Los apóstoles mediáticos de la España vaciada marcarán la legislatura

  • El nuevo Gobierno contará con un ministerio contra la despoblación.
  • Fuerzas como Teruel Existe son el síntoma de la concienciación rural contra Madrid.
  • Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias intentaron rascar votos con este tema.
  • La España vacía, término acuñado con fortuna por Sergio del Molino, fue uno de las semillas literarias que provocaron la concienciación rural contra Madrid. Si la Liga Norte en Italia saltó a la fama con el «Roma ladrona», otras fuerzas periféricas hicieron lo propio en nuestro país contra Madrid.

    Es el caso de Teruel Existe, primera plataforma de electores que se cuela en el Congreso. Este movimiento junto a otros, ¡Soria ya!, tendrán mucho que decir dentro de las reivindicaciones de la España vaciada, término que sin embargo molesta a Sergio del Molino por «victimista».

    EL GRAN APÓSTOL MEDIÁTICO DE LA ESPAÑA VACIADA

    Más de un millón de españoles sintonizan el sábado a primera hora COPE, emisora desde la que reina desde hace treinta y cinco años César Lumbreras, padre de ese informativo frenético llamado ‘Agropopular’.

    Este espacio, referente en la España vaciada porque le habla sin paternalismo y sin el postureo urbanita de los pelmas que dicen que quieren salvar a los pueblos confundiendo turismo rural y vida en el agro, es un auténtico éxito en COPE.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68809″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Lumbreras ironiza sobre las palabrejas en inglés que dan nombre a las redes sociales, vende espacios a la banca (interesada en los nuevos terratenientes que compran tractores por medidas docenas), achica al ministro Luis Planas a base de zascas y habla del campo con el amor de Miguel Delibes.

    EL PRECIO DE LA PATATA Y BRUSELAS

    Lumbreras realiza unas entrevistas afiladas, nos informa sobre el precio de la patata, cuenta por interés comercial que ahora el PER se puede pedir por vía digital, denuncia la brutal diferencia entre el precio de origen del fruto y el PVP, mira al cielo y reza para que no caiga piedra e informa sobre Bruselas.

    Agropopular’, quizás el mejor informativo de nuestra industria radiofónica, utiliza una ingeniosa selección musical para hablarnos de una de las vías de escape comerciales para la España rural, que no quiere relatos literarios ni convertirse en una pieza de museo para el pijerío madrileño. Simplemente quiere sobrevivir con orgullo.

    Ya lo pensaba Maquiavelo: es mejor que me teman a que me compadezcan. Y la España vaciada está harta de paternalismos, véase el tratamiento de la prensa estatal hacia el tren extremeño. Pero a la hora de la verdad el tren extremeño estará en manos del PSOE y del PP, que han demostrado escaso interés por el oeste español.

    España
    Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

    Por eso Revilla o Tomás Guitarte quieren tener silla en las mesas en las que se deciden las inversiones. Y para ello hay que condicionar leyes y legislaturas. El PNV lo sabe desde hace décadas y el secreto se está expandiendo con estos neocarlismos que reivindican su cantón.

    ‘CRUCE DE CAMINOS’

    También los sábados por la mañana, pero sin el madrugón de Lumbreras, se emite ‘Cruce de caminos’ en Radio Inter. Este espacio dirigido por Isaac Pomares pretende «dar visibilidad a nuestros pueblos, a todos esos pueblos de España, sobre todo a los pueblos pequeños, porque los grandes o de un tamaño mediano tienen sus propios gabinetes de prensa, tienen bastantes recursos económicos cosa que los pequeños no tienen. Pueblos como Roda de Isábena con 14 habitantes o Peñalba de Santiago con 16, no tienen visibilidad»,.

    «Actualmente no hay ningún programa en la radio española que se ocupe de los pueblos de España, ninguno. Desde ‘Cruce de Caminos’ ponemos en valor la cultura de nuestros pueblos, ayudamos a crear empleo, a fomentar riqueza y además intentamos dar visibilidad a esas personas tanto públicas como no públicas que tienen ese don para ayudar a la gente. Mezclar un poco pueblos, cultura y gente buena», explica.

    OTRA ESTRELLA DE LO RURAL

    Los toros gustan especialmente en los entornos rurales y estos días hemos conocido que Manolo Molés se ha quedado sin su espacio en la SER. El locutor lo confirmaba vía Twitter: «Cierro 49 años sin fallar un día en mi querida Cadena SER. Tendré más tiempo para otras cosas, vivir la vida, hacer de nuevo televisión, escribir en Aplausos (revista del sector), algún libro… No fallé ni un día. Será para bien…».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68878″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «No voy a seguir en la radio. Tengo otras cosas. Tengo que dar las gracias a todos. No he fallado un solo domingo. Tengo que agradecer a toda la audiencia. Yo no fallé un solo día pero me esperan emociones en otros lugares. He sido muy feliz en la SER. He tenido los mejores compañeros. Yo sigo en la radio en América y en Colombia y nos oiremos. Tantos años merecen gratitud. La radio me ha dado muchas cosas. Quiero respirar y hacer cosas nuevas», explicó.

    El locutor, tras casi medio siglo en la emisora, ha sufrido los cambios que se han aplicado a las madrugadas de la SER: «Ya no importa el dinero ni nada. Han sido 49 años en un lugar en el que he sido feliz y ahora necesitamos seguir creando cosas. Somos un equipo muy creativo, encabezados por María José Ruiz, que será fundamental para las próximas cosas que hagamos en radio y televisión; siempre que merezcan la pena. Todo nuestro esfuerzo debe estar recompensado en tiempo, trabajo y respeto. Eso volverá. No es fácil aguantar tantos años».