Una Pascua Militar diferente para el discurso del rey

Tras las vacaciones de Navidad, Felipe VI y Letizia han iniciado la agenda oficial de 2020 con la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real. Aquí, el monarca ha reafirmado su compromiso con las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Constitución tras las polémicas por la investidura y por el nuevo Gobierno de coalición.

Pero, ¿Cómo ha sido el discurso del rey en la Pascua Militar de 2020? ¿Y qué dijo en los anteriores? Vamos a conocerlo.

EL APOYO DE FELIPE VI A LAS FUERZAS ARMADAS Y LA GUARDIA CIVIL

Felipe VI

Con el uniforme de capitán general del Ejército de Aire, Felipe VI se ha dirigido a los militares presentes en el Salón del Trono del Palacio Real para elogiar su «profesionalidad, sentido del deber y del honor» con España. Además, el rey ha añadido que garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y el bienestar del país, y que está muy orgulloso por el impecable desempeño que están llevando a cabo.

«Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil», ha subrayado, «sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación». Al final del discurso, les ha instado a vitorear a España todos juntos, «en el espíritu de servicio y compromiso con nuestra patria y apoyados en los valores constitucionales».

LA MENCIÓN DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR POR FELIPE VI

Felipe VI

En su intervención, el rey Felipe VI no ha querido dejar de hacer mención a las tropas españolas que se encuentran en el exterior. Así, el monarca ha recordado cuando, hace un año, visitó a las tropas en Irak y pudo conocer la experiencia de los compañeros desplegados en Bagdad y Besmayah, zonas de conflicto actualmente.

En su discurso, Felipe expresó pudo comprobar «sobre el terreno la complejidad y la importancia de la misión de asesorar y adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como la excelente preparación y entrega de nuestros soldados. Me alegró especialmente escuchar de las autoridades locales el impacto positivo que genera su trabajo en la lucha contra el terrorismo y en favor de la paz y la estabilidad de la región; aún con las enormes dificultades que sigue padeciendo la zona tras décadas de inestabilidad y enfrentamientos armados».

EL IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Felipe VI

En las palabras de Felipe VI no faltó una referencia al progreso. El monarca afirmó en su discurso que nos encontramos en un entorno global de seguridad de rápida evolución y muy complejo. Estos avances implican más riesgos, más desafíos y más esfuerzo que habrá que superar juntos:

«Ello requerirá de la experiencia, la profesionalidad y la permanente capacidad de adaptación y liderazgo de nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia. Todo ello acorde, como corresponde, con el nivel de ambición que defina el Gobierno y con el correspondiente apoyo presupuestario»

Asimismo, comentó que estos retos son nuevas oportunidades para el conjunto de la sociedad española y sus instituciones, que favorecerán el compromiso con la Seguridad y Defensa a través de la colaboración y la proyección internacional, con un mayor impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial.

Por último, el rey transmitió a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un apoyo permanente de la Corona y de los españoles, y terminó con un «¡Viva España!».

LA ALUSIÓN A LA BANDERA EN 2019

Felipe VI

En el año 2019, el rey no quiso dejar pasar la ocasión para hacer alusión a la bandera de España, establecida para la Armada por el Rey Carlos III en 1785. «Una bandera, regulada en el Art.4 de la Constitución, que simboliza al conjunto de nuestra Nación y que es signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad», expresó el monarca.

Asimismo, Felipe VI recalcó que la bandera de España es una bandera de todos, con un escudo que refleja la historia y la diversidad del país, y que también representa la confianza en el futuro y el deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL EJÉRCITO

Felipe VI

Aunque en 2020 el monarca no ha realizado ninguna alusión a la profesionalización del ejército, sí que lo hizo en años posteriores. Para el rey, profesionalizar el ejército ha sido uno de los grandes méritos de los últimos años ya que engloba un concepto nuevo de la defensa nacional de España.

Asimismo, en estos anteriores discursos también quiso destacar la participación en misiones para luchar por el mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en el exterior, dos cuestiones en las que no se ha detenido en la Pascua Militar de 2020.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Felipe VI

Al igual que cada año, Felipe VI ha dedicado unos minutos a hablar de las víctimas del terrorismo, muy presente en España, y también a aquellas víctimas que fueron miembros del Ejército o de la Guardia Civil.

«Al recordar a todas las víctimas del terrorismo, quiero también dedicar un recuerdo emocionado a todos los hombres y mujeres que dieron su vida en acto de servicio, dentro y fuera de nuestra Patria; y asegurar a sus seres queridos que su sacrificio y su admirable ejemplo no han sido en vano. Serán siempre un estímulo para nosotros y su recuerdo estará siempre en el corazón de los españoles», terminó diciendo en el año 2019.

LA MUJER EN EL EJÉRCITO, «UNO DE LOS GRANDES LOGROS» SEGÚN FELIPE VI

Felipe VI

En el año 2019, se acababan de cumplir 30 años de la incorporación de la mujer a la profesión militar, uno de los hitos más significativos de la historia reciente de España. En su discurso de 2019, Felipe VI no quiso dejar de recordar este hecho y, además, añadió que hoy en día se ha conseguido su integración total, con la posibilidad de ingresar en todos los cuerpos y escalas de ocupar cualquier destino.

«Un paso trascendental en el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España», comentó el monarca ante el ingreso de la mujer en las Fuerzas del Orden y la Seguridad, algo impensable hace varias décadas.