Madrid: Rescatado un hombre secuestrado en el maletero de un coche

La Policía Nacional ha liberado este domingo a un vecino de Madrid que fue abordado en un garaje cuando estaba cogiendo su coche e introducido en el maletero del mismo. Los agentes se encontraron de manera inesperada con la víctima después de detener al conductor de un vehículo por conducción temeraria. Tras el hallazgo, el hombre aseguró que fue víctima de un robo con violencia.

El secuestro exprés tuvo lugar en torno a las 2:30 horas en el barrio de Vallecas, al sur de la capital de España. En ese momento el dueño del vehículo fue abordado bajo la amenaza de un arma blanca por el detenido. Este introdujo a la víctima en el maletero del vehículo con la intención de dirigirse a un cajero automático para sacar dinero.

La detención se produjo después de que los efectivos policiales detectaran una manera errática de circular de un vehículo, un Nissan Micra. Ante esta situación le hicieron señas al conductor para que detuviese el turismo.

DETENIDO EN LA RONDA SUR (MADRID)

Sin embargo, el arrestado, un hombre español de 46 años, hizo caso omiso de las advertencias policiales y optó por acelerar el vehículo, emprendiendo una huida que provocó una persecución por el polígono de La Atayuela y las calles del Pozo del Tío Raimundo, en el barrio de Entrevías.

Tras unos minutos de huida, en la que participaron cuatro patrullas, los agentes de la Policía Nacional pudieron bloquear el paso del vehículo en la Ronda Sur (Madrid). En ese momento, lejos de aceptar su detención, el raptor salió corriendo del coche y tiró una mochila sobre un tejado. En su huida a pie fue interceptado por los agentes, que en el momento de la detención le intervinieron un cuchillo.

Una vez realizado el arresto, los policías procedieron a efectuar el registro del vehículo. Para su sorpresa, los agentes hallaron en el maletero del coche al dueño del mismo, de 40 años. Tras el hallazgo, el hombre tuvo que se atendido por los sanitarios del Samur – Protección Civil, ya que presentaba un estado de nerviosismo y algunas contusiones. Estas últimas fueron fruto de los golpes que recibió por los bandazos del automóvil al ser conducido por el raptor y tratar de huir de la presión policial.

OBLIGADO A ENTREGAR LAS TARJETAS BANCARIAS Y EL PIN

Tras su liberación, la víctima relató el suceso a los agentes, indicando que se disponía a coger su coche cuando el detenido se le acercó con un arma blanca en la mano y le obligó a entregarle las tarjetas bancarias y las claves PIN de las mismas.

A continuación le metió a la fuerza en el maletero del vehículo. La intención del raptor era la de acudir hasta un cajero para sustraerle el dinero. Afortunadamente para la víctima, la forma sospechosa de conducir del arrestado, hizo que los agentes pudieran detener al agresor.

Un hombre es rescatado del maletero de un vehículo en Madrid
El secuestro tuvo lugar en la zona de Puente de Vallecas, cuando el dueño de un vehículo fue abordado bajo la amenaza de un arma blanca.

SECUESTROS EXPRESS, EXTRAORDINARIOS EN MADRID

La Policía asegura que este tipo de secuestros express para robar en cajeros son extraordinarios en Madrid. De hecho, se indica que hacía muchos años que no tenía lugar un suceso de esta índole.

En cualquier caso, los secuestros express son un fenómeno delictivo al que está expuesta cualquier persona. Desde hace tiempo ha dejado de ser algo exclusivo que afectaba tan solo a las clases pudientes. En España, la mayor parte de este tipo de delitos son cometidos por bandas organizadas, que incluso han llegado a profesionalizar estos actos delictivos.

Su crimen consiste en un secuestro extorsivo mediante el cual el objetivo es el de conseguir la mayor rentabilidad económica posible en el menor tiempo posible. Para lograr su objetivo, las bandas no dudan a la hora de emplear una violencia desmedida.

Para las bandas organizadas sus víctimas preferidas en un secuestro express son las mujeres o los niños. Principalmente lo son porque, a priori, tienen menor capacidad de defensa que los hombres. Además realizan acciones muy rápidas y de corta duración. De esta manera requieren de una mínima infraestructura y consiguen actuar antes de que se pueda contactar con la Policía.

SECUESTROS EN TRES FASES

Este tipo de secuestros se desarrollan en tres fases de actuación principalmente. La primera es la localización de la víctima. Para ello, las bandas criminales buscan obtener una información acerca de la misma de forma inmediata. También buscan víctimas para las cuales la infraestructura que se requiera para el secuestro no sea un problema.

Esto se traduce en que, en muchas ocasiones, utilicen colaboradores cercanos a su objetivo. De esta manera obtienen información acerca de la víctima por parte de terceras personas que la dan sin ser conscientes de que va a ser utilizada para un acto delictivo.

La segunda fase es el secuestro de la víctima. Cuando tiene lugar en el domicilio, ya sea una vivienda unifamiliar o aislada, este requiere de cierto material para poder cometer el asalto. Por lo general, las bandas que están especializadas en la entrada a domicilios son consideradas las más violentas dentro de esta especialidad criminal.

En otras ocasiones, como en el caso del hombre secuestrado en Madrid, las víctimas son asaltadas mientras dan un paseo, cuando van a entrar en su vehículo o incluso en el interior del mismo cuando este está detenido en un semáforo.

La tercera fase se completa el secuestro express. En él se busca conseguir la sustracción de la mayor cantidad económica posible, así como otros efectos de valor. Una vez lograda, el grupo criminal emprende la fuga.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL

Aunque cada vez son menos frecuentes, la Policía Nacional da una serie de recomendaciones para evitar este tipo de secuestros. Para su prevención se aconseja no hacer ostentación de nivel de vida, ni por parte de los adultos ni los niños. También hay que mantener el mayor nivel de confidencialidad posible sobre trabajo, ingresos u horarios.

Además, en el caso de ser víctima de uno de estos asaltos se recomienda no oponer resistencia, ya que son, por lo general, delincuentes que no dudan en emplear una violencia extrema. Por ello es recomendable colaborar en la medida de lo posible y estar en su compañía el menor tiempo posible. Asimismo, se debe tratar de retener la mayor cantidad posible de detalles para poder colaborar con la Policía tras la denuncia.