que los jeltzales mantenían el interés sobre la actitud del Gobierno en determinados temas concretos.

Respecto a las fechas para el debate de investidura, Esteban aseguraba comprender las prisas “si se quiere evitar que se pueda producir alguna sorpresa o decisión por algún organismo que haga que alguno de los actores políticos que pueda estar implicado en la mayoría pueda cambiar de voto”. No obstante, apuntaba que formalmente quedaría “mucho más tranquilo” si fuera a partir del 8 de enero.

“En estas semanas de sorpresas en el ámbito judicial o político nunca sabes cuándo puede suceder algo que, en una investidura que necesita el concurso de muchos, pueda fracasar. Ahora, a veces da la sensación de que se quiere forzar las cosas demasiado”, indicaba Esteban en referencia a una posible investidura antes del Día de Reyes.

Son unas fechas complicadas, el mecanismo de debate inicial de dos días y las votaciones a las 48 horas nos lleva a fin de semana, en fechas no muy normales”, reiteraba hace unos días Esteban.